5 filmes anti religiosos

 

Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

 

La religión ha inspirado a lo largo de los años numerosas películas que incluso la podríamos catalogar como un sub género dentro de la cinematografía. No hay que olvidar que en los 50s y 60s Hollywood creo numerosas super producciones basadas en las escrituras de la Biblia o con tramas religiosas  que tuvieron un gran éxito en su tiempo, para ejemplo de ello están Los diez mandamientos de Cecil B. DeMille o La Biblia de John Huston. Pero así como hay filmes que entran dentro de lo correcto para los más adeptos también existe un cine que se encuentra justo al otro extremo, un cine anti religioso que directamente se basa en la provocación y sensacionalismo para lograr incomodidad en los espectadores más conservadores pero también emoción en los más hambrientos de debate y polémica.

Existen una gran cantidad de filmes que podríamos considerar anti religiosos en la historia del cine y aquí recomendamos 5 de ellos que harán pegar el grito en el Cielo (literalmente) a espectadores y líderes religiosos por igual. Carne de polémica extrema.

La edad de oro (1930) de Luis Buñuel

Buñuel siempre se mostró crítico hacia la religión durante toda su filmografía y se sentía orgulloso de ser ateo, ideas que mostro en filmes como Viridiana o Nazarin, pero todo comenzó desde La edad de oro, una brillante sátira surrealista  que exponía la violencia, la sexualidad y también a una iglesia corrompida y su poder represor hacia la humanidad. Un producto que puso a Buñuel rápidamente en el ojo del mundo con apenas su segundo trabajo como director y autor.

 

La última tentación de Cristo (1988) de Martin Scorsese

Muchos consideran a La pasión de Cristo de Mel Gibson la película más polémica de Jesucristo sobre todo por su violencia extrema, sin embargo en su guion es bastante sutil y correcto, algo que no pasa de ninguna forma con esta obra maestra de Scorsese que no solamente expuso al hijo de Dios más humano, imperfecto y voluble que nunca, sino que además toco el tema de su relación carnal con Maria Magdalena lo que provoco su censura en varios países. En México por ejemplo se estrenó más de 15 años después.

 

El crimen del padre Amaro (2002) de Carlos Carrera

Que si, las portadas las acaparo el argumento central de la trama, un sacerdote que sostiene una relación amorosa con una joven. Pero la crítica de esta producción mexicana abarca mucho más terreno, exponiendo la relación de la Iglesia con el crimen organizado, el lavado de dinero o los movimientos guerrilleros. Y si el final alza todavía más la polémica, pues al final con todo al pecado y al crimen los divide una muy ligera línea.

 

Líbranos del mal (2006) de Amy Berg

Ya no es ningún secreto que por años la Iglesia católica encubrió la red de abusos sexuales que sufrieron miles de niños a través de los sacerdotes. Este documental expone como ningún otro este oscuro tema enfocándose sobre todo en el padre Oliver O´Grady, conocido pedófilo que por más de 20 años abuso de menores durante su estadía en California. Un auténtico filme de terror, la Iglesia desnudada a través de un documento obligatorio.

 

Mother! (2017) de Darren Aronofsky

La versión personal, minimalista y sensacionalista de la Biblia del siempre provocador Aronofsky. El hecho de que el filme no explique sus intenciones sino lo haga a través de varias metáforas visuales probablemente hizo que la Iglesia no se percatara de su dura crítica religiosa, donde se muestra con suma crueldad y cinismo la relación de Dios, la naturaleza y el hombre, un retrato tan salvaje e inhumano que a veces es imposible no cerrar los ojos.