20 mejores películas mexicanas de la década (2010-2019) en FilminLatino
Por José Luis Ayala Ramírez
Twitter: @ayala1788
El cine mexicano de esta década (2010-2019) está lleno de riquezas y aciertos. Lamentablemente el público equivocadamente solo distingue los logros del cine nacional a través de los Tres Amigos (Iñarritu, Cuaron y Del Toro) o la taquilla que puede conseguir los éxitos comerciales de Eugenio Derbez, Omar Chaparro, Martha Higareda, entre otros.
Pero el cine mexicano es mucho más que eso, sin embargo la poca distribución o nula proyección de propuestas alternativas hacen que el público apenas y conozca su existencia de varios títulos clave dentro de nuestra cinematografía en estos 10 años. Afortunadamente poco a poco se han abierto ventanas para su visualización, una de ellas es sin duda FilminLatino, el streaming más importante de películas mexicanas que le ha dado un lugar a pequeñas y grandes producciones de nuestro cine, dándonos la oportunidad de conocerlas, difundirlas y recomendarlas a gran escala.
En esta década que está por finalizar dejamos este especial con las 20 mejores películas mexicanas de la década que pueden disfrutar a través de FilminLatino.
20.- La vida precoz y breve de Sabina Rivas
Ambientada en la frontera del sureste del país con Guatemala, Luis Mandoki crea una visión de la violencia y delincuencia en el ámbito de la trata de blancas que azota a este lugar pero a través de la perspectiva de una niña que debe volverse adulta antes de tiempo por la extrema situación que atraviesa haciendo de esta historia aún más difícil de ver.
https://www.filminlatino.mx/pelicula/la-vida-precoz-y-breve-de-sabina-rivas
19.- La delgada linea amarilla
Una historia sobre el trabajo digno; algo que buscan millones de mexicanos en la actualidad, pero también sobre el compañerismo, la camaradería e incluso de la juventud robada. Un elenco lleno de experiencia y juventud dan su mayor esfuerzo para sacar adelante esta necesaria anécdota.
https://www.filminlatino.mx/pelicula/la-delgada-linea-amarilla
18.- Las oscuras primaveras
La infidelidad y como nos afecta psicológicamente a nosotros y a los que nos rodean es el tema central de este filme de los hermanos Contreras donde igual tenemos varias perspectivas de los diferentes personajes haciendo de este retrato uno muy duro y también real.
https://www.filminlatino.mx/pelicula/las-oscuras-primaveras
17.- Quebranto
El mundo está lleno de pequeñas anécdotas que merecen ser contadas como la de la actriz Lilia Ortega y su hija Coral Bonelli (antes Pinolito) cuyo paso por el viejo cine mexicano, su relación madre e hija y sus síntomas de pertenencia e identidad las marcaron para el resto de sus vidas. Un documental suculento y necesario.
https://www.filminlatino.mx/pelicula/quebranto
16.- Tamara y la catarina
La cotidianidad en la que se desenvuelve esta trama de la vida común de Lucia Carreras es lo que vuelve a esta historia en un viaje entrañable, sensible y empático donde vemos a dos mujeres sobrevivir a su rutina mientras se desenvuelven como madres adoptivas. Tan sencilla como triste.
https://www.filminlatino.mx/pelicula/tamara-y-la-catarina
15.- Abel
Diego Luna ha dado un salto importante en su carrera esta década, no solo como actor sino como realizador con sus trabajos en el género documental pero sobre todo con esta, su opera prima que le valió varios reconocimientos a nivel internacional. Un producto familiar y honesto, sencillo pero lleno de matices en su guion.
