D.W. Griffith, el nacimiento del cine y la intolerancia del mundo en FilminLatino

 

Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

 

Si bien los inventores del cinematógrafo son los hermanos Lumiere y el primer director visionario podríamos afirmar que fue George Méliès, el cine como lo conocemos hoy en día lo forjó el estadounidense D.W. Griffith no por nada es conocido como el padre del cine moderno.

En la filmografía de Griffith destacan grandes títulos como “Lirios rotos”, “Las dos huérfanas” o “Abraham Lincoln”, pero dentro de sus más de 200 películas filmadas por este señor hay dos obras que cambiaron la cinematografía a nivel técnico, conceptual y narrativo, dos obras que deberían ser obligatorias para cualquier cinéfilo pues no se puede entender la historia del cine sin ellas, hablamos de “El nacimiento de una nación” e “Intolerancia”, ambos testamentos fílmicos los podemos encontrar en FilminLatino.

 

El nacimiento de una nación Parte I https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-nacimiento-de-una-nacion-parte-i

 

“El nacimiento de una nación” filmada en 1915; la cual narra algunos acontecimientos relevantes de la historia de los Estados Unidos como la Guerra de Sucesión, el asesinato de Lincoln o el movimiento del Ku Klux Klan, supuso un parteaguas para separar al cine que inventaron los Lumiere del que de ahora en adelante se empezaría a realizar, por supuesto perfecciono la narrativa para contar la trama a través de actos perfectamente definidos, pero igual innovo en varias técnicas visuales como la alternación de primeros planos, planos generales, close up, usando planos cortos y desplazamiento de la cámara. La mejor forma de entender la transformación del cine a partir de “El nacimiento de una nación” es ver antes películas predecesoras a ella y luego visionar esta obra imprescindible, la diferencia entre lo que se hacía antes y aquí es ampliamente notoria y claro a partir de aquí la cinematografía adoptaría los patrones del cine de Griffith.

Sin embargo también hay que hablar de que “El nacimiento de una nación” tiene un lado oscuro bastante polémico, una perspectiva hacia la gente de color altamente racista, tan sólo hay que ver el tratamiento que se le da a algo tan escabroso y siniestro como el Ku Klux Klan, prácticamente sus miembros mostrándolos como héroes que combatían a “negros” violadores, inhumanos y sin escrúpulos. La tendencia racista del filme es tal que los afroamericanos son interpretados por gente blanca cuya cara fue pintada, algo desde luego que a día de hoy es grotesco y repugnante, pero incluso en su fecha de estreno la polémica no se hizo esperar tachando mucha gente a Griffith de racista.

 

El nacimiento de una nación Parte II https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-nacimiento-de-una-nacion-parte-ii

La respuesta del director fue su siguiente película, “Intolerancia” estrenada en 1916, la cual no solamente eliminó cualquier gen racista que se expusiera en “El nacimiento de una nación”, sino que además exponía un mensaje pacifista para el mundo (la Primera Guerra Mundial estaba en su punto más delicado) a base de cuatro relatos que exponían la intolerancia del mundo a través de la historia de la humanidad, los actos eran La caída de Babilonia, La pasión de Cristo, La noche de San Bartolomé y un relato moderno que narraba una huelga en los Estados Unidos.

 

Si “El nacimiento de una nación” era el parteaguas de muchas técnicas, “Intolerancia” llevó hasta otro límite dichas herramientas mientras creaba nuevas técnicas de montaje cinematográfico que fusionaban los cuatro actos a través de una narrativa sin precedentes, dichas técnicas de montaje fueron luego perfeccionadas por los soviéticos en filmes como “El acorazado Potemkin”, pero Griffith ya había puesto el primer ladrillo de lo que fue conocido como el montaje de atracciones. “Intolerancia” reivindicó la postura en el cine de Griffith y amplio los horizontes de las super producciones cinematográficas.

Intolerancia https://www.filminlatino.mx/pelicula/intolerancia

 

Si hubiera que hacer una lista de filmes imprescindibles por su importancia visual, narrativa y aportadora de nuevas técnicas, “El nacimiento de una nación” e “Intolerancia” tendrían que estar dentro de las primeras diez, o incluso cinco. Si hablamos de que el cine lo vieron nacer los Lumiere, Griffith fue quien lo bautizó y luego sería Orson Welles quien lo confirmaría como la corriente artística del siglo XX, ahí la importancia de estas dos obras visuales.