80 años de Bugs Bunny, sus 10 mejores cortometrajes

 

Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

Hace 80 años que el mundo vio por primera vez a Bugs Bunny. Si, Mickey Mouse sigue siendo probablemente el personaje más reconocido del mundo de la animación, pero el conejo de Warner Bross es un personaje más elaborado, una maravillosa fusión del más cínico e irónico Groucho Marx con la comedia física de Buster Keaton, lo que lo convierte en un protagonista bidimensional que puede ser disfrutado tanto por chicos y grandes, y que no le dio temor ser un adelantando a su tiempo e incluso ser políticamente incorrecto.

Creado por Tex Avery, personificado por Mel Blanc y animado en su mejor época por Chuck Jones, les dejamos los 10 mejores episodios del conejo de la suerte en sus múltiples aventuras.

10.- A Wild Hare  

Aunque ya se habían hechos prototipos del famoso conejo, siendo el más famoso Happy Rabbit, la presentación estelar de Bugs fue en este corto nominado al Oscar donde por primera vez se oyó la mítica frase “What´s up doc?” o para nosotros “¿Qué hay de nuevo viejo? “.

 

9.- Baseball Bugs

El poderoso equipo de Los Gorilas va derrotando por una gran cantidad de puntos a su oponente, entonces Bugs decide meterse al juego regalándonos algunas de las acrobacias más grandes nunca vistas. Ver al conejo jugando el deporte más americano de todos es desde luego puro deleite. Digamos que es un prototipo de lo que fue Space Jam.

 

8.- Bugs and Thugs

Bugs tuvo muchos enemigos, pero quizá ninguno con la seriedad y respeto que proyectaba el mafioso Rocky el cual estaba inspirado claramente en Al Capone. Los episodios con Rocky y Mugsy fueron notables, pero quizá el mejor sea este, que además tiene un final de un nivel altísimo de despiporre.

 

7.- Rhapsody Rabbit

De acuerdo, está un par de niveles debajo de The Cat Concert, el cual es el mejor episodio de Tom y Jerry, y básicamente la trama, el concepto y la música es idéntica. Nunca sabremos quién copio a quien, pero quitando toda esa polémica, se trata de un corto sumamente ingenioso donde esta vez Bugs actúa como antagonista lo que es un giro bastante interesante.

 

6.- Rabbit Fire

Es el primer capítulo de la “Trilogía de la caza” protagonizado por Bugs Bunny, el Pato Lucas y Elmer Gruñón. Aquí comienza la eterna rivalidad entre el conejo y el pato, además de entregarnos algunos de los gags marca de la casa más importantes de Chuck Jones, siendo el más recordado el mítico “Rabbit Season, Duck Season, Rabbit Season, Duck Season”.

 

5.- A Corny Concerto

Es la parodia de Warner Bross a Fantasía de Disney. Solamente la primera mitad es protagonizada por Bugs Bunny, apenas y dura este segmento unos tres minutos, pero que tres minutos tan fascinantes al compás de  A Tale of the Vienna Woods. Ahora no es Elmer quien funge de cazador, sino otro viejo conocido, Porky.

 

4.- Tortoise Beats Hare

Tex Avery fue un genio parodiando viejos cuentos. A su cargo se hicieron versiones singulares de Caperucita Roja o Los tres osos, y para Bugs cogió la fábula de la liebre siendo derrotada por una tortuga  que enviaba el mensaje de perseverancia. Por supuesto aquí el mensaje es pasado dlargo pues Cecilio la tortuga era todo menos un competidor leal. Tendría una segunda parte pero ya sin Avery a cargo no estuvo a la altura de la original.

 

3.- Rabbit Seasoning

La segunda parte de la “Trilogía de la Caza” y claramente la mejor. Bugs y Lucas están más desatados que nunca en una verdadera orgia de diversión. Y si, aquí es donde vemos al conejo vestirse de mujer y seducir a Elmer, un gag que a dia de hoy seguro provocaría escándalos entre los más puristas.

2.- Rabbit of Seville

La imagen de Bugs haciendo de barbero afeitando a Elmer es quizá el momento más recordado de todos los protagonizados por el conejo. Muy poco más se puede decir de este corto que a lo largo de los años se ha llenado de elogios, una auténtica joya de comedia pura que puso a Chuck Jones como uno de los grandes de la animación.

1.- What´s Opera Doc?

Una vez más Elmer persigue a Bugs pero en una ambientación de las óperas de Wagner. La obra cumbre de Chuck Jones considerada por muchos especialistas como el más grande cortometraje animado de la historia del cine americano. Razones no faltan, todos los ingredientes de Bugs Bunny están ahí, pero además el trabajo visual y de animación llego a un nivel pocas veces visto, lleno de estampas para la posteridad. Marco además el fin de una era para los estudios de Warner y fue quizá la última vez que vimos al Bugs de antaño.