Un laberinto emocional “POSIBLE” by Bunbury

 

Por Erick Gálvez Ayala 

Twitter: @Alcaceltser

 

 

Se cierra la trilogía de rock contemporánea de Bunbury con este álbum, en 2014 fue Palosanto, en 2017 Expectativas y ahora en el 2020 Posible, tengo claro que de los tres este es el menos popular, aunque seguramente es el mejor de los tres. Bunbury es un tipo testarudo, tiene sus convicciones claras, una de ellas es aprender, otra de ellas es investigar, y en este más reciente disco queda nuevamente claro, los años de éxitos multitudinarios quizá han quedado del lado, por su propia convicción.  Diez temas experimentales, sombríos en lírica acompañados de tintes electrónicos dignos de New order, Depeche mode o hasta de Kraftwerk.  Por si faltara algo más, hay poca presencia de guitarras, algunos bajos elegantes y sintetizadores por doquier. Las letras cada vez son mejor logradas,  con introspección constante pero siempre con vista a su alrededor, alejado de nada, pero cercano a poco.

El disco abre con “Cualquiera En Su Sano Juicio (Se Habría Vuelto Loco Por Ti)”, desde el piano denso sabemos que aquí viene una nueva aventura, una dónde se escucha más cercana la influencia de Nick Cave, un sendero de velas dentro del callejón. “Si veo mi casa arder, la vuelvo a construir…” son las primeras líneas que se emiten, donde no importe empezar de nuevo, es más, vale más la pena tirar todo para después empezar de cero, buen comienzo.

“Hombre De Acción” es probablemente el tema más sencillo de digerir, sintetizadores llevando el peso, un bajo muy interesante aunado a un coro para cantarse en vivo. Un guiño para esos tipos que solo les gusta estar tras la barrera de contención, «Piensas como hombre de acción y no te veo pelear..» continúa “Deseos De Usar Y Tirar”, me aborda esa extraña sensación de no poder definir lo que escucho, incluso la forma de interpretar esconde perfectamente lo que al final suena a una canción de amor con un ojo a nuestra actualidad desechable,

“Mis Posibilidades (Interstellar)” es la siguiente canción, independientemente de la influencia de Nolan por razones más que evidentes, su ritmo glam hace que las pupilas se abran más, muy Bowie, perfectamente guiada tras un bajo fabuloso, leves guitarras ponen el moño final a esta joya electro. “Las Palabras” es el quinto track y es todo un hit, una batería desquiciada espera el sax para enunciar todo el poder de aquellas frases relatadas, incluso una guitarra espacial aparece y desaparece como si fuera un latido de la melodía, «las palabras esperan el momento, prefieren el silencio a tanto ruido» nos dice el español radicado en California. Este álbum ha llegado a la mitad del recorrido, muy parejo en rendimiento

La segunda parte comienza con “Arte De Vanguardia” es un tema en apariencia sencillo, aunque hace palpitar de inmediato, en estos días complicados necesitamos del arte como válvula de escape, el tema lo sabe perfectamente. “Mariachi Sin Cabeza” lleva un tono que recuerda a lo último de Thom Yorke, un poco más lenta, quizá al coro le falta algo para ser del todo redonda, contiene recuerdos, incluso el grandioso Tenampa aparece a lo largo de casi cuatro minutos. “Como Un Millón De Dólares” arranca con un gran ritmo semilento, piano más batería arrancan, es básicamente irónica, una serie de pasos descritos de la actualidad, banalidades conocidas de aquellas nuevas generaciones que consideran tener todo solamente por mantener los clichés de la música.

El camino hacia el fin se percibe con “Indeciso O No” es un ritmo más cercano a la bestia humana Mark Lanegan, tiene altos y bajos, tarda en explotar, sin embargo, después de todo deja un buen sabor de boca. “Los Términos De Mi Rendición” es el track final, a un lado la electrónica, mas alma con cuerpo, el piano sigue la interesante letra, “Ahora que uno se explota a sí mismo y cree que está realizándose, que los extraños te tratan como un amigo, antes era un coloso ahora un vampiro” declama el zaragozano como recordando el presente donde en la lejanía somos conocidos pero en la cercanía somos extraños, tal vez un texto dedicado a no buscar cambiar la actualidad sino a la adaptación necesaria. La guitarra y el bajo están mucho más presentes, hasta un solo envidiable despide el disco, todo termino totalmente diferente a como empezó.

Posible es para quien no conoce a Bunbury un disco extraño, un trabajo difícil de descifrar, para  los que sabemos de lo que es capaz, es una obra redonda, un trabajo contemporáneo digno de sumergirse, saliendo a flote entre los mejores del año, es contradictorio, confuso, indescifrable, y cada una de estas características describen perfectamente a su creador, tiene una gran producción y elementos adecuados en cada tema.  A pesar de las sombras o los destellos de luz, la huella del artista persiste.

 

“Sin desviarse de la norma, el progreso no puede avanzar

Pero ningún placer, parece que dure lo suficiente

Si sigo aquí, tumbado en el parque

Me da la impresión, de que no me pierdo ya nada” Los términos de mi rendición, Posible, Bunbury 2020.