https://www.filminlatino.mx/pelicula/abel
14.- El Premio
Tiene un contexto claramente delimitado como es la Dictadura Argentina, pero es lo que cuenta, todo su trasfondo político y sus planteamientos morales lo que la vuelve universal gracias al maravilloso guion que se desprende de la pluma de Paula Markovitch
https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-premio
13.- Nuestro tiempo
Carlos Reygadas no es un director fácil, su narrativa contemplativa puede sacar de quicio a los espectadores promedio pero dejando atrás el tedio uno puede sentirse absorbido ante la pasión del relato que tiene un poco de su propia vida (el mismo la protagoniza) acompletada con ficción poética
https://www.filminlatino.mx/pelicula/nuestro-tiempo
12.- La calle de la amargura
Basada en hechos reales, Ripstein en su intención de desnudar a la mujer psicológicamente nos traslada al silencio y oscuridad de La Merced en una trama que incluye prostitución, asesinatos y luchadores enanos. El estilo ripsteniano se encuentra presente en el sombrío y perturbador relato donde el trágico final es inevitable
https://www.filminlatino.mx/pelicula/la-calle-de-la-amargura
11.- La historia en la mirada
No se trata de un documental común, es un pedazo de historia verdadera captada en los primeros años del celuloide que coincidió con la etapa revolucionaria, lo que permitió que este suceso histórico fuera el primero de nuestro país en ser captado por el cinematógrafo y sus enormes posibilidades. Esto la convierte en un verdadero patrimonio nacional
https://www.filminlatino.mx/pelicula/la-historia-en-la-mirada
10.- La jaula de oro
El tema de la migración es un recurrente del cine nacional, y entre toda la gama de cintas inspiradas en esta situación el relato de Quemada Díez se convierte en un viaje desolador, complejo y doloroso solo para darse cuenta que al llegar a la “tierra soñada” estos aspectos continúan pero ahora en la frialdad del territorio gringo
https://www.filminlatino.mx/pelicula/la-jaula-de-oro
9.- Año bisiesto
Es difícil encontrar filmes tan valientes como este donde se explore la sexualidad de una mujer sin vendas, gráficamente y exponiendo la naturaleza humana, el deseo y cuerpo como uno solo. Demasiado humana y erótica para no evitar que duela y provoque por partes iguales
https://www.filminlatino.mx/pelicula/ano-bisiesto
8.- Carmín tropical
El thriller de Rigoberto Perezcano posee una atmosfera sumamente tangible y real que hace que te sientas en la comunidad rural donde se contextualiza y donde los prejuicios y la doble moral juegan un papel importante. Poco a poco los secretos se van develando hasta un final inesperado y trágico
https://www.filminlatino.mx/pelicula/carmin-tropical
7.- Los insólitos peces gato
Como comedia pocas cintas nacionales logran un resultado tan personal y reflexivo gracias a la sencillez y honestidad con la que se expone sin caer en exageraciones ni tendencias. La relación de Claudia (el personaje principal) con el resto de los protagonistas esta tratada de una forma real pero tierna, con mucha sensibilidad
https://www.filminlatino.mx/pelicula/los-insolitos-peces-gato
6.- Te prometo anarquía
El guatemalteco Julio Hernández Cordón es uno de los mejores directores de cine mexicano en esta década, y esta obra contiene lo mejor lo más característico de su cine social sí, pero llevado con cautela a un nivel más psicológico y emocional. Un filme con una fusión de skateboard, relaciones LGBT y un poco de sangre que se vuelve en toda una vivencia
https://www.filminlatino.mx/pelicula/te-prometo-anarquia
5.- La libertad del diablo
Dentro de la técnica del documental, la cual es muy rica en nuestra cinematografía, esta obra de Everardo González supone un punto y aparte por su atrevimiento, crítica e impacto al darle voz no solo a las víctimas de la violencia en nuestro país sino también a los mismos causantes haciendo que las perspectivas de las acciones adquieran varias dimensiones
https://www.filminlatino.mx/pelicula/la-libertad-del-diablo
4.- El Infierno
Para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México Luis Estrada compuso esta comedia negra violenta donde dejaba claro una cosa, No había nada que festejar en un país azotado por la pobreza, delincuencia y corrupción. Con 2 horas y media de duración es un filme seco, entretenido y sobre todo provoca una risa inconsciente ante el festín que estamos presenciando
https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-infierno
3.- Heli
Amat Escalante se llevó el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes precedido nada más y nada menos que por Steven Spielberg. Y es que la realización del mexicano es sumamente potente, en la planificación de secuencias, la exposición de la violencia tan real y sin concesiones así como para sacar toda la fuerza interpretativa de sus actores no profesionales
https://www.filminlatino.mx/pelicula/heli
2.- Después de Lucia
Tras la también perturbadora Daniel y Ana, Michel Franco toca un tema sumamente delicado como el bulliyng de una forma real, tangible y dura recordando al cine por momentos de Michael Haneke pero sobre todo al de Gus van Sant por lo personal y humano que resulta este relato incómodo y agresivo
https://www.filminlatino.mx/pelicula/despues-de-lucia
1.- Güeros
“Ser adolescente y no ser revolucionario es una contradicción” ostenta el cartel publicitario de este brillante filme que nos traslada como pocas a la heterogeneidad y diversidad que caracteriza a la Ciudad de México mientras buscamos a un artista olvidado y nos adentramos en medio de una revolución social necesaria