Los eternos anormales «The new abnormal» by THE STROKES

 

Por Erick Gálvez Ayala 

 

 

Entre tanto ajetreo del 2020, nos llega el nuevo disco de la primera gran banda de este milenio, el álbum lleva por nombre «The new abnormal» y la banda, por supuesto, es The Strokes. Tras una ausencia de siete años sin editar algo nuevo y casi catorce de su último gran disco, The Strokes regresan con los pies bien puestos en el suelo, con las ganas que parecían haber perdido, regresan con un disco que suena perfectamente ejecutado. Nos dejan claro que el tiempo ha pasado, pero no para mal, por el contrario, han madurado musicalmente e incluso las letras de Julián Casablancas tienen más sentido que en antaño.

El inicio se da con una caja de ritmos, detrás un rasgueo de cuerdas en la guitarra de Albert Hammond Jr. nos remite al sonido que implementaron estos neoyorkinos, «The Adults Are Talking» se escucha nostálgica melódicamente aunque combativa por la letra, el bajo de Nicolai Fraiture se va incorporando de a poco hasta concretar un tema que puede llegar a ser clásico de la banda.  «Selfless» es un tema tranquilo en el cual la voz de JULIAN se desgarra por explicar a un supuesto amor que la vida es demasiado corta, amor durante tres minutos, no es meloso, es real, es latente.

Los ochentas parecen regresar con los primeros teclados de «Brooklyn Bridge To Chorus«, el recuerdo del desafortunado Angels viene a la mente, sin embargo, el tema avanza de manera eficaz. Tal vez no sea la mejor canción para representar a la banda pero es aceptable. «Bad Decisions» es un hit como de antaño, una pieza completamente redonda, quizá sin un contexto tan interesante, nos recuerda a Ramones de los ochenta, altamente recomendable. «Eternal Summer» tiene parecido con China Girl o Fame de Bowie, el cantico más agudo se convierte en más grave conforme las guitarras aparecen, funk y glam, excelente.  «Mis pensamientos son un desastre…» nos dicen en «At The Door«, una canción que al principio cuando fue un adelanto del álbum, sonaba alejada a la banda pero ahora con la escucha de todo el disco se entiende mucho mejor, sintetizadores al máximo.

Why are sundays so depressing? es una verdadera delicia, es el estilo stroke de esta década, las guitarras jugando entre sí, la distorsión marcada o la pulcritud aparente se transforman una en otra. Al fin escuchamos más claramente la batería de Fabrizio Moretti, el futuro nos alcanzó. «Not The Same Anymore» continua con una segunda parte del disco verdaderamente genial, una extraña melodía que sobrepasa a una balada, realmente bella. «Ode To The Mets» es el final del recorrido, de nuevo una gran melodía, «Fácil de hacer, fácil de decir…» remarca la canción, una improvisada letra recorre diversos puntos de toda su carrera, «Se han ido ahora los viejos tiempos…» declaran mientras Nick Valensi sigue tocando su guitarra de manera sensible hasta llegar al final.

«The new abnormal» es un regreso revitalizante para The Strokes, cuando parecía más cerca el final del grupo, la vuelta nos deja tranquilos de que vienen muchos años más, una nueva era de esta agrupación que tuvo al mundo de cabeza, al menos a los jóvenes que apenas pasábamos la mayoría de edad a inicios de los dos mil. Que gratificante es ver qué pesar de los tiempos turbios en los que caminamos, hay algunos sonidos capaces de inspirar más y horrorizar menos.

 

«Ahora mi día es para todos mis viejos años atrás
No enseñaré mis dientes tan rápido
Te necesitaba ahí, te necesitaba ahí
No lo sabía, no lo sabía» Ode to the Mets, The New abnormal, The Strokes, 2020.