20 mejores películas en Disney +

 

Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

Tras muchos meses de retraso con respecto a su estreno en Estados Unidos y Europa, por fin llega a México la plataforma de streaming Disney +, la cual promete hacerle competencia a los grandes de la industria como lo son Netflix y Amazon Prime con su catálogo principalmente dirigido a los niños pero que no por eso esta exento de grandes películas. Por tal motivo hemos creado este Top con las 20 mejores películas que pueden encontrar en esta plataforma. ¿Cuáles son sus favoritas?

20.- Free Solo (2018)

Del catálogo de National Geographic este documental; el cual ganó el Oscar a mejor documental y se llevó también varios premios Emmy, retrata la épica de Alex Honnold en su objetivo de conquistar la formación rocosa conocida como “El Capitán”. Su montaje logra simular el nervio, la adrenalina y el miedo de estar a 900 metros de altura donde un paso en falso puede significar la muerte. Un producto de mucho interés.

 

19.- El jorobado de Notre Dame (1996)

La adaptación de Victor Hugo es una de las producciones más adultas en la historia de Disney, lo cual es normal dado la oscuridad de la novela original. Si bien las gárgolas pueden aligerar un poco el visionado, secuencias como Hellfire interpretado con Frollo o la tortura al jorobado a manos del pueblo en el Festival de los Bufones son lo suficientemente poderosas para que se queden grabadas para siempre.

 

18.- X-Men 2 (2003)

Si la primera entrega de los X-Men a cargo de Bryan Singer fue muy buena, la segunda parte fue excelente. Los personajes evolucionan y poseen un arco mucho más grande que crea nuevas relaciones y rivalidades a la par de una historia con más matices y unos efectos que se superan. Considera por muchos como la mejor entrega de toda la saga.

 

17.- ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988)

Pocos directores utilizan los efectos visuales con fines narrativos como lo hace Robert Zemeckis. Tras conquistar la industria con Volver al futuro, este director dio una sacudida al cine que mezcla animación y action live con esta divertida sátira, llena de acción, guiños al cine negro clásico y que nos regala a la que es seguramente la sex symbol más mítica del cine animado, Jessica Rabbit.

 

16.- Buscando a Nemo (2003)

Pocas películas han cautivado al público como esta maravillosa historia de un padre buscando a su hijo por todo el océano. No solo es muy entretenida y llena de una comedia muy eficaz (cortesía de Dory, uno de los grandes personajes de Pixar) sino que además su mensaje de paternidad y enseñanza la vuelve en una fábula atemporal que seguirá conquistando por varias generaciones.

 

15.- Avatar (2009)

Nos guste o no épica de James Cameron cambio la forma de exhibición de los cines, sobre todo en lo que se refiere al formato en 3D, lo cual no es de extrañarse pues se trata de un filme realmente espectacular donde su director creo un mundo lleno de vida, naturaleza, fauna y hasta la creación de un nuevo lenguaje. Sin duda una producción revolucionaria.

 

14.- Star Wars Episodio III: La venganza de los sith (2006)

Las precuelas de la saga Star Wars fueron muy maltratadas, sobre todo los dos primeros episodios, sin embargo llegar al final con el cierre del círculo el camino valió la pena. No solo es la mejor de las precuelas sino que contiene una hora final que entrega lo mejor de toda la saga, llena de un momento memorable tras otro.

 

13.- La bella durmiente (1959)

Esta puede ser la película animada más hermosa que haya creado la productora en toda su historia. El uso de los colores, lo vanguardista de las imágenes, el uso de la música con homenaje a Tchaikovsky incluido, hacen que esto sea una obra de arte en movimiento que cuenta además con la que es quizá la mejor villana del estudio, la mítica Maléfica.

 

12.- El joven manos de tijera (1990)

Tim Burton readapto el cuento clásico de Frankenstein en este bello relato que posee todo lo que hizo característico a su cine, el estilo visual gótico, el extremo cuidado en la dirección de arte y el maquillaje, los personajes extravagantes perdidos en un mundo que no los comprende y por supuesto la hermosa música de Danny Elfman. Cierra el círculo un Johnny Depp que se catapultaría a partir de aquí al éxito.

