50 mejores directores de fotografía de la historia del cine

 

Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

Cuando el cine nació lo hizo junto a un apartado del cual es imposible separarlo para su comprensión, la fotografía. En el cine se pueden hacer filmes sin guion, sin sonido, sin actores, sin música, pero nunca sin fotografía. Ante esto la labor de un director de fotografía obtiene mayor importancia, pues se trata del mayor socio que podrá tener un director de cine durante la filmación, y gran parte del resultado final es la labor que un fotógrafo lleve a cabo durante el rodaje.

Por todo esto nos hemos dado a la tarea de hacer este listado con los 50 mejores fotógrafos de la historia del cine. Profesionales que sin su talento probablemente algunas de las grandes obras maestras del séptimo arte no hubieran podido ser y que formaron además equipo con algunos de los grandes cineastas que hayan pasado en el mundo de la cinematografía.

Sin más les dejamos esta lista llena de grandes nombres.

 

50.- Jordan Cronenweth

Reconocido sobre todo por ser el creador de un estilo que redefinió la ciencia ficción a partir de los 80s y que marco un parte aguas del ciberpunk con Blade Runner. Además trabajo en otros filmes como Primera plana de Billy Wilder o Peggu Sue got married de Coppola por la cual fue nominado a un Oscar.

 

 

49.- Rodrigo Prieto

El mexicano se ha consolidado, primero por la mancuerna que formo a lado de Alejandro González Iñarritu, y por ser el nuevo fotógrafo de cabecera de Martin Scorsese. Aun así quizá su mejor trabajo sea por Lust Caution de Ang Lee.

 

 

48.- Andrew Lesnie

La mano derecha de Peter Jackson en la saga de El señor de los anillos y El Hobbit, pero también creó excelentes trabajos en King Kong y The Lovely Bones. También es un recurrente de George Miller.

 

 

47.- Gokhan Tiryaki

Uno de los fotógrafos más infravalorados de la actualidad y que junto a Nuri Bilgen Ceylan  han creado verdadera poesía audiovisual en los últimos años. Juntos forman quizá la mancuerna director- fotógrafo más importante del cine europeo en la actualidad

 

 

46.- Ernest Haller

Responsable del mítico Technicolor utilizado para Lo que el viento se llevó, pero también tuvo otros trabajos destacables como en Baby Jane, Captain Blood o Rebelde sin causa, demostrando su versatilidad entre el color y el blanco y negro

 

 

45.- Yoshio Miyajima

El fotógrafo de cabecera de Masaki Kobayashi, uno de los grandes cineastas japoneses, y por ende Miyajima es una de las grandes instituciones del cine oriental en términos visuales.

 

 

44.- Caleb Deschanel

Ha trabajado en todo tipo de películas, desde las propuestas más académicas como El Patriota, cine polémico en La pasión de Cristo de Mel  Gibson o cine más familiar como Volando a casa. Siempre con magníficos resultados

 

 

43.- Otello Martelli

Poco se puede decir de aquel que retrato Roma en La Dolce Vita o que nos trasladó a la postguerra en Italia con sumo mimo y belleza  junto a Fellini. También cabe destacar su colaboración en Stromboli a lado de Roberto Rossellini

 

 

42.- Winton C. Hoch

A lado de John Ford fue uno de los fotógrafos más innovadores en su momento en el uso del color, donde los mejores resultados los podemos ver en dos piezas artísticas únicas como Centauros en el desierto o El hombre tranquilo.

 

 

41.- Jack Cardiff

Durante los 40s y 50s, Cardiff fue uno de los mejores en el ramo con proezas visuales hipnotizantes y un uso del color sumamente llamativo como singular. También se convirtió en director con alguno que otro título de renombre

 

40.- Haskell Wexler

Otro fotógrafo que no tenía problema en trabajar con diferentes directores, en diferentes temas y con distintos tonos visuales, siempre con los mismos resultados que eran sobresalientes. A destacar su personal trabajo a lado de Elia Kazan en America America

 

 

39.- Ron Fricke

El único fotógrafo de documentales que veremos en el listado bien merecido se lo tiene. Durante años Fricke recabo algunas de las imágenes naturales de nuestro planeta más hermosas que se hayan tomado y sus collage en Baraka y Samsara son un torrente a la pupila

 

 

