Reseña de Mano de Obra de David Zonana

Cuando entras a una función de cine lo que uno espera como espectador es sentirse sorprendido ante lo que se está por visualizar, y si Mano de Obra me ha sorprendido, esto no quiere decir que David Zonana (director del filme) haya conseguido algo totalmente novedoso, para nada, pero si se trata de una obra que te deja atónito por los caminos que elije tomar y deja en el ojo a su creador, del cual muy seguramente escucharemos mucho en un futuro.

Mano de Obra comienza con un argumento de auténtico cine social, de ese por el que directores como los hermanos Dardenne o Kaurismäki tanto se preocupan, aquel que se pone del lado de los protagonistas ante alguna injusticia social para crear algún discurso sociopolítico. Y si, en su trasfondo Mano de Obra posee mucha critica, mucha demanda pero todo escondido detrás de una sátira despiadada acerca de la condición humana que posee ecos al cine de Luis Buñuel sobre todo en su segundo acto.

El hombre con sus tonos claroscuros, la lucha por la supervivencia, la moral convertida en algo subjetivo vista de diferentes perspectivas, eso es el verdadero tema que toca esta ópera prima que posee una gran cantidad de lecturas gracias a su guion multidimensional que se encarga de eliminar etiquetas sobre el bien y el mal, creando así en el espectador una lucha interna acerca de su juicio moral sobre lo que vive el protagonista así como los personajes que lo rodean.

Zonana coloca la cámara lo suficientemente alejada de los protagonistas para no hacer de esto un retrato personal, en este aspecto se siente la mano del productor del filme Michel Franco (Después de Lucia) quien utiliza la misma técnica escénica. Esto ayuda mucho a los actores no profesionales del filme (la mayoría de ellos) que no tienen que llevar mucho peso para llevar la trama, dejándole toda la responsabilidad a Luis Alberti, cuyo personaje es el mejor escrito claramente, con los mejores cambios y registros de personalidad, pasando de ser héroe a antihéroe casi de forma imperceptible.

¿Cuál es la mala noticia para Mano de Obra? Que este año hay una película con una temática, tono y exposición del ser humano bastante similar y además superior, Parasite.

Mano de Obra consigue ser un soplo de aire fresco a una industria mexicana que pide a gritos sabia nueva, Zonana en este aspecto muestra que tiene mucho que decir y que tiene la habilidad para proyectarlo en pantalla, ya lo confirmaremos en su próximo trabajo.