5 películas para conocer el cine de Jaques Tourneur en el FIC UNAM 2020

 

Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

 

El nombre de Jaques Tourneur está asociado principalmente con el cine de Serie B (de bajo presupuesto y cero pretensiones artísticas) donde hizo gran parte de su carrera y se hizo de un nombre importante en el mundo de la cinematografía. Sin embargo sería injusto encasillar a un director con tantas virtudes en un solo género, pues demostró ser lo suficientemente versátil para pasar por géneros tan diversos como el terror, el thriller, el film noir, aventuras, western, entre otros.

Creador de poderosas atmosferas, de historias llenas de misterio y protagonizadas en general por mujeres enigmáticas que eran mucho más de lo que se veía en primer plano, esas serian algunas de las características que engloba al cine y universo de Tourneur, un director fascinante en lo que cuenta y como lo cuenta.

A continuación en las siguientes 5 películas intentaremos resumir parte de su legado y estilo la cuales también podrán disfrutar en la edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) 2020.

La marca de la pantera (Cat people) 1942

Tourneur no evade la esencia de esta historia de serie B que mezcla teror y fantasía con tintes oníricos, pero en es su tratamiento y el latente miedo lo que la eleva por encima de lo común en este tipo de cinematografía. Muy probablemente sea una de las cumbres del cine de bajo presupuesto precisamente porque esto apenas y se nota, el tono tan perturbador contrarresta los valores de la producción.

 

Yo camine con un zombie (I walked with a zombie) 1943

Antes de que llegara George Romero a poner de moda para siempre el tema de los zombies, Tourneur ya había explorado el género alejándose de todo artificio y los lugares comunes de este sub género, por el contrario se entiende la fascinación de la muerte en vida lo que la hace tener un tono bastante más serio de lo esperado, aunado a fascinantes imágenes que te hipnotizan por  poco más de una hora de duración.

 

Retorno al pasado (Out of the past) 1947

Lejos de su cine de serie B, Tourneur creo aquí uno de los film noir más destacados de la época dorada de Hollywood. A través de un crepuscular flashback se cuenta una historia de amor y desesperación, envuelto en una atmósfera sombría que nos regala algunas estampas imborrables. Llena de múltiples lecturas provenientes de su atípica narración y con una femme fatale mítica que desprende puro misterio a través de la penetrante mirada de Jane Greer.

 

Berlín Express 1948

Habiendo finalizado la Segunda Guerra Mundial se crearon varios filmes que se ubicaban en la postguerra como esta singular obra que mezclaba géneros como el noir y el thriller. Sin embargo su mayor atributo es su valor histórico sobre todo la forma que en que expone la fragmentación de la relación de los países involucrados (visto aquí a través de ciudadanos de diferentes nacionalidades) ocasionado por las secuelas del conflicto.

 

Estrellas de mi corona (Stars in my Crown) 1950

Otra muestra de la gran versatilidad que tenía Tourneur ahora adentrándose a los terrenos del género más americano de todos (y él siendo francés); el western. Nuevamente el uso de las sombras es vital para su estilo visual mientras que en es la trama donde abundan algunas de sus ideas más personales acerca de la religión mientras elementos como la epidemia y el Ku Klux Klan hacen sus significativas apariciones para el mensaje final del filme.