Reseña de “La Cría” de Carlos Talancón  

 

Por Víctor Daniel López  < VDL >

Twitter @vicdanlop  

 

 

La cría estará presentándose hasta este 10 de septiembre, todos los lunes y martes a las 20hrs en el sótano del Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Sí, en el sótano, porque allí abajo, en medio de la oscuridad, el polvo y el tiradero, uno siente más el terror que envuelve el ADN de esa obra inquietante y perturbadora. El verdadero terror sobre aquella cría que ha vuelto desquiciados a sus progenitores, quienes la cuidan, la alimentan e intentan mantenerla con vida a toda costa, a pesar de que sea una criatura que pareciera ser diabólica, a pesar de que los vaya consumiendo poco a poco, de que les quite todo lo que tienen. La historia se desarrolla en torno a un matrimonio que vive encerrado, alejados del mundo exterior, cuidando a su hijo, o esa cosa que sea, y que mantienen escondido en su hogar. Su casa, una jaula parece, como si ellos también se encontraran presos y recluidos de la vida misma. La cría vive con ellos, se le escuchan sus gemidos, su aullar, cuando se molesta, cuando tiene hambre, y a pesar de que nunca la vemos, la sentimos más cerca de lo que pareciera. Aquel matrimonio hace todo lo posible por mantenerla con vida, y para alimentarla hacen hasta las cosas más impensables y aterradoras, pues como es fruto de su propia carne, no hay ningún mal en servirle de comida la propia carne de ellos. Es su sacrificio, es el precio que han de pagar por obtener una futura recompensa, asegura la madre; y el padre, aunque harto ya está y cansado y le da miedo su esposa que empieza a desconocer, termina siempre cediendo, comprando las ideas estúpidamente proféticas de su esposa. La verdad, ambos se encuentran destruyéndose poco a poco, lentamente, hasta quedar sin nada. Pudiera ser una metáfora sobre la toxicidad en el amor, el destruirse mutuamente por alimentar un sentimiento que ya no existe y sólo los devora, la rutina del matrimonio, el sacrificio por los hijos, el precio a pagar por seguir en una jaula donde ya no se quiere estar. También pudiera ser el reflejo de toda una sociedad y lo que es capaz de llegar a hacer ésta por mutilar al otro, mutilándonos a nosotros mismos. El terror del mismo ser humano que alimenta una bestia capaz de devorarlo todo, y que, aunque al final no sobreviva, siempre buscaremos la forma de crear otra, aun quedando ya sin nada, aun estando casi cerca ya de la muerte, porque el mal no se anda con cuentos, y siempre halla la forma de vivir en nosotros.

La obra fue escrita y es dirigida por Carlos Talancón; a cargo de “Producción Escénica S.E.” El elenco, turnándose en funciones, es realmente muy bueno: Milleth Gómez / Anelvi Rivera, Emmanuel Morales / Javier Sánchez y Carlos Talancón. Lo más asombroso es la espléndida actuación corporal que se logra al final, en una escena desquiciada, incómoda y de mano de la locura que va emergiendo de entre las sombras y en medio de todos los espectadores. La locura que a todos nos envuelve.