Reseña de “La noche en la Zona M” de Alberto Chimal

La Zona M es la zona más peligrosa después de la destrucción total, aquel suceso que llevó a lo que muchos creían como el fin total del mundo. Un nuevo comienzo en una era de oscuridad, en donde todos luchan contra todos, y el México que conocíamos ha quedado dividido en territorios orquestados por líderes ambiciosos en búsqueda de la extensión de sus reinos. Una obra que bien podría ser catalogada como ciencia ficción, o futurista, y con un poco de suspenso. En un mundo distópico, el mundo ha quedado devastado y en ruinas. Las cosas que conocíamos ya no existen, incluso las más impensables y simples. ¿Qué eran los cines? ¿Cómo eran las plantas? Uno debe tener tanta suerte para encontrar un gato en las calles. Los recursos escasean, la gente pelea por comida y agua. Pareciera como si el mundo volviera a sus orígenes y regresan el trueque, el nomadismo, la lucha interminable contra las bestias que abundan afuera, sobre todo en aquellos territorios por los que se conocen como Zona M”.

¿Cómo eran nuestros días antes de la caída? Yo los viví y aquel tiempo no fue una edad de oro. Esta ciudad era terrible. Pero ahora extraño a la gente que ya no está y la belleza que antes no veía. El presente embellece al pasado: borra sus defectos.”

En esta historia, Sita es nuestra protagonista, junto con su abuela Lucina y también Celeste, quien conoció el mundo de antes y a veces lo recuerda para compartirlo con los demás, sumida en melancolía (“Por ejemplo, en aquellos días había tantas luces en las noches que no se veían las estrellas, pero en cambio parecía que las estrellas hubieran bajado a la Tierra para posarse en las calles y los edificios. Hoy, tantos años después de que el mundo se cayó, de que quienes se fueron nos dejaran aquí, si no se sabe dónde mirar, se puede creer que el reino, la ciudad, el planeta entero están a oscuras”). Así, Sita, Celeste, Lucina y otros personajes que se unirán a ellas, tendrán una misión especial, lo que las llevará a arriesgar hasta sus vidas por tratar de sobrevivir, por tratar de encontrar un poco de orden y tranquilidad. Restaurar la paz en los tiempos más caóticos de la historia del mundo, por muy difícil que ahora se pueda imaginar.

Noche en la Zona M es una novela juvenil que va dirigida a un público lector aficionado a este tipo de género, publicada recientemente por el Fondo de Cultura Económica bajo su colección A través del espejo”. Alberto Chimal es un escritor mexicano de cuento, novela y narrativa experimental. Exponente de la “imaginación fantástica”, ha sido galardonado con premios como el “Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí”, el “Premio de Literatura Estado de México” y el “Premio de la Fundación Cuatrogatos”. Entre sus novelas publicadas se encuentran también Cartas para Lluvia”, “El juego más antiguo” y “La distante”.