Reseña: Éramos unos niños de Patti Smith

 

Por: Daniel Hernández García

 

 

Just Kids es uno de los libros más emotivos que he leído, un libro que se convierte en una larga despedida dedicada a Robert Mapplethorpe, despedida que se divide en cuatro capítulos (Nacidos en lunes, Hotel Chelsea, Cada uno por su lado, juntos y De la mano de dios.).

El libro inicia en la infancia de Patti y Robert, porque fueron los acontecimientos de la niñez los que los moldearon, dando fruto a dos querubines que se unieron en la desolación de una ciudad desconocida.

Patti hace un recuento de sus experiencias vividas a su llegada a New York, todas aquellas personas que le extendieron la mano no fueron olvidadas, ni mucho menos las noches de frio y los días de hambre que, lejos de aminorar su esperanza, alimentaron su espíritu.

Patti con una sagacidad en el uso del lenguaje nos hace participes de su estancia en el Hotel Chelsea, esta casa de muñecas situada en los límites de la realidad la cual a finales de los 60´s fue el centro de un movimiento que pocos años después se desvanecería, un cuartel donde muchos escribieron, conversaron o sufrieron y donde Patti tuvo la oportunidad de tener  encuentros con personajes como: Janis Joplin, Salvador Dalí, Jimmy Hendrix, Allen Ginsberg, William S. Burroughs entre muchos otros y donde la aspirante a Poeta se moldearía para convertirse en la precursora de un ritmo nuevo.

A modo de ritual el nombre del poeta Charles Baudelaire se menciona en repetidas ocasiones y toma fuerza en las memorias de Patti de su visita a Paris, donde el libro comienza a tomar un tinte melancólico que no es sino el inicio de un sentimiento que se vuelve tristeza en el capítulo final donde la despedida a su gran amigo Robert Mapplethorpe concluye un final que remata perfectamente. Sin embargo, queda claro que Patti Smith no se limitó en darle forma a un sin número de palabras y anécdotas, sino que nos abrió una parte de ella que claramente le causa dolor.

Just Kids fue publicado por Penguin Ramdom House en el año 2010 y publicado en español por Debolsillo en enero 2019.