Para ponerles un altar «BANG A GONG (GET IT ON)» T REX

 

Por Erick Gálvez Ayala

Twitter: @Alcaceltser

 

 

Por años la gente se ha preguntado, ¿Que hace a una canción buena?, ¿Cómo se hace para componer un clásico que sobrepase el tiempo?, ¿Cuánto aporta la letra o la música para alcanzar la posteridad?  Nadie ha contestado y yo no seré quien lo haga, sin embargo, tengo algo claro, debe tener una armonía específica, no es que deba tener una cuadratura, aunque si debe tener una base rítmica especial. Esto pasa con la alucinante «Bang A Gong» (Get It On)» de Marc Bolan, grabada por la banda T REX en 1971. T REX es una banda que marcó una época, tal vez pudo tener mayor éxito, pero la muerte trágica de su líder les corto las alas. Marc Bolan compuso esta canción con su estilo de ver el rock, cercano a los Stones e inventando lo que conocería como el glam rock, el cual dominó al mundo sobre todo en la década de los 80s.

«Bang A Gong (Get It On)» es en todos los sentidos la obra maestra de la banda, con una guitarra tan pegajosa que desde los primeros segundos hace que la gente mueva el cuerpo, un acompañamiento sostenido a un texto dispar, muy al estilo del británico. Editada en el disco Electric Warrior, tuvo una excelente respuesta de la crítica debido a su desenfreno, cada nota emanaba fuerza, puro rock, eso era más que suficiente.

Las influencias de Chuck Berry, The Beatles, o The Beach Boys son innegables, su lirica contiene referencias amorosas, el hilo conductor también se notaba en la sensualidad del sonido y desde luego una connotación sexual siempre que fuera posible. El inicio se da con la guitara encendiendo motores, para ser acompañada por bajo, batería y percusión, nos produce un sentido de liberad el timbre de voz, a veces susurrado, otras acompañado de coros a lo lejos.

La constante en la pieza es la proposición indecorosa que se hace a una mujer sucia a decir del cantante, lista para entregar su cuerpo al mejor postor, está siendo convencida de olvidar cualquier tipo de prejuicio, para encarnar un idilio salvaje. Quizá no es la mejor letra de la historia ni está cerca de serlo, pero musicalmente arrasa a varios temas con gran texto pero sin fuerza en la melodía. Esta pieza ha sido versionada por muchas bandas, entre las que se encuentran Carlos Santana, Billy Idol, Def Leppard, Duran Duran, U2 e incluso la banda chilena Los Bunkers. Seguramente cada una de las bandas que tocan covers en el Reino Unido deben de tenerla en su cancionero.

Bang A Gong (Get It On) es un hit desde la primera nota, tiene lo necesario para ser considerada entre los grandes clásicos del rock, es un himno del glam, ratifica que para el rock and roll pasarla bien es importante, la libertad esta en hacer lo que se te da la gana, hedonismo puro….

 

«Siempre he sido un retorcido. Solo me dedico a bailar» Marc Bolan