10 mejores documentales mexicanos en FilminLatino

 

Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

Con el documental el cine nació. Es el género cinematográfico más longevo de todos y también el más utilizado, no solo por lo económica que puede ser su producción, sino porque es el formato más puro de todos, con él se capta la vida real, no hay mentiras, ficción o alteraciones, es la vida como la conocemos.

FilminLatino posee un amplio catálogo documental, un género que en México es muy rico y variado gracias a festivales como Ambulante que le dan más proyección y difusión a este estilo. Los documentales mexicanos buscan explorar la vida de la sociedad, la historia a través del tiempo y también sirven para crear denuncia hacia temas sociales, políticos y económicos. Son cientos los documentales que pueden encontrar en la plataforma pero a continuación les recomendamos 10 notables historias que deben ser vistas y escuchadas, explorando varios temas y narrativas, su única similitud siendo la honestidad con la que están contadas.

 

Del olvido al no me acuerdo (1999) de Juan Carlos Rulfo

Lo que comienza con una historia sobre el pasado del escritor y fotógrafo Juan Rulfo (el padre del director) se convierte en una exploración acerca de la vejez, la vida y nuestros recuerdos que se van esfumando. Es un documental sumamente poético donde imágenes y testigos se fusionan se forma casi mágica.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/del-olvido-al-no-me-acuerdo

 

En el hoyo (2006) de Juan Carlos Rulfo

Otra vez Juan Carlos Rulfo demuestra que es de los grandes documentalistas de nuestro país en este relato que explora la construcción de una carretera, pero que como ocurriera en Del olvido al no me acuerdo, realmente se trata de una historia de humanidad donde surgen los sueños y dignidad de los obreros. Fue premiado en el Festival de Cine de Sundance.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/en-el-hoyo

 

Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo (2008) de Yulene Olaizola

Es la historia sobre la relación de la abuela de la directora y un singular personaje llamado Jorge Riosse, un extraño habitante de su casa de huéspedes que termina por desatar el misterio de un posible asesino en serie. La sencillez y la exploración de personajes cotidianos recuerdan mucho al cine de Agnes Varda.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/intimidades-de-shakespeare-y-victor-hugo

 

Miradas múltiples (2012) de Emilio Maillé

Es un homenaje a uno de los grandes artistas de la historia de México, el cinefotógrafo Gabriel Figueroa, adentrándose en su obra, estilo y sobre todo su influencia. Los testimonios de los entrevistados es importante pero son las estampas de la filmografía del fotógrafo que recuerda que él le dio una imagen del país a todo el mundo.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/miradas-multiples

 

Quebranto (2013) de Roberto Fiesco

Dos actrices, una madre y una hija, un paseo tras bambalinas del viejo cine mexicano, una transformación, identidad, orgullo, son algunos de los elementos que posee Quebranto, una película fascinante, llena de capas y matices.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/quebranto

 

Navajazo (2014) de Ricardo Silva

De los documentales de esta lista, Navajazo es probablemente el más experimental de todos ellos y por ello el menos accesible al público pero es ahí donde radica su riqueza y singularidad. Apocalíptico, desafiante, informal, pero ante todo cine social obligatorio.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/navajazo

 

Ilusión nacional (2014) de Olallo Rubio

No solo narra la tétrica participación de la Selección Mexicana de Futbol a través de las Copas del Mundo que paralizan al país cada 4 años, sino que sirve precisamente para reflejar eso, la inocencia, la pasión, la picardía, la ilusión de una afición que nunca se ve recompensada pero que está ahí apoyando, como todo buen mexicano.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/ilusion-nacional

 

El ruiseñor y la noche: Chavela Vargas canta a Lorca (2015) de Rubén Rojo Aura

Un hermoso, emotivo y humano homenaje a la cantante Chavela Vargas a través de sus últimos años donde recuerda cómo vivió en algún momento en la misma casa de Federico García Lorca, situación que la marco para siempre. Es un trabajo nostálgico que añora el pasado y le da un abrazo a la muerte.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-ruisenor-y-la-noche-chavela-vargas-canta-a-lorca

 

Tempestad (2016) de Tatiana Huezo

Un documental que demanda, de crítica hacia la impunidad y la violencia hacia la mujer. No existen imágenes gratuitas, solamente el testimonio de dos mujeres que narran sus vivencias y como su vida cambio a partir de estos hechos. Repito, no se muestra nada, no es necesario, y aun así es duro de ver, duro de oír, pero necesario escuchar.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/tempestad

 

La libertad del Diablo (2017) de Everardo González

Más psicológico, más tenebroso, menos útil pero igual de necesario que Tempestad es este documental de Everardo González que abarca la ola de violencia que azota a nuestro país todos los días. Los testimonios no solo son de las víctimas, sino de los mismos actores de la violencia lo que hace de este producto aún más desolador y deja al espectador con un sentido de mayor impotencia.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/la-libertad-del-diablo