Reseña de “Nerón. El esplendor y la derrota” de Margaret George

 

Por Víctor Daniel López  < VDL >

Twitter @vicdanlop 

 

 

Nerón. Uno de los nombres de emperador romanos que jamás se podrá olvidar. Nerón Claudio César Augusto Germánico. El último emperador de la dinastía Julio-Claudia, comenzada por Julio César y de la que también fueron líderes Tiberio y Calígula. Después del asesinato de Claudio, comandado por Agripina, su hijo Nerón asciende al trono. Un personaje controversial por la difamación de su reinado al que se le ha llegado de catalogar de tiránico, sin evidencia alguna fehaciente. El gran emperador, aquel que intentó trazar una nueva Roma con obras modernas de ingeniería y con la instauración de la cultura basada en la sublevación del arte por sobre todas las cosas. Apasionado de la música, de la poesía, del deporte y la cultura griega. Nerón dio el esplendor a Roma en el intento de aumentar la capital cultural, mismo que al final le terminó costando su propia derrota.

En este libro, la autora Margaret George nos relata en forma de novela histórica, los últimos años de la vida de Nerón, desde el trágico incendio que casi devoró a Roma hasta el día de su controversial muerte. Este libro nos regala una visión distinta a la que hasta hace poco se acostumbraba tener sobre este personaje, y es que George más bien nos presenta a un hombre melancólico, no loco de tiranía, sino loco por su arte y la vida. Un hombre sumergido en una locura de amor por su amada Popea, a la que incluso acusaron, con improbabilidad, también de asesinarla. Popea Sabina, su diosa, su Venus, la mujer que le dio todo menos un heredero; su muerte fue su más grande dolor, tanto, que trató de revivir su imagen a semejanza en Esporo, uno de sus hombres, lo que le costó todavía más los adjetivos de loco y de enfermo. Aquí se nos muestra ese emperador al que acusaron de haber cantado el incendio de Troya justo cuando Roma se incendiaba, pero no, él no pudo haberse burlado de tal manera, ni mucho menos causar el incendio, él era quien más veía por su gente y por su adorada Roma. A consecuencia de ese incendio, Nerón se ve obligado a transformar la ciudad, con nuevas obras de arquitectura e ingeniería, dotándola del cultivo a las artes en todas sus formas. Se le acusó también de la persecución de cientos de cristianos. Tuvo varios intentos de asesinato por traición, entre ellos aquel del que el gran filósofo Séneca fue partícipe. La traición lo persigue durante toda su vida, sólo puede fiarse de unos pocos. Un hombre al que le reclamaron sin perdón el haberse ido a participar a los juegos de Grecia en una gira de más de un año, tocando la cítara, declamando poesía, participando en carreras de carros y haciendo representaciones dramáticas de “Níobe” y “Orestes”, mientras Roma se quedaba sin un líder, sumergido el pueblo en confusión y molestia al saberse que su emperador había partido para participar en un juegos que nada tuvieran que ver con la política y la forma en que un gobernador se supone debe dirigir a su nación. Nerón lo cambió todo. Fue el primer gran reformador del concepto de emperador.

Margaret George nos lo muestra en una narración de primera persona, confundido a veces sobre su verdadera vocación. Él hubiera preferido dedicar su vida entera al arte, nos confiesa, él lo hubiera dado todo por dejar de ser emperador, huir a Grecia, a Corintos o a Delfos, y quedarse ahí para siempre, viviendo en medio del teatro y la música, la danza y la vida. No es una ficción, para él es real todo ello. Y fue precisamente esa la causa de su desgracia, el dictamen que terminó de reventar el malestar del pueblo y de su propia gente. Fue el precio que tuvo que pagar un hombre que solamente era más sensible que político, un emperador que “llevó su admiración por el arte griego a proporciones absurdas”, a tal grado, de que terminara siendo perseguido para ser asesinado.

Esta es la segunda parte de la vida de Nerón. Las confesiones del joven Nerón” va desde sus primeros años hasta el momento en que asciende al poder. En esta parte da comienzo la segunda mitad de su vida desde el instante primero en que deja de ser niño para convertirse en hombre, justo en el histórico incendio de Roma (así lo intuye la autora). Bajo el sello editorial Penguin Random House, llega esta novela histórica que nos hará sentir empatía por Nerón, al que mucho se ha calumniado y se le ha mirado con otros ojos, pero es esta una visión más cercana y humana, una narración que nos irá envolviendo poco a poco hasta sufrir con él, y así sentir más amor por la Ciudad Eterna: eterna de historia, de mitos, de guerras, de esplendor y derrota.