5 ganadoras del #FICM disponibles en FilminLatino

 

Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

No cabe dudas que el Festival Internacional de Cine de Morelia es el evento cinematográfico más importante de nuestro país, esto no solamente gracias a sus invitados de lujo y estrenos de películas internacionales aclamadas por la crítica, sino también por su necesidad de apoyar al cine mexicano a través de sus diversas secciones, la más importante de todas la Sección Oficial, de donde han surgido grandes propuestas nacionales que incluso se han llevado el galardón a Mejor película dentro del Festival.

Dentro de la plataforma de FilminLatino existen numerosas cintas que se han exhibido dentro del FICM, pero esta vez nos enfocaremos a 5 de las galardonadas al premio máximo las cuales pueden visualizar a través del servicio streaming.

Los Bastardos de Amat Escalante, ganadora del 6°FICM

Si bien el reconocimiento internacional le llegaría con Heli, Escalante ya había demostrado su dominio como realizador en esta brutal historia llena de crudeza y violencia, términos que se convertirían en una constante en su futura filmografía. Estéticamente muy interesante y una frialdad abrumadora.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/los-bastardos

 

Las marimbas del infierno de Julio Hernández Cordón, ganadora del 8° FICM

Nacido en Estados Unidos pero de nacionalidad mexico- guatemalteco, Hernández Cordón se ha convertido en una voz muy importante de nuestro cine, prueba de ello es este filme que mezcla documental y ficción, con una comedia y un tono que recuerdan al cine de Aki Kaurismäki pero contextualizada en una Centroamérica olvidada donde la música de marimba es solo ya un recuerdo más.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/las-marimbas-del-infierno

 

El premio de Paula Markovitch, ganadora del 9° FICM

Es de momento la única ganadora del FICM que también se llevó el Ariel a le mejor película de su año, además de obtener decenas de reconocimientos más a nivel internacional convirtiéndose en una de las películas mexicanas más galardonadas de los últimos tiempos. Paula Markovitch creo un relato afectuoso, profundo y melancólico pero también con un trasfondo político y un discurso social que termino siendo una fórmula ganadora

https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-premio

 

No quiero dormir sola de Natalia Beristain, ganadora del 10° FICM

Natalia Beristain debuto con este entrañable relato acerca de dos mujeres sumamente diferentes pero con una profundidad psicoemocional sumamente rica que absorbe irremediablemente la atención de sus espectadores. Contada con mucha sencillez, honestidad, tiene en las interpretaciones de Mariana Gajá y Adriana Roel su mejor arma para transmitir con mayor fuerza sus ideas.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/no-quiero-dormir-sola

 

Carmín tropical de Rigoberto Pérezcano, ganadora del 12° FICM

Uno de los mejores thrillers nacionales de la última década, que más allá de lo bien escrito que esta (sin hacer uso de efectismo barato tan común en este género) y la ejecución de sus secuencias, es el tratamiento sobre el tema que denuncia lo que termina seduciendo. Sociológicamente es muy interesante como se va desenvolviendo mientras nos vamos sumergiendo cada vez más profundo en la oscuridad de la historia y sus personajes.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/carmin-tropical