Una breve historia de los héroes

Del tiempo mítico a la época moderna

 

Por Carla de Pedro

 

 

Los héroes son tan antiguos como el hombre mismo. En sus orígenes, los primeros héroes fueron dioses que, mediante grandes hazañas, vencieron a los demonios, los monstruos y las deidades oscuras que habitaban la Tierra. Con el paso del tiempo han evolucionado dejando atrás la época de los mitos hasta convertirse en los actuales superhéroes del siglo XXI.

En todas las culturas arcaicas existen héroes. Si los enumerásemos tendríamos que escribir infinidad de libros. De hecho, existen miles que relatan las historias de los héroes antiguos; desde la Biblia, en Israel, hasta el Bhagavad Gita, en la India; incluyendo al Popol Vuh, en México, o el Fengshen Yanyi, en China; sin olvidar a los escritores griegos, que recopilaron sus mitos y los de otras culturas con las que tuvieron contacto.

Los héroes del pasado tenían una relación con lo divino; eran dioses tenían ayuda de los dioses. Gracias a eso tenían poderes especiales y protegían a los seres humanos. Estos héroes habitaron en un tiempo mítico, que se considera como un tiempo anterior al de la historia humana. Las civilizaciones antiguas creían que estas historias eran ciertas. Para el historiador de las religiones, Mircea Eliade, la palabra mito no significa ficción (como se piensa en la actualidad), sino verdad sagrada.

Pero ¿qué es un héroe? Para el mitólogo Joseph Campbell, el héroe se define por el camino que debe recorrer: “El héroe inicia su aventura desde el mundo de todos los días hacia una región de prodigios sobrenaturales, se enfrenta con fuerzas fabulosas y gana una victoria decisiva; el héroe regresa de su misteriosa aventura con la fuerza de otorgar dones a sus hermanos”.

Los héroes han evolucionado a través de la historia, reflejando a las sociedades de las que surgen. Los héroes antiguos se relacionaban con los dioses. Los mitos sobre héroes servían como historias ejemplares que guiaban a los seres humanos en su forma de efectuar alguna actividad y los ayudaban a comprender los sucesos naturales. En la Edad Media los héroes aún eran seres perfectos que cumplían un destino divino.

Una vertiente literaria del siglo XIX los transformó en simples individuos de carne y hueso, que se convertían en héroes mediante el poder del conocimiento, como es el caso del Dr. Abraham Van Helsing o el Capitán Nemo. Otra vertiente, más relacionada con los comics que con la literatura, los dotó en el siglo XX de poderes especiales provenientes de mutaciones genéticas o facultades paranormales.

La industria de los cómics comenzó imponiendo los valores de la sociedad norteamericana, pero terminó cuestionando esos valores dentro de los cómics mismos, convirtiendo a los héroes en individuos semejantes a los de la novela moderna. Sin embargo, la popularidad del típico súper héroe norteamericano permitió que el mundo de la cinematografía los retomara como tema principal de sus películas de acción.

En ese sentido, la industria cinematográfica ha adaptado infinidad de historias de los cómics. Su éxito se puede valorar en las ganancias obtenidas así como en su valor como casas productoras. Por ejemplo, la empresa Marvel está valorada en dos mil millones de dólares más ventas anuales de 300 millones, tan sólo en Estados Unidos. En el caso de DC Cómics, está valorada en 78.7 mil millones de dólares.

Adentrémonos en este tema, hablando de un poco de cómo han evolucionado los héroes a lo largo de la historia.

