90 años de Clint Eastwood; 10 mejores películas

 

Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

 

Clint Eastwood es uno de los grandes directores norteamericanos del cine moderno; a la altura de nombres como Steven Spielberg, Martin Scorsese o Woody Allen, luego de ser una figura actoral de los 60s y principios de los 70s decidió incursionar como director hasta rodar ya casi un total de 40 películas. Hoy ya es un mito absoluto del cine norteamericano y con 90 años sigue trabajando y realizando cine haciendo gala de su amplia experiencia y su maestría como contador de historias.

En estos 10 filmes podemos encontrar no solo es estilo y sello característico, sino un puñado de obras que cambiaron el cine a lo largo de varias décadas, abarcando varios géneros y diversos tonos y estilos.

10.- Bird (1988)

Su gusto por el jazz siempre ha sido un factor que lo ha definió y por lo tanto uno de sus proyectos más personales es sin duda Bird, una obra que repasa los años más tormentosos de la vida de Charlie Parker que aquí es interpretado magníficamente por Forest Whitaker. Una fusión del jazz más puro con un descenso a los infiernos la convierten en una cinta muy singular dentro de su género.

 

 

9.- Aventurero de medianoche (1982)

Es muy probablemente la primera gran película de Eastwood como director. Ya había filmado productos interesantes como su opera prima Play Misty for Me o el oscuro western High Plains Drifter, pero aquí ya podemos ver a un director que se preocupa por exprimir las emociones de sus personajes al mismo tiempo que expone la Norteamérica más olvidada, dos constantes en su cine, aquí al ritmo del country.

 

8.- El Jinete Pálido (1986)

Si Aventurero de medianoche fue su primera gran película, Pale Rider fue su primera gran contribución al western como cineasta, una especie de remake al clásico Shane de George Stevens donde hacía gala de su talento como director exprimiendo lo mejor de sus dos maestros, la ejecución de escenas de acción de Don Siegel y el manejo del suspenso y el tempo narrativo enseñanza de Sergio Leone. Eastwood estaba a punto de explotar lo mejor.

 

7.- Un mundo perfecto (1993)

La primera mitad de la década de los 90s confirmó a Clint como uno de los grandes directores norteamericanos, grandes obras salieron de ese periodo, entre ellas Un mundo prefecto, una road movie hermosa y poética pero también violenta y trágica donde vemos quizá la mejor interpretación en la carrera de Kevin Costner. Una de las obras más infravaloradas de su década.

 

6.- Changeling (2008)

Eastwood podría ser definido como un director de cine clásico en la época moderna y la mejor afirmación de eso es Changeling, una obra que posee esa esencia del cine más puro de los años 40s o 50s, una obra que pudo haber dirigido Howard Hawks o incluso John Ford, y que el maestro se sacó de la manga. Basada en hechos reales es un filme aterrador y crítico, sensible y esperanzador, tan lleno de oscuridad pero con una luz necesaria.

 

5.- Mystic River (2003)

En manos de otro este thriller pudiera pasar por un episodio más de La Ley y el Orden, pero es en su narrativa clasicista, la dureza de algunas imágenes y sobre todo en la profundización de los personajes para crear una tragedia casi shakesperiana lo que hace que Mystic River se eleve como uno de los mejores thrillers policiacos del cine moderno. Solo queda disfrutar de uno de los grandes duelos interpretativos de la historia del cine, Sean Penn vs Tim Robbins, ambos están brutales.

 

4.- Los Puentes de Madison (1995)

Cuando en una historia de amor uno ya sabe el final de la historia parece que el resto poco vale, pero no, y ese es quizá la gran aportación de esta hermosa obra, ser parte de un romance que desde su inicio está condenado a terminar, pero no por ellos hace que lo sintamos menos, al contrario, y no solo juega con la emoción del espectador sino hasta con su propia moralidad. La escena de la camioneta en la lluvia es historia del cine y Meryl Streep nunca ha estado mejor.

 

3.- Letters from Iwo Jima (2006)

El díptico de la guerra de Iwo Jima de Eastwood consiste de Flags of our fathers que narraba el conflicto desde el punto de vista de los soldados estadounidenses, y la todavía mejor Letters from Iwo Jima cuya perspectiva era la del ejército japonés. Absolutamente antibélica, se enfoca en los soldados como personas y la construcción de personajes es tan profunda que es imposible no sentir empatía hacia estos hombres patriotas pero que ante todo buscan regresar vivos a casa. Asombrosamente madura y reflexiva.

 

2.- Unforgiven (1992)

La muerte del western y la culminación del género más americano de todos. Eastwood rodaría su último western pero llegando a un nivel cumbre, con un guion lleno de aristas que expone como nunca al antihéroe, personajes memorables llenos de bondad y maldad por partes iguales, una banda sonora sencilla pero penetrante y una mirada sincera, auténtica para entregarnos un resultado crepuscular y el mejor western de los últimos 50 años.

 

1.- Million dollar baby (2004)

La mejor historia de amor puesta en celuloide, pero no una historia de romance, sino sobre un padre y una hija adoptivos que encontraran en cada uno la fuerza, el coraje y el corazón para afrontar los retos dentro y fuera del ring. De una sencillez fascinante, la trama se va fortaleciendo poco a poco hasta llegar a un giro que noquea al espectador sin protección alguna. Hilary Swank y Morgan Freeman están soberbios mientras que Clint Eastwood lo borda, no solo como actor sino como director que aquí llega a su punto cumbre en esta obra maestra atemporal.