5 películas para ver el Día de la Madre en FilminLatino

 

Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

Ser madre no es tarea fácil. El concepto ideal sobre una madre es que es la persona que más nos ama en este mundo y que nos cría de la mejor forma posible para convertirnos en personas de bien, sin embargo esto es demasiado ideal en un mundo con tantas capas y matices, pues dependerá mucho del momento psicológico en el que una mujer tiene un hijo, la forma en que lo concibe, el contexto social, económico y cultural en que se desenvuelva, entre varios otros factores.

A continuación recomendaremos 5 películas que pueden ver a través de la plataforma FilminLatino donde se expone la maternidad desde diferentes ámbitos y que son necesarias de visualizar para entender mejor un concepto tan complejo, diverso pero sobre todo tan bello.

Mia Madre (2015) de Nanni Moretti

Moretti es uno de los mejores directores cuando se trata de retratar las relaciones familiares y el duelo, lo demostró en La habitación del hijo y lo clava con este filme que sigue los pasos de Margherita, una mujer que se encuentra lidiando con un divorcio, la relación emocional con sus hijos mientras igual cuida a su madre enferma. Un filme muy íntimo lleno de momentos brillantes.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/mia-madre

 

Tenemos que hablar de Kevin (2011) de Lynne Ramsay

Este escalofriante retrato sobre la maternidad y la adolescencia lanza al espectador numerosas preguntas acerca de la crianza y la responsabilidad. El final impactante no hace sino que cuestionemos más a Eva (Tilda Swinton), una mujer insatisfecha consigo misma pero que ha decidido convertirse en madre sin siquiera quizá desearlo.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/tenemos-que-hablar-de-kevin

 

¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984) de Pedro Almodóvar

El universo almodovoriano vio su nacimiento en esta aplaudida obra española que captura el mundo en el que se desenvuelve Gloria (Carmen Maura), una ama de casa frustrada con su vida mientras hace los papeles de esposa y madre en su alborotado hogar. Un filme claramente feminista, lleno de lecturas sobre el papel de la mujer desde diferentes perspectivas.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/que-he-hecho-yo-para-merecer-esto

 

Los insólitos peces gato (2013) de Claudia Sainte- Luce

Aunque ella no es la protagonista, Martha (Lisa Owen) es el motor principal que lleva la trama de esta entrañable película mexicana. Ella conoce a Claudia en un hospital y crean un vínculo emocional muy estrecho que acerca a la joven a la singular familia de Martha. Esta encantadora historia sobre la familia, la amistad y el amor se ha convertido en una de las consentidas del cine nacional reciente.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/los-insolitos-peces-gato

 

Declaración de guerra (2011) de Valérie Donzelli

La directora Valérie Donzelli tomo como base su vida personal para crear este relato donde una madre y su pareja tienen que combatir contra la enfermedad del cáncer padecida por su bebe de apenas 18 meses. La misma cineasta es quien protagoniza esta historia sobre la esperanza, el sufrimiento, la muerte, cosas que va experimentando esta mujer mientras se enfrenta a esta terrible experiencia.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/declaracion-de-guerra