Del catálogo de FilminLatino: “El rebozo de Soledad” de Roberto Gavaldón

 

Por Víctor Daniel López  < VDL >

Twitter @vicdanlop  

 

 

Una de las grandes películas mexicanas que se puede ver en FilminLatino es «El rebozo de Soledad«. Película del año 1952, dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada por Arturo Córdova, Pedro Armendáriz, Stella Inda, Carlos López Moctezuma y Jaime Fernández. Una gran cinta sobre la vida de un hombre que es doctor y que ha salido de su pueblo Santa Cruz para encontrar una vida mejor en la ciudad caótica de México. La historia gira en torno a los recuerdos de este hombre en Santa Cruz, el pueblo que nada le pudo dar, pero a la vez le dio todo. Un pueblo sumido en la miseria y la ignorancia, pero que para él quizá es que pudo ahí encontrar un objetivo para su triste vida. La lucha entre religión y ciencia, la unió de la superstición y la ignorancia, en un lugar en donde la educación no alcanza para nadie y entonces se tiene que basar las creencias en lo único que tienen. De ahí la gran rivalidad entre el médico y aquel otro hombre curandero que practica brujería y rituales para curar a la gente enferma y adolorida.

El filme, ganador de ocho premios Ariel, tiene mucha atmósfera Rulfinesca, mostrando ante nuestros ojos aquellos paisajes áridos, los llanos de los campos en que hombres y mujeres viven el día de acuerdo con lo que tienen, un pueblo pequeño donde todos conocen a todos y donde sus destinos están marcados con los mismos caminos de sus antepasados. Las tres cosas que más destacan en esta obra de Gavaldón son las actuaciones, grandes del cine de oro mexicano; la fotografía a cargo de Gabriel Figueroa retratando de una manera muy cercana la vida indígena con sus costumbres y tradiciones; y por último, a mi parecer lo más exquisito, el guion: esa forma de irse contando la historia, esas reflexiones del médico que funge también como narrador, los diálogos de los personajes y los discursos que Alberto Robles (Arturo Córdova) hace en más de una ocasión, y que van más allá de mostrarnos sólo la vida en el campo, sino también las emociones que viven en el interior del protagonista: aquellos miedos, aquellas dudas, la incertidumbre de un porvenir que se muestra tanto enigmático y a veces preocupante.

El título «El reboso de Soledad» es por la mujer que se le presenta al doctor Alberto Robles mientras ejerce la medicina en Santa Cruz, ayudando a las personas más desfavorecidas. Esta mujer llega a él pidiéndole auxilio para ir a ayudar a su hermano que se encuentra muy grave. A partir de entonces, su reboso entra en la vida del doctor; Soledad (Stella Inda) se inmiscuye también en la historia para entonces llevarnos a otra dirección que poco a poco irá llevando al mismo Alberto hacia su destino y la decisión de salir de aquel pueblo que lo ha cansado y envejecido un poco. Una película que podría considerársele como un western mexicano. Esta es la historia de un hombre en búsqueda de sí mismo, y la esperanza de poder recobrar lo que yacía perdido.

 

«No es propio de un médico llevar unos zapatos rotos y un traje sucio y raído. Tengo cuarenta años, estoy a la mitad de la vida, a esa altura del camino donde el hombre se pregunta qué es lo que ha sido capaz de dar a sus semejantes o qué es lo que ha recibido de ellos. Muchos me han de considerar un fracaso. En efecto. Se considera que quien no ha hecho una fortuna a los cuarenta es un verdadero fracaso, pues bien, entonces yo lo soy. No sé cómo ni en qué momento las cosas llegaron a este punto, simplemente llegaron de un modo o de otro, pero llegaron. Yo tenía un cierto número de ideales, de esperanzas. y de pronto, ¡al diablo! Todo cayó por tierra, la cuestión es que hay cosas contra las que nada se puede.»

 

La película está disponible en la plataforma FilminLatino, a través de este link:

https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-rebozo-de-soledad/382