El expresionismo alemán en FilminLatino

 

Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

Uno de los movimientos cinematográficos más importantes que han nacido del séptimo arte es el expresionismo alemán. Siendo un parteaguas tan significativo como lo fue la “Nouvelle Vague” en Francia en los años 60s, el expresionismo nació en Alemania a finales de la década de los 10s terminada la Primera Guerra Mundial como una nueva forma de hacer cine por parte de los nuevos artistas germanos que buscaban mediante esta corriente exponer la fantasía sobre la realidad a través de personajes atormentados y rechazados socialmente que podemos interpretar como un “alegato” del cine alemán a la derrota sufrida en el conflicto bélico.

Otra de las características del cine expresionista es su singular estilo visual, la iluminación jugaba con las sombras para impulsar la sensación de fantasía que promovía el movimiento, las imágenes se alejaban de un contexto realista a través de claroscuros y los decorados en interiores fortalecían el acabado visual que influyo a una gran cantidad de artistas durante toda la década de los 20s, no solo en Europa sino también en el cine estadounidense.

En FilminLatino podemos encontrarnos con cuatro grandes títulos fruto del expresionismo que cualquier cinéfilo debe mirar por lo menos una vez en su vida, a continuación exponemos las razones.

El gabinete del doctor Caligari (1920)

Si bien el expresionismo en el cine nació a finales de los 10s, es en 1920 donde se consolido a través de dos obras consideradas los padres de esta corriente, una es El Golem de Paul Wegener y Carl Boese, y la todavía más influyente y rompedora obra maestra de Robert Wiene. Cine de terror emocional y visualmente innovador para la época, esta pieza de arte todavía sirve de influencia en directores actuales como Tim Burton o Guillermo del Toro.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-gabinete-del-doctor-caligari

 

Nosferatu (1922)

La mejor adaptación del clásico de Bram Stoker tuvo su origen en este clásico del cine de terror que puso en el ojo de todos a uno de los grandes directores de la historia del cine mundial, F.W. Murnau quien más tarde entregaría trabajos como El último, Fausto o Amanecer. En Nosferatu podemos ver uno de los principales ideales del expresionismo, la exageración casi teatral del rostro de los actores, aunque según cuenta la leyenda muchos en el set pensaban que Max Schreck era en verdad un vampiro.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/nosferatu

 

Metropolis (1927)

No se puede entender la ciencia ficción en el cine sin la presencia de Metropolis, considerada por muchos la obra capital del expresionismo y el máximo aporte que tuvo Fritz Lang a la historia del cine. De una estética en interiores y exteriores sin precedentes, efectos visuales jamás vistos hasta entonces, era sin embargo la visión apocalíptica de una sociedad futurista lo que conquisto a los especialistas ya que en taquilla fue un fracaso en su momento. Desde luego hoy es considerada una obra de culto.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/metropolis

 

M, el vampiro de Düsseldorf (1931)

Es de mucha suerte que en FilminLatino podamos ver la cuna del expresionismo con El gabinete del doctor Caligari y también la película que lo terminaría todo; M de Fritz Lang, así podemos vislumbrar lo mucho que el cine cambio durante ese trayecto de once años (a nivel estético desde luego, pero también con la llegada del sonido a la pantalla) pero que en esencia el movimiento seguía con las mismas particularidades. Con M la realidad se asomaba por fin, los villanos ya no eran vampiros o monstruos, sino un hombre atormentado interpretado magistralmente por Peter Lorre.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/m-el-vampiro-de-dusseldorf