Los Cortos animados del 61° Ariel en FilminLatino

 

Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

Ana y Bruno de Carlos Carrera ha significado un parteaguas dentro de la animación mexicana pues vino a demostrar que hay talento nacional para crear productos interesantes y con historias maduras usando esta técnica cinematográfica. Aun así la animación en nuestro país sigue careciendo de los apoyos necesarios para que podamos ver más filmes como Ana y Bruno en nuestras carteleras, cosa que es necesaria radicar pues se trata de una técnica necesaria en la industria actual para poder llegar a niveles a donde la imagen “action live” tiene un límite por su propia naturaleza y que solo es posible alcanzar a través de la animación.

Por esto una de las categorías más interesantes en los Premios Ariel siempre va a ser el de mejor cortometraje animado, pues son los pequeños pasos de los animadores que vienen empujando y que buscan una oportunidad para poder llevar sus visiones e imaginación a la gran pantalla. Cuatro de los cortometrajes nominados este año los podemos ver a través de la plataforma FilminLatino, los cuales recomendamos a continuación.

¡Justicia! de Brandon Axel López

Una historia de denuncia necesaria ante el panorama de impunidad y violencia que azota nuestro país en la actualidad. La animación minimalista en un claustrofóbico blanco y negro deja pequeñas imágenes poderosas vistas a través de un niño que ve su mundo poco a poco ser absorbido por estos males. El final es realmente trágico.

https://www.filminlatino.mx/corto/justicia

 

32-Rbit de Víctor Orozco Ramírez

Se trata de una crítica hacia el internet y el mundo cibernético al que estamos expuestos todos los seres humanos en el mundo moderno. Mientras la voz en off crea una conciencia más impuesta son las animaciones y sonidos las que crean un verdadero collage depresivo acerca de nuestra dependencia de este mundo irreal. Este trabajo se llevó los premios de mejor corto animado en los festivales de cine de Guadalajara y Morelia.

https://www.filminlatino.mx/corto/32-rbit

 

Gina de David Alejandro Heras

La primera vez que tuve la oportunidad de ver esta tierna historia fue en el Festival Stop Motion Mx 2018, ya desde ese momento se convertiría en una de las consentidas del público gracias a su entrañable trama, la empatía que se siente hacia la protagonista y su mensaje de superación. La animación tradicional con vividos colores la convierte en el producto más accesible al público general de las nominadas.

https://www.filminlatino.mx/corto/gina

 

Viva el Rey de Luis Téllez

Es en mi opinión el mejor de los trabajos animados principalmente por su producción stop motion que crea momentos visuales fascinantes, surrealistas y con una metáfora importante acerca de la guerra visto a través de una singular partida de ajedrez, sin usar un solo diálogo y con una banda sonora de Alex Otoala que viene a ser un plus importante en esta peculiar película. Del mismo director también pueden ver en FilminLatino Requesón, otro trabajo muy estimulante.

https://www.filminlatino.mx/corto/viva-el-rey