38.- Borís Kaufman

Comenzó muy temprano en los 30s filmando L´atalante de Jean Vigo y luego formo equipo con dos grandes directores como Elia Kazan y Sidney Lumet. Un fotógrafo estupendo y bastante respetado

 

 

37.- John Seale

Seale se ha conseguido un lugar entre los mejores fotógrafos de la industria moderna gracias a trabajos como Mad Max: Fury Road, Cold Mountain o Witness. Ganó el Oscar por El paciente inglés y es también reconocido por su labor en la primera entrega de Harry Potter

 

 

36.- Hoyte van Hoytema

El mejor aliado que ha podido conseguir Christopher Nolan en el uso del IMAX para la mayor experiencia del espectador. Pero también capaz d crear trabajos sumamente íntimos como en la sueca Dejame entrar o Her de Spike Jonze

 

 

35.- Kyung pyo Hong

En una industria fílmica tan rica como la coreana, este hombre se ha sabido ganar un lugar al trabajar en filmes galardonados como Burning, The Wailing y claro, la recién ganadora del Oscar, Parasite

 

 

34.- Freddie Francis

Tras trabajar en la excelente The Innocents se volvió un constante en el cine de David Lynch. Otro trabajo a destacar es la versión de Cape Fear de Martin Scorsese

 

33.- Arthur Edeson

Entre los mejores de los años 30s y 40s, responsable de la atmósfera de la mítica Casablanca y de filmes tan variados y ricos visualmente como la multi galardonada Sin novedad al frente o El halcón maltés, opera prima de John Huston

 

 

32.- Pasqualino de Santis

Su asociación con Luchino Visconti le dio un gran respeto en el cine de autor lo que lo llevo a las grandes ligas en Hollywood, donde consiguió el premio Oscar por Romeo y Julieta de Zeffirelli

 

 

31.- Néstor Almendros

Probablemente el mejor director de fotografía que ha tenido España. Hizo equipo con los franceses Truffaut y Rohmer, además de estar en filmes notables como Kramer vs Kramer o La decisión de Sophie, pero sin duda su más grande trabajo fue a lado de Malick en la bellísima Days of Heaven

 

 

30.- Gabriel Figueroa

El hombre que le dio a México una imagen a nivel internacional. Sus colaboraciones con Luis Buñuel y Emilio el Indio Fernández lo consolidaron como el fotógrafo más importante del cine mexicano, carrera que fue reafirmada en Macario, un trabajo de luz artesanal simplemente magistral

 

 

29.- Vadim Yúsov

El primer colaborador que tuvo en la cámara Tarkovsky, a él le debemos trabajos en blanco y negro fantásticos como La infancia de Iván o Andrei Rublev, para luego consolidarse en el uso del color cona la odisea de ciencia ficción Solaris

 

 

28.- Xiaoding Zhao

Hablar del cine chino moderno en hablar de Zhang Yimou, y con él esta Xiaoding Zhao, creando juntos una serie de imágenes de una belleza aplastante pero además de una espectacularidad avasalladora

 

 

27.- Karl Struss

Struss  se formó en el cine mudo y para prueba Amanecer que le dio su primer premio Oscar, de echo siendo el primer largometraje galardonada a mejor fotografía de la historia del premio. Luego colaboró a lado de Chaplin en El Gran Dictador y la crepuscular Candilejas.

 

 

26.- Bruno Delbonnel

Gracias a su labor en Europa en filmes de culto como Amelie o Fausto de Sokurov, se ha convertido en el fotógrafo de cabecera en las últimas etapas de los hermanos Coen o el siempre singular Tim Burton. Ojito igual a su labor en el musical Across the universe

 

 

25.- Vilmos Zsigmond

Aunque podemos decir que aún es capaz de conseguir trabajos aplaudibles como en La dalia negra, su mejor etapa fue en los 70s a lado de Woody Allen, Michael Cimino y su colaboración con Spielberg en Encuentros cercanos del tercer tipo

 

 

24.- John Alcott

Probablemente Alcott debería estar más alto en este ranking si no supiéramos que mucho de su trabajo estaba influenciado por la necesidad visual y de perfección de Kubrick. Aun así es justo darle el reconocimiento que merece para estar a la par del director más estricto de la historia

 

 

23.- Fritz Arno Wagner

El expresionismo alemán es una de las corrientes que mayor preocupación le dan al poder de la imagen, al uso de las sombras, y el mayor exponente es este señor que formó una gran comunidad con Fritz Lang y que fotografió la magnífica Nosferatu

