Del catálogo de FilminLatino: “El Discípulo” de Kirill Serebrennikov

 

Por Víctor Daniel López  < VDL >

Twitter @vicdanlop  

 

 

https://www.filminlatino.mx/

 

Acaba de estrenar FilminLatino la película “El discípulo” dentro de su plataforma, obra del director ruso Kirill Serebrennikov con la que logra crear una excelente crítica a la religión ortodoxa, cristiana y católica, al fanatismo en el que a veces se cae y a su libro sagrado, la Biblia, el que muchos toman sus escrituras de una forma imposiblemente literal. La película se centra en Venya, un joven adolescente que comienza a tener serios problemas en el colegio debido a la nueva religión que ha decidido adoptar para su vida, en un país y un tiempo donde la mayor parte de la población ya es atea, como sucede en general en Europa Occidental (en especial los países nórdicos), pues la religión, sobre todo la católica, parece estar perdiendo más y más fieles, quedándose atrás y llegando a ser ya meramente parte de un pasado lejano, borroso. El joven estudiante siente repentinamente una sed espiritual y, cargando su Biblia a todos lados como si fuera su escudo y espada contra la vida, se enfrenta al mundo, el cual se encuentra inmerso en un superficialismo material, estético y social (representándose por igual una gran crítica a esta falsa realidad). De esta forma, el protagonista va creando una burbuja alrededor de él, protegiéndose con las palabras sagradas que dictaminó aquel Dios en el que cree, y cuya verdad es la única aceptable.

El guion se basa una obra de teatro alemana, “Märtyrer”, del escritor Marius von Mayenburg, y de la que el director logra también fílmicamente un resultado igual de estupendo, con unas actuaciones aclamadas, sobre todo la sensacional Viktoriya Isakova, quien representa a Elena, maestra de biología de la clase de Venya, una mujer totalmente científica y quien basa sus creencias en la historia, en Darwin, la evolución, el Big Bang y demás, resultando así la propia antítesis de Venya. Por lo tanto, ambos se verán enfrentados a debates fuertes e intensas peleas, pero así mismo a momentos cómicos y sarcásticos que demuestran la controversia que religión y ciencia siempre han desencadenado en la filosofía, ética e idiosincrasia del ser humano.

Al ir avanzando la historia, y Venya aferrándose más a su nueva ideología (defendiéndola e incluso tratando de imponerla), van apareciendo los versículos y pasajes bíblicos a los que hacen referencia las escenas, y cada uno de ellos para la situación que se le presenta al muchacho, pero de igual forma, representando la incongruencia implícita que en ellos habita, con excelentes demostraciones que ridiculizan la absurdez que a veces se trata de someter. La película es una acusación a la religión por querer controlar la mente del mundo, a todos aquellos que se creen “profetas” o con una voz para imponer normas a la sociedad, cuando lo único que logran es confundirla más y hacerla perderse, para así seguir enriqueciéndose ellos y obtener más y más poder, es decir, una forma de gobernar al pueblo.

El fanatismo y locura de Venya van en tal aumento que comienza a personificársele como un tipo de “mesías”. El joven se llega a creer hijo de Dios, capaz de curar, de transmitir la palabra, de hacer milagros y obrar por la gente, pero son las escenas cómicas, que sin duda harán reír al espectador, las que usa el director para burlarse de la iglesia, de la manera más sutil e inteligente que se pudiera hacer. Con este filme, Kirill Serebrennikov no sólo se ríe de las instituciones e instrumentos religiosos, sino que también ataca profunda y severamente la manipulación que de ellas nace para aprovecharse de la gente, sobre todo de los más débiles.

El discípulo, además de generar controversia y diversas reacciones, ha sido merecedora de numerosos premios como el François Chalais, el reconocimiento al mejor compositor europeo en el Eurpean Film Award, el premio de la Audiencia en el Biografilm Festival y el premio a Mejor Director en el Sochi Open Russian Film Festival. Este año estuvo nominada a Mejor Película en el Asia Pacific Screen Awards, así como fue entre las participantes por el Hugo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Chicago.

Tiempo después, el director fue detenido según por “malversar fondos públicos en Rusia”, a lo que muchos cuestionan esto, asegurando se trata de una censura a su cine. Acerca de su película, Kirill Serebrennikov comenta: “En Rusia, la religión está en todas partes, así como en Estados Unidos: los predicadores han tomado el control de la televisión. La religión se ha convertido en una segunda ideología oficial y controla la mente de todo el mundo. Es un dogma confuso, que difunde el oscurantismo. Los rusos prefieren tener un líder a quien seguir, en vez de pensar por ellos mismos. Aunque la Iglesia está separada del Estado, las creencias ortodoxas influyen en todos los niveles de la sociedad: el ejército, las instituciones, la cultura y, especialmente, la educación. Dicta qué es bueno o malo y sigue la ideología oficial.” Dentro de su filmografía, se encuentran también las películas “Playing the victim” (2006), “Yuriev Den” (2008), “Betrayal” (2012) y la reciente “Leto” (2018), con la que estuvo compitiendo por la Palma de Oro en Cannes. Es una película que recomendamos ampliamente, y que ahora pueden verla dentro de su suscripción de FilminLatino

 

https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-discipulo