 

11.- Bambi (1942)

Pocos momentos son tan tristes en la historia del cine como la muerte de la mamá de Bambi. Pero el cuento del ciervo es todavía mucho más que eso, es una narrativa a través de sonidos e imágenes que ya no es posible ver hoy en día, con una animación exquisita en la utilización de los colores y una música que imita ecos y resonancias que te hacen verdaderamente sentir en aquel bosque.

 

10.- Ratatouille (2007)

Se trata de una de esas historias que posee más capas de las que uno pensaría a primera vista. El relato sobre una rata que desea cocinar, Pixar la utiliza para hablar sobre la libertad creativa, la nostalgia en el arte y la inspiración genuina. Visualmente es quizá el trabajo más elaborado de la productora, tanto en el diseño de las ratas como en la proyección de la deliciosa comida animada.

 

9.- Miracle on 34th Street (1947)

Es unos de los cásicos navideños imprescindibles de todos los tiempos junto a Qué bello es vivir de Frank Capra. La obra de George Seaton no es tan emocional, pero es muy humana y sumamente tierna. Edmund Gwenn se llevó el premio Oscar en su interpretación de un hombre que cree ser el verdadero Santa Claus, algo que podría llevar hasta las últimas consecuencias.

 

8.- La Bella y la Bestia (1990)

Si bien la segunda época dorada de Disney comenzó oficialmente con La sirenita, es con esta producción; nominada al Oscar como mejor película (primera obra animada en conseguir dicha hazaña), donde consolidó que los musicales animados serian su mayor fuente de éxito. Este es bellísimo y espectacular, tiene romance, comedia pero también acción y elementos barrocos que uno solo puede admirar.

 

7.- El extraño mundo de Jack (1993)

Si es muy complicado lograr un clásico de cierta festividad, imagínense el de dos al mismo tiempo. Eso logra esta genialidad dirigida por Henry Selick y producida por Tim Burton, la cual consigue fusionar dos épocas tan opuestas como el Halloween y la Navidad en un producto único, compacto, singular, musical, espeluznante y divertido. Una película de culto en todo su esplendor.

 

6.- Intensamente (2015)

Es muy probablemente el filme más creativo de Pixar, utilizando una serie de elementos y conceptos para explicar algo tan complejo como las emociones del ser humano a la vez que va tocando diferentes temas como el paso de la niñez a la adolescencia, los recuerdos, los sueños y cerrando con una brillante reivindicación hacia la tristeza.

 

5.- Mary Poppins (1964)

Es uno de los proyectos más personales de Walt Disney y en el que se involucró de forma muy cercana pese a la disparidad de visiones que tenía con la autora P.L. Travers. Con todo, está galardonada cinta (13 nominaciones y 5 premios Oscar) se convirtió en todo un clásico, combinando animación real y action live, con números musicales llenos de fuerza y un Dick van Dyke memorable.

 

4.- Star Wars Episodio V: El imperio contra ataca (1980)

La guerra de las galaxias (1977) sentó las bases para la creación de una de las sagas más exitosas e importantes de la historia del cine, pero su secuela la supero en todos los aspectos, con una mejor historia, más oscura, un mejor desarrollo en los personajes, la extensión de su propio universo y una de las grandes revelaciones que nadie olvidara jamás.

 

3.- Toy Story 3 (2010)

La trilogía original de Toy Story es seguramente el más grande legado que nos ha regalado la caja de Pixar y entre ellas la tercera parte es la mejor gracias a su equilibrio entre el drama y la comedia que convierten a este viaje en toda una experiencia para los espectadores que crecieron con Woody, Buzz y compañía. El final con Andy y Bonnie es uno de los momentos más hermosos de la historia del cine.

 

2.- El Rey León (1994)

Se puede hablar de la influencia que tuvo de Kimba el león blanco, de su argumento shakesperiano que recuerda claramente a Hamlet, pero lo que es innegable que pocas películas han entusiasmado a chicos como adultos como esta obra maestra que está llena de memorables momentos, divertidos como trágicos, a la vez que somos cautivados por la enorme banda sonora de Hans Zimmer.

 

1.- Fantasía (1940)

Es claramente el filme más rompedor, experimental, singular y musical que jamás haya hecho Disney en toda su historia. Una obra sensorial para los sentidos, completamente adulta, cero complaciente con el espectador lo que puede provocar el rechazo inmediato, sobre todo de los más pequeños omitiendo claro el episodio de El aprendiz del mago protagonizado por Mickey Mouse.