 

 

 

22.- Slawomir Idziak

Estuvo a lado de Kieslowski en el Decálogo así como en Tres colores: Azul. Luego de eso llego a Estados Unidos a trabajar en obras de renombre como Black Hawk derribado o Gattaca. También fue reclutado para la quinta parte de Harry Potter

 

 

21.- Geoffrey Unsworth

Ya tan solo ser el fotógrafo detrás de 2001: Odisea en el espacio es suficiente para tomarlo en cuenta, pero además es el encargado de filmes preciosos como Tess de Roman Polanski, Cabaret de Bob Fosse, y claro, la taquillera Superman

 

 

20.- John Toll

En los 90s era el mejor de todos, luego poco a poco su nivel se fue diluyendo pero aún se conserva en bastante buena forma. En su mejor momento nos regaló joyitas visuales como Corazón valiente, Leyendas del pasado y La delgada línea roja. Fotografió igual el piloto de Breaking Bad y actualmente trabaja a lado de las hermanas Wachowski

 

 

19.- Darius Khondji

A lado de James Gray ha creado grandes trabajos visualmente atractivos, pero igual sus trabajos en Seven de David Fincher. Delicatessen, Okja, Amour o Medianoche en París son suficientes para reconocer a un director de fotografía de suma versatilidad

 

 

18.- Christopher Doyle

Si Wong Kar Wai es perfección visual, Doyle es su socio perfecto. También es fue el encargado de la propuesta visual de Hero, Paranoid Park o Los límites del control. Sin duda un lobo de mar que navega en todo tipo de aguas

 

 

17.- Robert Richardson

Tiene tres asociaciones que lo catapultan como uno de los grandes de la cine fotografía, primero a lado de Oliver Stone en los 80s, en los 90s hizo equipo con Martin Scorsese y ya en el nuevo siglo se hizo famoso por su unión con Quentin Tarantino. Casi nada

 

 

16.- Georgi Rerberg

Su etapa en Rusia en sumamente destacable, pero si por algo lo reconocemos es por sus dos trabajos a lado de Tarkovsky, en El espejo y en Stalker, ambas son dos de las películas con mejor fotografía de la historia, y gran parte de eso se debe sin duda a la labor de Rerberg

 

 

15.- Karl W. Freund

Otro que proviene del expresionismo alemán por lo que su nivel es indiscutible, sobre todo su labor con El último de Murnau y Metrópolis de Fritz Lang es soberbia. Pero además igual en Hollywood hizo grandes trabajos como en Drácula, La momia o Key Largo a lado de John Huston

 

 

14.- Freddie Young

Lawrence de Arabia es considerada por muchos expertos como el mejor trabajo fotográfico del cine, eso ya es suficiente para nombrar a Freddie Young, además su mancuerna con David Lean va más allá en clásicos como Doctor Zhivago. Esta asociación le dio un total de 3 premios Oscar al fotógrafo

 

 

13.- Leon Shamroy

Y hablando de premios Oscar hay que hablar del máximo nominado, ese es Shamroy con un total de 18 nominaciones a mejor fotografía, llevándose un total de 4 premios entre los que destaca Cleopatra, El cisne negro o Que el cielo nos juzgue. Además trabajo en la original El planeta de los simios

 

 

12.- Janusz Kamiński

El gran colaborador de Steven Spielberg a partir de los años 80s. La dupla ha conseguido trabajos de un nivel supremo como en La lista de Schindler, Rescatando al soldado Ryan, Inteligencia Artificial, Lincoln o War Horse. También a destacar es su labor de Jerry Maguire

 

 

11.- Robert Krasker

Krasker es capaz de trabajos sumamente íntimos pero también de redefinir el cine en exteriores a través de lentes que le permitían llegar a una nueva profundidad de campo. Uno de los grandes genios de la fotografía, lo que hace en El tercer hombre es puro talento

 

 

10.- Conrad L. Hall

Desde A sangre fría basada en la novela de Truman Capote, pasando por el clásico western Butch Cassidy and Sundance the Kid, hasta sus últimos años donde a lado de Sam Mendes filmó American Beauty y Camino a la perdición, ambas reconocidas con el premio Oscar de fotografía

 

 

