Reseña de “Apropiación indebida” de Lena Andersson

 

Por  Gabriela De La O 

Twitter @gabi_delao

 

 

Todos hemos sido Ester, todos hemos estado en esa situación cuando la angustia crece, cuando tu vida gira entorno a la incertidumbre entre acciones, reacciones y pasiones; cuando has analizado la misma conversación miles de veces buscando entre las palabras algún significado que te pueda hacer mantener la fe y seguir con el mundo que ya construiste. Todos hemos vivido ese momento en que la paz es lo último que cruza por tu cabeza entre las miles de teorías, posibilidades e historias que son o podrían ser el porqué del dolor que te pega.

Apropiación indebida” aborda justamente eso. Siendo una novela con toques de ensayo, habla de la fragilidad humana del deseo, la interpretación, manipulación y el enamoramiento. Lena Andersson explora la mente y las emociones humanas hablando de una realidad incómoda pero real, porque todos hemos estado con alguien que jamás fue.

La historia es sencilla: Ester conoce a Hugo. De lo demás no se dirá nada, pero lo puedes intuir, ya que vuelvo a lo mismo, todos hemos estado ahí. No la llamaría una historia de amor, sino SOBRE el amor. Sí, una historia sobre cómo confundimos el amor, sobre cómo buscamos apropiarnos de personas que realmente solo existen en nuestras cabezas. Porque, seamos honestos, todos hemos idealizado a alguien que no era ni remotamente lo que construimos de ellos. Y es que además «resulta que se puede echar de menos a una persona a la que no se ha conocido más que en la imaginación». Este es un libro sobre los que están y no están, sobre todos aquellos que no se quedan totalmente pero tampoco acaban por irse, aquellos que se quedan a la puerta, en nuestras vidas, despeinando nuestras ideas y pensamientos; aquellos que siempre estarán ahí, escondidos, esperando en lo más recóndito de aquello que nos gusta llamar esperanza, esa maldita que a veces es alimento para el alma, y otras, veneno para el corazón.

Lena Andersson es novelista y columnista sueca, autora de diversos libros y ensayos, tanto en el ámbito de la literatura como de la política. Considerada una de las críticas contemporáneas con mayor influencia en su país. “Apropiación indebida” ha sido su obra con mayor reconocimiento internacional, ganadora de premios como el Svenska Dagbladet o el August. Muchas de sus obras puedes encontrarlas en editorial Alfaguara.

 

“Esa constante necesidad de hablar que tiene el rechazado. Esa constante necesidad de hablar. El que rechaza nunca experimenta esa necesidad. Ella debía saber mejor que nadie que el que abandona no siente dolor, el que abandona no necesita hablar porque para él no hay nada de qué hablar. El que abandona ha terminado. Ahí radica el gran dolor. Es la persona abandonada la que siente la necesidad de hablar sin parar en un intento de hacer ver al otro su error, de demostrarle que, si aprehendiera la verdadera naturaleza de las cosas, su elección sería distinta y la amaría a ella.”