 

3100 AC

 

Antiguo Egipto

Entre los héroes egipcios encontramos a Osiris, un héroe que venció a su abuelo Ra quien gobernaba el mundo. Según el mito, los humanos vivían como salvajes y practicaban el canibalismo, pero Osiris les enseñó a cultivar los campos aprovechando las inundaciones del río Nilo para alimentarse. También les enseñó cómo sembrar vid y cebada para obtener vino y cerveza. Así mismo, les dio la música y la alegría, ayudándolos a vivir en paz respetando a los dioses. Pero fue asesinado por su hermano Seth, dios que representa el caos, la guerra, el desierto y la sequía. Aunque Seth lo cortó en pedazos, su esposa Isis lo volvió a armar. Osiris resucitó para dar a Isis un hijo: Horus, quien venció a Seth y recuperó el dominio sobre Egipto.

1500 AC

 

Mitología Hindú

En la mitología hindú hay varios héroes. El más famoso es Rama, dios que rescató a su esposa Sita y venció al demonio de diez cabezas, Rávana, liberando a la India de su yugo. También está Krishna, quien derroto al tirano rey Kamsa y liberó a la India de su dominio. Ambos dioses tienen múltiples historias con grandes hazañas. Ambos son encarnaciones del dios Visnú en la Tierra.

1200 AC

 

Antigua Grecia

Los griegos tienen muchos héroes. Prometeo, por ejemplo, fue un Titan que robó el fuego a los dioses para dárselo a los humanos. Otro héroe es Zeus, quien, con ayuda de sus hermanos, derrotó a los Titanes, entre los que se encontraba su padre Cronos. Aquiles, hijo de un humano y una diosa, es un gran guerrero del que se habla en la Ilíada. Otro héroe fue Odiseo o Ulises, de la Odisea; la habilidad de este héroe era el ingenio y no la fuerza, gracias a éste venció a diversos monstruos mientras iba de regreso a su hogar tras participar en la guerra de Troya.

Uno de los héroes más renombrados fue Heracles, o Hércules para los romanos. Heracles era hijo del dios Zeus y de una reina mortal llamada Alcmena. Las múltiples hazañas de este héroe han llegado hasta nosotros por diversos autores griegos y romanos. Su figura aparece en una gran cantidad de objetos, como esculturas, platos y vasijas. Entre las hazañas más famosas de este héroe se encuentra los doce trabajos de Hércules.

Edad Media

 

Literatura Medieval

En la edad media, las historias fantásticos no estaban tan separadas de los mitos. Los cuentos de hadas, por ejemplo, suelen tener su origen en relatos míticos. En esta época, resaltan los relatos de caballería, cuyos héroes son grandes caballeros que sirven a un rey o son un rey; rezan a un dios y rescatan a un pueblo. Un ejemplo es el rey Arturo. Se cree que su leyenda está basada en un personaje histórico; sin embargo, se carece de pruebas.

Se cuenta que Arturo era hijo del rey Uther pero había crecido con un padre adoptivo. Tras la muerte de Uther, Camelot quedó sin dirigente y el mago Merlín (ayudante del fallecido rey) encajó una espada en un yunque, de forma que quien lograra sacarla, sería rey. Arturo sacó la espada y se convirtió en soberano, se dice que esta espada era la famosa Excálibur. El rey Arturo se rodeó de los caballeros más valientes del reino, con quienes fundó la Orden de la Mesa Redonda. Al lado de ellos combatió contra dragones y otros monstruos para salvar a Camelot y encontrar el Santo Grial.

 

 

Siglo XIX

 

Literatura moderna

Una buena definición del héroe de la literatura moderna, la hace el filósofo Lucien Goldmann, quien dice que el protagonista de la novela es un héroe degradado en busca de valores auténticos en un mundo degradado. Don Quijote de la Mancha es el primer héroe moderno y encaja perfectamente en dicha definición. Su importancia recae en el obvio contraste entre su figura y la de los caballeros, o héroes, que lo preceden, así como entre la antigua realidad mágica y el mundo real al que se enfrenta. Don Quijote no es un verdadero caballero ni mata dragones y se vuelve rey, sino un hombre con dolor de muelas y una armadura de cartón que libera a un grupo de presos bajo el ideal de que todos deben ser libres y éstos, en vez de agradecerle, lo golpean y le roban.

