«LOS DISCOS DEL CAJON» (What´s the story) morning glory by OASIS

 

Por Erick Gálvez Ayala 

 

 

Fueron años de consumo excesivo musical, me encontraba empezando la secundaria cuando escuche algo que tenía claramente la influencia “Beatle”, estaba impregnado de su estilo, pero tenían algo mucho más radical, tenía la fuerza del rock and roll, la impaciencia de la juventud, tenían actitud, pero yo no lo sabía. En ese momento solo oí una melodía amigable, una guitarra acústica dando paso a una voz joven desganada, el grupo era Oasis, la canción «Wonderwall» y el cantante, Liam Gallagher. Con esos segundos de inicio la canción me atrapó, después al escuchar el álbum completo me convertí en uno de sus seguidores.

El segundo trabajo de Oasis fue (What´S The Story) Morning Glory, para muchos nunca hicieron un mejor disco que el Definitely Maybe, para mí, el disco editado en 1995 se encargó de ponerlos en el mapa como un banda hecha realidad y no solo una promesa. Un conjunto de hits que se volvieron clásicos, letras irónicas, verdaderos himnos, algunos cambiaron todo lo que se esperaba de la banda.

El inicio se da con «Hello«, antes una guitarra acústica se oye con los acordes de «Wonderwall«, sin embargo, la guitarra de Noel Gallagher pasa al frente para comenzar con la frase «No me siento como si te conociera, me tomas todo el tiempo,​ los días son largos y las noches te tirarán​, porque el sol no brilla…» con ella queda claro el enfado de pertenecer a la nada en su generación, una melodía pegajosa continua para llegar a un coro monumental, no parece hablar de nada aunque transmite mucho. «Roll Will It» es una prueba de lo que se llama rock and roll, muy Beatle, la letra sigue dejando líneas monumentales como en la que dicen «Tienes que decir lo que dices, no dejes que nadie se interponga en tu camino…» un poco más de tres minutos desbordan actitud. «Wonderwall» es el mayor clásico de la banda, es una instrumentación sencilla, una letra amorosa, te deja sonriente después de oírla, un ritmo pop llevado con éxito. «Dont Look Back In Anger» es el cuarto track, un tema de principios, del camino que llevaran en su carrera, sincera y sin tapujos, Noel toma el micrófono para interpretar otra bomba del álbum. Hey Now es el quinto tema, es una de mis favoritas, con batería más guitarras al principio, con Liam en una interpretación de las que nos acostumbra, de nueva cuenta una propuesta simple que entra directa a tu cerebro, emprender el camino de un músico de rock era la mejor opción para los oriundos de Manchester. es en este momento donde aparece el primer tema instrumental, una improvisación rockera con el protagonismo de la distorsión, casi no se puede respirar por la euforia de escuchar las primeras piezas.

«Some Might Say» viene con una guitarra medio blusera, medio vaquera, el acompañamiento sigue subido de tono, un hit más, no se puede pedir más. le sigue Cast No Shadow tiene guitarras acústicas y arreglos de cuerdas, pero algo no funciona del todo, se vuelve lenta, es la más limitada de las canciones, inspirada en Richard Ashcroft, no es un hit en lo más mínimo, pero no hay que preocuparse porque lo mejor está por venir. «She´S Electric» es psicodélica, nos habla de una chica deslumbrante por su comportamiento, capaz de todo, la formula sigue repitiéndose pero funciona, la melodía te envuelve, el estilo está dominado, es enorme. «Morning Glory» puede considerarse elemental en su carrera, más rápida en su ejecución, de nueva cuenta la guitarra del mayor de los hermanos Gallagher se apodera del tema, las drogas son como en buena parte de su carrera el hilo conductor. El camino hacia el final está claro después de la segunda pieza instrumental, otro Jam dedicado a la furia de las seis cuerdas. «Champagne Supernova» comienza después de escucharse una marea, apenas se detecta una base rítmica, la voz de Liam toma mayor valor, se pregunta «¿Cuántas personas especiales cambian?, ¿Cuántas vidas son extrañas?​, ¿Dónde estabas mientras nos drogamos?​…» quizá estamos ante la obra maestra de la banda, una canción redonda, desde donde se le pueda ver, aquí hay un clásico de la música inglesa, épica. Más de siete minutos atraviesan nuestro cerebro para explotar justo al salir, un final brillante.

(What´S The Story) Morning Glory se editó hace 25 años, era una propuesta contraria al grunge pero solamente del lado musical, porque tenían la misma rabia contenida, tenían esas ganas de poner el dedo en la llaga. Instrumentalmente puede ser considerado pop pero no por eso pierde su valor artístico. Nos confirmó que Oasis era más que una banda tributo a The Beatles, por el contrario, buscaban su estilo basado en sus influencias evidentes, cambiaron y crecieron en toda esa década hasta llegar a ser una agrupación legendaria. Estamos frente a un gran disco, definitivamente quizá (como ellos dirían), este trabajo es más que una gloria matutina.

 

«Y todos los caminos en los que tenemos que recorrer se están volviendo confusos

y todas las luces que nos guían el camino son cegadoras

Hay muchas cosas que me gustaría decirte pero no sé cómo

Porque quizás tú vas a ser la única que me salve y después de todo

Eres mi maravilloso apoyo » Wonderwall, Oasis, What´s the story morning glory