Las películas de Xavier Dolan que puedes ver en FilminLatino

 

Por Víctor Daniel López  < VDL >

Twitter @vicdanlop 

 

No conocía al director canadiense Xavier Dolan, y fue gracias a la plataforma de cine FilminLatino que pude tener el primer acercamiento a su obra, con dos de sus mejores películas y que están disponibles dentro de su catálogo: “Lawrence Anyways” y “No es más que el fin del mundo”. Después de haber visto ambas, puedo decir que Xavier Dolan (mejor conocido como el “efant terrible”), con tan sólo 30 años, promete ser uno de los directores más importantes y creativos en los años venideros, pues sabe explorar e innovar en los guiones, en la estética y dirección de cámara, trabajar historias sumamente profundas y emocionales a tal grado de compadecerse con los personajes que se nos muestran, sacando así nuestra mayor empatía. A continuación, hago una pequeña reseña de estas dos películas que recomiendo ampliamente y que son perfectas para tener una primera aproximación hacia el estilo cinematográfico que ha estado forjando este gran director.

Lawrence Anyways

 

Es el tercer filme de Dolan con el que ganó el premio a mejor película canadiense en el Festival de Toronto, así como también compitió en la sección “Un Certain Regard” del año 2012 en el festival de Cannes. Se le encuentran algunas similitudes con la película “Todo sobre mi madre” de Pedro Almodóvar, tanto en la estética como en la historia, pues esta última se centra en Lawrence, un profesor de literatura que al llegar a los treinta años decide dar un giro inesperado y por completo a su vida, adoptando su género al de mujer. El drama gira alrededor de esta decisión y cómo la sociedad en torno a él debe aceptarla: sus amistades, el colegio, sus alumnos, y sobre todo, Frederique, su novia y mejor amiga, quien a mi parecer, es la verdadera protagonista y se lleva la película de calle, con una actuación impresionante y reflejando las emociones que son aún más conflictivas que las del propio Lawrence, pues siente por él un amor tan profundo y sincero que decide aceptar la decisión de este, permanecer a su lado y ayudarlo en la etapa de su transición, aún con todos los problemas que conllevará en lo relativo a sus propios sentimiento y que la van guiando hacia su inevitable autodestrucción. Una película de un “amor imposible” que, como todos ellos, se sumergen en la pasión desenfrenada entre el deseo, el cariño y el odio; esas relaciones de dos personas que se aman intensamente pero que les resulta imposible permanecer juntos, pues si lo hacen, se matan. Una película que sin duda conmueve y que nos hace pensar que no sólo Lawrence podría llevar el “apellido” Anyways, sino cualquiera, pues lo que de verdad importa no es el género ni las preferencias sexuales ni el cuerpo ni nada de eso, sino el alma, sólo el alma, eso que se tiene muy dentro y que, citando a aquel principito que todos llevamos en el interior, resulta invisible a los ojos.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/laurence-anyways

No es más que el fin del mundo

 

Adaptación de la obra teatral “Juste la fin du monde”, del escritor Jean-Luc Lagarce. Se proyectó por primera vez en el festival de Cannes de 2016, en donde ganó el Premio del Jurado, así como posteriormente obtuvo otros galardones dentro de los premios Screen y los premios César. La historia se centra en Louis, un escritor de 34 años a quien le acaban de diagnosticar una enfermedad terminal y decide regresar a su hogar después de doce años de haber partido, y sin volver durante todo ese tiempo, permaneciendo así completamente alejado de su madre y sus hermanos, quienes han quedado resentidos con él y ahora no les resulta tan fácil poder perdonarle (¿por abandonarlos?, ¿por haber encontrado el éxito?, ¿por ni siquiera llamarlos?). Pareciera que lo odiaran por haber preferido su carrera literaria a ellos, por haber decidido dejar su familia, su pueblo, su pasado, y hacer como si nunca hubiesen existido para él. Lo odian tanto quizá por admirarlo tanto, por ver reflejado en su hermano el coraje que ellos no hubieron encontrado. A lo largo del filme se desarrolla ese drama familiar, en donde las emociones y pensamientos de cada uno son puestos al aire, y entonces uno comprende a todos y no sabe quién sea el que de verdad tenga razón, quizá nadie, quizá todos. Dolan logra un manejo excepcional de los personajes, cada uno de ellos trabajado minuciosamente y tan bien, que pareciera un trabajo teatral de exploración personal. Pareciera hacernos recordar esas grandes obras, maestras en las emociones, de Ingmar Bergman, donde los diálogos y los silencios, las miradas, los abrazos y el recuerdo, son en realidad el esqueleto de toda la obra, y lo que hace de ella algo verdaderamente real y bello. El guion es tremendamente bueno y las actuaciones, deliciosas. Una película que trata sobre las relaciones entre hermanos, que generalmente resultan conflictivas, y también, claro está, la relación hijo-madre, esa madre más sabia que sus hijos, que hace cualquier cosa por ellos, y que también lo sabe ya todo, aunque no se le diga nada.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/no-es-mas-que-el-fin-del-mundo

 Dentro de la filmografía de Xavier Dolan se pueden encontrar también: “Yo maté a mi madre”, “Mommy” (nominada a la Palma de Oro en 2014), “Los amores imaginarios”, y su más reciente obra “The Death and Life of John F. Donovan”. Sus películas casi siempre son partícipes en los festivales de cine de Cannes, Róterdam, Chicago y Hamburgo, y en muchas de ellas, Dolan también participa como actor. En todas trata siempre de explorar tanto en los elementos cinematográficos (mismo que ya le está dando un cine de autor), como también en las historias que nos muestra, girando siempre en torno a los conflictos de las relaciones humanas, tratándolos con crudeza, dulzura, con total honestidad y llevando el drama de las emociones al límite, para que así el espectador no sólo las vea, sino también las sienta, y quizá entones, se sienta identificado, quizá un poco, quizá mucho, con ellas.