En la literatura fantástica del siglo XIX, hay nuevos héroes cuyo poder recae en el conocimiento; se trata de hombres cultos y científicos. Un ejemplo es el Dr. Abraham Van Helsing, un erudito con doctorados en medicina, en filosofía y en letras, quien ayuda a Jonathan Harker, en la novela “Drácula” de Bram Stoker. Ambos luchan contra un vampiro milenario proveniente de Transilvania. Al final de la historia, logran decapitarlo y clavarle una estaca en el corazón.

Otro héroe culto es el Capitán Nemo, personaje de “Veinte mil leguas de viaje submarino” de Julio Verne. El Capitán Nemo es un hombre con habilidades científicas y artísticas, que navega por los mares para realizar exploraciones científicas. El Capitán Nemo ayuda a los griegos a independizarse de Turquía y hunde los barcos ingleses por haber esclavizado a su pueblo.

 

1936 – 1945

 

Inicio de los comics

Los héroes migran de la literatura al comic a partir de la década de 1930, en los Estados Unidos; aunque esta migración ocurrió en diferentes momentos históricos en otros países, fue aquí donde surgió un movimiento de gran influencia a nivel mundial. A diferencia de los héroes de la literatura moderna, en los comics norteamericanos se les dota de poderes sobrehumanos.

El precursor del género de superhéroes en los comics fue El Fantasma, historieta creada por el guionista Lee Falk, en 1936. Trata sobre un marinero que viaja con su padre, el Capitán Cristopher Standish, en un barco mercante inglés, cuando éste es atacado por piratas y es hundido. Al ser el único sobreviviente, jura que él y todos sus descendientes combatirán la piratería, la injusticia y el mal. Así surge un hombre que hereda a sus hijos el traje del Fantasma.

 

1938 – 1939

 

Surgen Superman y Batman

Superman fue creado en 1938 por el escritor Jerry Siegel y el dibujante Joe Shuster. Obtuvo tanto éxito que bajo su influencia comenzaron a aparecer más superhéroes.

Un año después del surgimiento de Superman, salió Batman, en 1939. Lo interesante de éste superhéroe fue el contraste. Mientras Superman se asociaba con el sol y una moralidad irreprochable, Batman representaba la noche y lo misterioso. No obstante, ambos personajes luchaban por combatir a los malos desde la perspectiva legal y desde una moral social que no ponía en duda el sistema político. Estos dos héroes pertenecían a la empresa DC Comics.

1941

 

Súper héroes contra Hitler

Durante la Segunda Guerra Mundial aparecen héroes como Capitán América, de Timely Comics, y Wonder Woman, de DC. Ambos surgen en 1941 y representan una moralidad conservadora y patriótica. En ese sentido, el Capitán América es un soldado de las tropas norteamericanas que recibe una dosis de un suero que lo convierte en un hombre poderoso que combate contra los países enemigos. En el primer número de la revista, el Capitán América golpeaba a Adolfo Hitler. Su traje con los colores de la bandera norteamericana no dejaba ninguna duda sobre su personalidad. Durante el periodo bélico internacional, estos personajes obtuvieron mucha popularidad, pero cuando ésta terminó dejaron de interesar al público estadounidense.

1956 – 1970

Edad de Plata

Por un tiempo, los comics perdieron popularidad. El editor de Timely Comics, Stan Lee, estuvo a punto de renunciar, sin embargo, decidió inventar nuevos súper héroes. Siguiendo la idea de la Liga de la Justicia, de DC, Stan Lee creo diversos superhéroes que pudieran formar un grupo. En 1961, junto al cambio de nombre de la empresa a Marvel Cómics, Stan Lee creó Los 4 Fantásticos. Esta historieta tuvo un gran éxito porque mostraba la vida cotidiana de los individuos que estaban detrás de las máscaras de los superhéroes. Tras este éxito, Lee creó diversos superhéroes como Hulk, Thor, X-Men, Daredevil y Spiderman. Todos ellos se convirtieron en figuras populares, pues además de salvar al mundo, tenían que enfrentarse con sus problemas personales.

