5 películas para conocer el cine de Fellini

 

Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

Rossellini, De Sica, Visconti, Pasolini, son algunos de los realizadores italianos que marcaron la más famosa de las corrientes cinematográficas italianas, el neorrealismo. Pero sobre todos ellos probablemente el más famoso sea Federico Fellini, pues si bien no fue el primero ni tampoco podríamos sentenciar que es el mejor de los neorrealistas, si es el que se desmarco más para crear un universo cinematográfico personal y distinguible, un universo que inspiró a miles de cineastas más y que lo confirmó como el director italiano más influyente de la historia del cine. Resumir la carrera de Fellini en sólo 5 películas no es nada sencillo, pero si podemos ir descubriendo a través de estos filmes la transformación de su cine y el camino del neorrealismo al cine más autoral que podemos encontrar.

 

Los inútiles (1953)

Si bien ya había filmado algún par de obras menores, es “Los inútiles” su primera gran obra y su entrada  al neorrealismo cuya mayor característica era el retrato de la sociedad italiana en la época de la post guerra. Fellini no sólo narra, sino que vive esta historia que tiene tintes semibiográficos que se volverían constantes de su cine, mientras que la sátira en combate con la tragedia es una de sus firmas para su estilo neorrealista.

 

La Strada (1954)

Su mejor película neorrealista. Fellini trabaja por tercera vez con su esposa y musa principal Giuletta Masina en esta conmovedora tragicomedia que se desenvuelve en tierras cirqueras donde una relación de amor, infelicidad y caprichos se va abriendo pista a través de poéticas imágenes  que despliegan belleza y tristeza por partes iguales.

 

La dolce vita (1960)

Fellini cerraría su etapa neorrealista con la estupenda “Noches de Cabiria” y daba paso entonces a un cine que buscaba enamorar, divertir, pero sobre todo hacernos pensar sobre nuestro entorno social, cultural y personal. Todo eso está dentro de las diferentes viñetas que comprende “La dolce vita”, un viaje nostálgico e hipnotizante por la Roma a la que Fellini conoce como la palma de su mano y que la retrata como nadie jamás ha podido hacerlo.

 

8 ½ (1963)

Guido Anselmi es el alter ego de Fellini el cual se encuentra sometido en una crisis creativa mientras va recordando a las mujeres que han marcado su vida a nivel personal y laboral. El más autobiográfico de todos los filmes que se hayan hecho en este mundo, título clave que serviría de inspiración a director como Bergman, Allen o Almodóvar. Un filme extravagante, surrealista y lleno de imaginación, tan inventiva como humana y hasta melancólica. Tal vez el trabajo más inspirador de Fellini.

 

Amarcord (1973) 

Fellini nos traslada a la Italia fascista, pero no a cualquier momento, sino a su infancia, así como lo hiciera Alfonso Cuaron en Roma. Y lo hace a través de ya un cine satírico marca de la casa, con historias que rebosan hilaridad, nostalgia y belleza, pequeños relatos se van difundiendo mientras una mordaz crítica cotidiana se va haciendo presente. Fellini más Fellini que nunca.