Oliver Twist a través del cine

 

Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

Oliver Twist es una de las obras literarias más importantes, no solo de Charles Dickens, sino de la literatura universal. Aunque solo era su segundo libro, Dickens en el plasmo gran parte de las constantes de su estilo, el retrato de las clases sociales, la infancia perdida, el humor irónico y segmentos autobiográficos,  todo ello le permitió a Oliver Twist convertirse en un clásico tan obligatorio que se ha adaptado en numerosas ocasiones en obras cinematográficas de diferentes estilos, tonos y géneros.

A continuación recordaremos 5 de las adaptaciones más importantes que ha tenido Oliver Twist a la pantalla grande, todas ellas muy diferentes, rodadas en diversas décadas y plasmándonos en el entorno de Oliver Twist desde diferentes perspectivas.

La versión muda

Como casi todos los clásicos literarios, su primera versión en el séptimo arte fue en la época del cine mudo la cual si bien no es tan reconocida, si cuenta con algunas secuencias de importancia a la hora de plasmar esa Londres deteriorada a la que el protagonista se enfrenta. Esta versión es dirigida por Frank Lloyd y protagonizada por Jackie Coogan quien fue una de las primeras estrellas infantiles de la historia, protagonizando además de esta la versión muda de Tom Sawyer, y claro, co estelarizando El chico a lado de Charles Chaplin.

 

La versión clásica

Nadie como David Lean para llevar a la pantalla a Dickens. Ya había adaptado Grades esperanzas dos años antes con excelentes resultados y su versión de Oliver Twist no se quedó atrás. Lean sabia manejar muy bien ese retrato de la diferencia de clases sociales y su visión de una Londres desconocida se encuentra sobre una delgada línea entre lo real y lo onírico, por esto mismo el resultado puede ser una lección de cine social pero también abrirse paso ante un surrealismo tangible.

 

La versión musical

Ganadora de 5 premios Oscar incluyendo a mejor película. El gran acierto de Carol Reed (director de la magistral El tercer hombre) es que a pesar de que sea un musical no la exenta de tener un tono serio macabro, por lo que las canciones solo es una nueva forma de llevar la narración clasicista, el resto de Oliver está ahí en cada detalle audiovisual haciéndola un festín para todos los sentidos. Y luego está Ron Moody quien se roba las miradas cada vez que aparece en pantalla como el icónico Fagin. Muy probablemente la mejor versión de Oliver Twist.

 

La versión animada

Está bien, no es una adaptación fiel, y claro que los estudios de Walt Disney rebajaron el tono para hacerla más digerible para los más pequeños. Oliver y su pandilla no figura dentro de los filmes más reconocidos de la productora del ratón, sin embargo con todo su versión animada musical de Dickens tiene varios aspectos resaltables, el mejor de todos es trasladar la historia a una Nueva York llena de aristas, vislumbrando la más reconocida Manhattan pero también los bajos fondos de los que nadie quiere hablar.

 

La versión moderna

La última versión de Oliver Twist para la pantalla grande corrió a cargo del experimentado Roman Polanski el cual se separó de su tono transgresor para hacer un filme netamente familiar pero sin omitir la esencia social de Dickens. Aunque para nada se encuentra dentro de los mejores filmes de su director, sigue siendo una obra de un nivel artístico notable rodada con mucho mimo e incluso nostalgia.