1980 a la actualidad

 

Edad Moderna

En los 80, dos escritores modificaron completamente la forma de ver al superhéroe de los Cómics, estos fueron Frank Miller y Alan Moore. Ellos hablaron de una realidad donde los villanos eran más bien políticos corruptos y los héroes individuos con problemas psicológicos y algo locos que se enfrentaban al sistema. Algunos ejemplos fueron los nuevos Batman y Daredevil, o los protagonistas de Watchmen y V de Venganza. Estos escritores generaron ambigüedades morales y crearon antihéroes que eran perseguidos por su propio gobierno. El Daredevil de Miller, por ejemplo, mostraba el contraste entre ser un abogado que cumple la ley y ve que no funciona y entonces se torna en un héroe enmascarado que hace justicia por su mano. La evolución del personaje del comic se ve claramente en la versión de Batman de Alan Moore, quien termina equiparando a éste superhéroe con el Guasón: ambos tienen pasados tormentosos, son ególatras, han perdido la locura y se disfrazan para enfrentar al mundo injusto en el que viven.

Tras esta época de evolución, los cómics dieron un paso atrás. Las ideas se agotaron y los animadores comenzaron a crear sagas donde muchos héroes se unían para acabar con malvados que querían destruir el universo.

Los héroes actuales son más humanos, con defectos, debilidades, miedos, complejos, sentimientos y conflictos. El cine ha retomado a héroes muy clásicos como Superman y a otros muy oscuros, como los Watchmen. Hoy en día podemos encontrarnos películas de héroes completamente comerciales como Los Vengadores, así como películas que buscan profundizar en algunas ideas sociales y humanas como el Batman de Christopher Nolan, o, recientemente, la película de Joker, un antihéroe completamente posmoderno.

 

Otros superhéroes

En Oriente, Japón es una potencia en el desarrollo de cómics, o mangas, y superhéroes. De hecho, han popularizado a diversos superhéroes en Occidente. Algunos de ellos son:

– Goku

 

Es el protagonista de Dragon Ball. Se basa en el mito oriental del rey mono. El autor del manga es Akira Toriyama. En la historia, Goku es tan poderoso que llega a convertirse en un dios.

– Astroboy

El autor del manga es Osamu Tezuka. Trata sobre un niño robot que combate contra robots malvados.

– Seiya, el caballero de Pegaso

Protagonista de los Caballeros del Zodiaco, creado por Masami Kurumada. Seiya lucha, junto a sus compañeros, contra los dioses malvados para salvar a la Tierra.

– Naruto

Creado por Masashi Kishimoto. Es un ninja con muchos poderes que defiende a su aldea, así como a su país.

– Sailor Moon

Es la princesa de la Luna y, junto a las Sailor Scouts, defiende al planeta de seres malvados. Este manga fue creado por Naoko Takeuchi.

Otros superhéroes modernos son los de los videojuegos, como Mario Bross, Link, Sonic, Kirby, Ryu Hayabusa, Lara Croft, Megaman, Samus Aran, etc., que agradan a las personas porque ellas mismas juegan a convertirse en dichos héroes.

En conclusión

Los héroes han evolucionado con el tiempo, retratando los valores o la ausencia de valores de la sociedad.

Incluso las naciones cuentan con héroes históricos, que son quienes han ayudado a conformar la idea de nación de cada país. A veces estos héroes también tienen mucho de ficticio, pues se convierten en leyenda y van adquiriendo grandes cualidades, aunque nunca superpoderes; bueno, quizás en el cine sí.

A lo largo del tiempo ha habido héroes y antihéroes. Héroes divinos y héroes demasiado humanos. Pero lo que no cambia es que la humanidad siempre ha necesitado y siempre necesitará héroes