Del catálogo de FilminLatino: “Mommy” de Xavier Dolan

 

Por Víctor Daniel López  < VDL >

Twitter @vicdanlop  

 

 

Brillante. Hermosa. Conmovedora.

Desde hace unos años vengo diciendo que una de las jóvenes promesas futuras en el séptimo arte es el canadiense Xavier Dolan. Con tan sólo treinta años, ha tenido ya una vasta filmografía de diez obras, todas ellas llenas de talento y creatividad. Mommy” (2014) es quizá su obra maestra hasta ahora. Estuvo nominada a la Plama de Oro en el festival de Cannes de ese año, y allí ganó el Premio del Jurado. También ganó a Mejor Película Extranjera en los Premios César y en el Premio David de Donatello. Lo más asombroso, Xavier Dolan dirigió este filme tan sólo a sus apenas veinticuatro años de edad.

La historia se desarrolla en un futuro distópico de Canadá en donde se ha promulgado una nueva ley que aprueba y legaliza que los padres cuyos hijos menores de edad poseen capacidades diferentes, los puedan internar en hospitales psiquiátricos sin necesidad de apelar a un juicio, delegando totalmente al gobierno la responsabilidad de rehabilitarlos. Los protagonistas aquí son Diane, una mujer viuda de cuarenta años, y su hijo Steve con trastornos bipolares y de déficit de atención con hiperactividad. Es así que Steve necesita de un cuidado especial; por momentos es amoroso, demuestra cariño, pero por otros se torna violento y sumamente agresivo, tanto, que incluso puede representar un peligro para la gente entorno a él, incluida su madre. Pero ésta lo ama tanto que no quiere internarlo en ningún centro ni hospital psiquiátrico, ella se quiere hacer cargo de él, no podría siquiera pensar alejarlo de su vida. Y es entonces que así sucede la historia, la relación más pasional entre madre e hijo, una madre que lo daría todo por él, un hijo que no puede amar de otra forma a su madre, y una vecina que de pronto se ve inmiscuida en sus vidas para darles un poco de tranquilidad y ser el equilibrio que a veces necesita aquella familia. Así es como los tres crean una relación íntima, profunda, que les hará vivir momentos que creían los tres haber perdido, recuperando un poco la esperanza y color en cada una de sus vidas.

En este grandioso filme vemos un extraordinario talento en la cámara, se juego con ella, con la pantalla, con esos acercamientos a los rostros de los personajes en donde se nos muestran lo más profundo de los sentimientos que hierven dentro, la sensibilidad del alma, la mirada que refleja los pensamientos y las palabras que a veces no se dicen pero que en los ojos se dicen todo. A veces, Xavier Dolan parece por un momento recordar a esas escenas melancólicamente psicológicas de Bergman, reflejando lo más íntimo de los personajes, desnudándolos, dejándolos casi a la intemperie y sin nada, para que de esa forma el espectador alcance a tocar sus huesos y la carne que a veces se pudre, otras se regenera. La libertad es unos de los temas centrales, justo cuando la pantalla deja de agobiarnos y hacernos vivir el reducido mundo de los protagonistas para experimentar, como ellos, la vasta alegría de la libertad, al tiempo que la pantalla se expande para mostrarnos, como a los personajes, que hay más mundo y que podemos de vez en cuando salir de nuestras propias jaulas que a veces privan nuestros deseos e ilusiones. Brillante es la fotografía y la banda sonora que acompaña escenas que sacan una sonrisa, o las lágrimas. Dolan logra un manejo de la luz impresionante, cual si fuera un Vermeer en el cine; la luz reflejando los rostros, rincones impensables, la luz del ocaso, el atardecer viéndolo sobre la piel, la mirada, el cabello que se incendia, los rayos del cielo traspasan la pantalla para llegar a nosotros. Las actuaciones de Anne Dorval como la madre, Antoine Olivier Pilon como Steve y Suzanne Clément como la vecina tartamuda, son excelentes; los tres están sensacionales y hacen un increíble juego para revolver las emociones más viscerales del hombre, entre escenas realmente hermosas, y otras que resultan totalmente desgarradoras.

Mommy ha pasado a entrar a mi lista de cien películas favoritas. Es algo que deben ver, está hecha para tocar corazones y comprender la vida de aquellos que son diferentes, pero que en el fondo poseen los mismos sentimientos que todos. Una obra para generar empatía y entender a esas personas y a sus familias, que todos sus días son prueba de resistencia, pero que a pesar de ello demuestran su cariño a sus formas, a sus propias maneras.

Disponible en FilminLatino, la mejor plataforma de cine de arte e independiente:
https://www.filminlatino.mx/pelicula/mommy