El cine social- surreal de Luis Buñuel en FilminLatino

 

Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

 

Luis Buñuel tenía varios temas que le gustaba tratar a lo largo de su filmografía, por un lado sentía fascinación por el hombre y su condición de supervivencia, a veces retratándolo como un animal más, pero también era un surrealista; de la misma generación que su amigo Salvador Dalí, una corriente que lo marco y se nota a lo largo de su carrera dejando siempre pequeñas huellas de esta influencia en cada una de sus películas, a veces de forma más notoria que en otras, haciendo que los mundos tangibles y oníricos convivieran de forma permanente en sus relatos.

España y Francia fueron algunos de los países donde el aragonés dirigió varias de sus producciones, pero sin duda fue en México donde se consolidó como el mejor director de habla hispana de todos los tiempos. FilminLatino nos deja conocer a través de 5 de sus largometrajes su estilo, sus  fetiches, sus ideas y su visión de lo que era en su opinión el ser humano.

Ensayo de un crimen (1955)

El relato es una tesis sobre el deseo y la violencia diferenciados por una delgada línea que el protagonista Archibaldo de la Cruz (enorme Ernesto Alonso) puede romper de un momento a otro. Sumamente atrevida, sensual y sobre todo divertida, en ella Buñuel emplea toda su ironía volviéndose a ratos incomoda, dejando al final que sea el espectador quien saque sus propias conclusiones.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/ensayo-de-un-crimen

 

Los ambiciosos (1959)

Sátira política más cercana al humor negro que a la tragedia social que se puede suponer en una primera instancia. A pesar de no ser una de las películas reconocidas del director, es una confirmación de lo que puede ser su cine en México (aunque al final sea una co producción francesa), un retrato social protagonizado por personajes claroscuros (ojo al papel de la Doña Maria Felix) expuestos ante la violencia cotidiana.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/los-ambiciosos

 

Viridiana (1961)

Palma de Oro en el Festival de Cannes. Atributos no le faltan, desde las excelsas actuaciones de su elenco hasta la limpieza visual con la que esta filmada. Pero es lo que se esconde debajo de los matices del guion, lo que incomoda, el ventajismo del ser humano, los guiños religiosos, la exposición sexual, lo que vuelve a Viridiana en una de las grandes películas del cine. Su representación de La última cena o su final desconcertante son estampas para la posteridad.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/viridiana

 

El ángel exterminador (1962)

Probablemente sea junto a Los olvidados su mejor película. Buñuel convierte a la clase burguesa en animales salvajes cuando a sus personajes no les permite salir de una mansión obligándolos a desatar sus más diabólicas tentaciones humanas. Nunca se ha hecho un filme surrealista como este, pues probablemente es más realismo que otra cosa, al final de cuentas el objetivo del autor es despojar etiquetas, eliminar códigos, dejarnos ver como él capta al ser humano, como la más exquisita comedia contradictoria de este universo.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-angel-exterminador

 

Simón del desierto (1965)

Apenas y dura 45 minutos, pues se trata de un episodio de lo que iba a ser una antología que combinaba religión, surrealismo y satira, al final por lo mismo podríamos decir que se trata de una producción inacabada por temas creativos. No importa, al final se trata del experimento fílmico más extravagante que filmaría Buñuel desde Un perro andaluz y La edad de oro, uno de sus tantos alegatos a la religión con una tentadora Silvia Pinal como el mismo Diablo.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/simon-del-desierto