La trilogía revolucionaria de Fernando de Fuentes en FilminLatino

 

Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

El tema de la Revolución Mexicana ha sido uno de los más tocados por la cinematografía mexicana a través de numerosas películas que han retratado el movimiento desde numerosas perspectivas, ya sea el de los héroes, el de la gente o el del gobierno. En el cine de la Revolución se han visto inmiscuidos diversos géneros como el biopic, western, aventuras y la comedia ranchera, este último género netamente mexicano que fue creado por Fernando de Fuentes con la exitosa Allá en el Rancho Grande, la cual sin embargo no se ambientaba en este periodo.

Las que si se desarrollaban en la época revolucionaria fueron una serie de producciones que De Fuentes dirigió en la década de los 30s y que con el paso se conocieron como “La Trilogía de la Revolución”. Esta saga era compuesta por El prisionero 13, El compadre Mendoza y Vámonos con Pancho Villa, 3 clásicos nacionales que pueden ser vistas a través de FilminLatino.

El Prisionero 13 (1933)

Un filme que ya daba brotes sobre el estilo para dirigir de De Fuentes, con historias de una gran carga psicológica en los personajes que se vislumbrara en sus decisiones morales y antimorales. El relato pasa del melodrama a la tragedia sin embargo posee un final sumamente incongruente con el tono general de la película y que se le obligó al director (por la censura de la época) a incrustar. Aun así se trata de una de las primeras cintas nacionales en enriquecer el lenguaje cinematográfico, razón por la que fue comparada por el The New York Times con el cine de John Ford, pero en clave totalmente mexicana.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-prisionero-13

El compadre Mendoza (1933)

“Viva Zapata, viva el mal Gobierno, que para ambos tengo” menciona uno de los personajes de esta joyita mexicana que expone la naturaleza humana de sobrevivencia y conveniencia, donde los valores políticos y éticos no existen, donde lo verdaderamente importante es estar en el lado ganador de la historia. Con el guion co escrito por Juan Bustillo Oro y la gran interpretación de Alfredo del Diestro, podríamos hablar de que El compadre Mendoza influye mucho en el cine de Luis Estrada o Felipe Cazals, mientras que la fuerza de su discurso antimoral todavía retumba con la misma fuerza al día de hoy.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-compadre-mendoza

¡Vámonos con Pancho Villa! (1936)

Durante su estreno no tuvo nada de éxito y fue olvidada por muchas década hasta que en los años 60s se reestreno y se reivindicó como una de las más grandes películas mexicanas de todos los tiempos, incluso encabezando el listado de la Revista Somos de las 100 mejores películas nacionales. De Fuentes nos traslada por completo al conflicto bélico a través de los seguidores de Francisco Villa donde podemos visualizar la lealtad de estos, pero también sus dudas y humanismo, incluso animalismo. Llena de grandes momentos, es posiblemente la mejor película que se haya hecho sobre la Revolución Mexicana.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/vamonos-con-pancho-villa