Del catálogo de FilminLatino, “Lejos del cielo” de Todd Haynes

 

Por Víctor Daniel López  < VDL >

Twitter @vicdanlop  

 

 

Far from Heaven” es quizá, junto con “Carol”, la mejor película del director estadounidense Todd Haynes. Obtuvo cuatro nominaciones a los Premios Óscar y otras cuatro más a los Globos de Oro en categorías como Mejor Actriz y Actor, Guion, Fotografía y Banda Sonora. Es protagonizada por Julianne Moore, Dennis Quaid, Dennis Haysbert y Patricia Clarkson, siendo 2002 su año de estreno, aunque cueste trabajo creerlo al principio.

El filme es un drama en toda la extensión de su palabra, un drama para disfrutar y vivir cada una de las emociones que sus personajes van experimentando. Está brillantemente ambientada en los años cincuenta (por eso menciono que uno no cree que haya sido estrenada apenas hace unos años, pues posee toda la estética y elementos de una película de aquella década en la que el cine apenas y estaba siendo reinventado). El manejo del color, el estilo narrativo de la historia, la elegante banda sonora de Elmer Bernstein que acompaña a casi todos los cuadros, subiendo y bajando como lo hacen los sentimientos al desnudo, o cuando llega el suspenso, la desventura, el amor o la revelación de cada una de todas las verdades ocultas. La estética en la fotografía nos remonta no sólo a una historia de los cincuentas, sino a cuando las películas también se hacían en esa época, y eso es lo que más asombra, que pareciera el filme ser de hace ya muchos años, sobreviviendo al paso del tiempo.

Cathy Whitaker es una guapa mujer de familia acomodada que ha dedicado toda la vida a su esposo e hijos. Y aunque pareciera ser todo perfecto, la tranquilidad empieza a romperse cuando Frank, su marido, le da por llegar tarde del trabajo, al mismo tiempo que ella entabla una amistad con el hijo de su antiguo jardinero, de descendencia afroamericana. Es aquí cuando el drama emerge, va creciendo, complicándose todo, y cuando ya no podría llegar a ser peor, empeora más. Una época de racismo, así como de discriminación a la homosexualidad y que, por lo tanto, llevaba a su represión; el desmoronamiento de una familia y el sacrificio que se tiene que hacer con tal de seguir las convenciones sociales, aunque éstas vayan en contra de los sentimientos de uno, de la intuición del alma y del amor verdadero. A veces se necesita tener mucho coraje para enfrentar los miedos y ser la persona verdaderamente que somos, aunque lo tengamos que sacrificar absolutamente todo. Julianne Moore y Dennis Quaid logran unas actuaciones a la talla, gracias también a un guion que supo crear una excelente creación y caracterización de los personajes.

Lejos del cielo” resulta un buen homenaje al melodrama clásico. Con nostalgia, sin duda sufriremos de la mano de todos los personajes, y no la nostalgia hacia una época moralmente represora, sino hacia aquella en la que existía aquel cine que ahora ya no se ve, que casi ha dejado de hacerse. Y de lo primero, bueno, demos gracias que estos tiempos, entre tanta tecnología y redes sociales, nos han hecho al fin ser más tolerantes (…).

La película está disponible en la plataforma FilminLatino

https://www.filminlatino.mx/pelicula/lejos-del-cielo