9.- Roger Deakins

Deakins se encuentra a 3 nominaciones del record de Shamroy y seguramente lo superara. Tiene colaboraciones con los hermanos Coen, Sam Mendes y Dennis Villeneuve que le h dado grandes frutos, pero su mejor trabajo en el western El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford. En la actualidad nadie utiliza las sombras y contrastes como este genio

 

 

8.- Kazuo Miyagawa

Ya el tener en su filmografía títulos como Yojimbo o Rashomon a  lado de Akira Kurosawa es para quitarle el hipo a cualquiera, pero es su equipo con Kenji Mizoguchi lo que eleva a este señor como uno de los más grandes fotógrafos. Tan intimista como espectacular, dos términos por lo general peleados y que Miyagawa los hace convivir con gran naturalidad a través de una belleza indescriptible

 

 

7.- Gregg Toland

Toland filmó a lado de Orson Welles la que es considerada como el filme más importante de la historia del cine, Citizen Kane. Pero eso no es todo, pues su mayor asociación fue con el siempre perfeccionista William Wyler pero igual con John Ford logro trabajos maravillosos como en Las uvas de la ira. Un innovador de su época, y quizá el mejor fotógrafo de la época dorada de Hollywood

 

 

6.- Asakazu Nakai

Gran responsabilidad de la belleza en las películas de Akira Kurosawa se las debemos a Nakai, su máximo colaborador, y es que si bien Miyagawa creó un par de trabajos fantásticos a lado del director, este demostró ser su hombre de confianza al encargarle el trabajo de imagen de películas magistrales como Los siete samurai, Ran, Dersu Uzala, Vivir o El infierno del odio

 

 

5.- Tonino Delli Colli

Este italiano tuvo colaboraciones con Roman Polanski, Federico Fellini y su último trabajo fue en la aclamada La vida es bella. Pero sus dos mayores mancuernas fueron con Pier Paolo Pasolini en filmes como Saló o los 120 días de Sodoma, y con Sergio Leone con el que colaboró en joyas como El bueno, el malo y el feo, Habia una vez en el oeste o Erase una vez en América, que le permitieron experimentar en las tomas panorámicas y los famosos acercamientos. De forma increíble nunca fue nominado al Oscar

 

 

4.- Vittorio Storaro

Colaborador habitual de Carlos Saura y de Bernardo Bertolucci, con el cual filmó obras como Novecento y El último emperador. También trabajó con Francis Ford Coppola en Apocalypse now, considerado el rodaje más accidentado de la historia y de donde Storaro consiguió su mejor trabajo, lo cual no es poco, es imposible sacarse de la cabezas las crepusculares estampas de esta épica bélica. Al día de hoy se mantiene en activo colaborando con Woody Allen en filmes como Wonder wheel o Cafe Society. Otros de sus trabajos son Reds y Dick Tracy

 

 

3.- Emmanuel Lubezki

Poco podemos decir del Chivo Lubezki que no se haya dicho ya. El hombre que utiliza la luz natural como nadie en el cine, talento que le ha permitido ser el principal socio de gente como Alfonso Cuaron, Alejandro González Iñarritu o Terrance Malick, con el que filmó The Tree of Life, quizá el trabajo fotográfico más potente en cualquier película del siglo XXI

 

 

2.- Gordon Willis

Uno de sus directores con los que colabora es Alan J. Pakula, pero su mayor socio es sin duda Woody Allen, y no cualquier Allen, sino el Allen de los 80s, ósea su mejor etapa, por lo que a Willis le debemos las estampas más bellas que se puedan tener de New York en un entorno totalmente trágico existencialista que nos lleva a perdernos antes sus hipnóticas imágenes. ¿Algo más? Es el director de fotografía de la trilogía de El Padrino.

 

 

1.- Sven Nykvist

Si el cine es arte es gran parte por lo que sucede a través de la imagen, y quizá no haya mejor definición de arte a través de las imágenes en el cine que las que podemos encontrar bajo el lente de Sven Nykvist. Colaboro con Woody Allen en su etapa más bergmaniana, pero ¿por qué elegirlo a él para esta etapa? Pues porque este hombre era el fotógrafo de Ingmar Bergman al cual le debemos trabajos como Persona, Gritos y susurros, Fanny y Alexander o Vergüenza. Pero quizá su trabajo más reconocido es el que logró en el testamento de Tarkovsky, Sacrificio, en él podemos ver algunas de las imágenes más bellas que se hayan visto, no solo en el cine, sino en cualquier tipo de arte. Simplemente el mejor