«Un sueño americano» Bruce Springsteen

 

Por Erick Gálvez Ayala 

Twitter: @Alcaceltser

 

 

Son los años 50´s, en Nueva Jersey vive un niño llamado Bruce, en su familia no hay un porvenir esperanzador, la vida le plantea un rumbo abocado al trabajo pesado, pero Bruce Frederick no está dispuesto a vivir de esta manera, al menos no ahora que comienzan los 60´s. Ahora es un adolescente, encuentra en la música una oportunidad de sobrellevar la fracturada relación con su padre, la confianza sube de tono cuando toma una guitarra obsequiada por su mamá, no tiene idea de cómo tocarla, es lo de menos, en sus sueños hay un tipo subiendo a los escenarios, el rock and roll estará en su futuro, él lo ha determinado.

Con el paso de los años, los acordes son más sencillos de ejecutar, la practica dura varias horas al día. Encuentra algunos cómplices que también comparten su pasión por la música, formará bandas de todo tipo, tocará en diferentes lugares a veces con nula paga, todo es aprendizaje, el camino estará esperando sus pasos, no hay tiempo para más, únicamente las melodías giran en su cabeza. Sus ídolos le dictan a donde dirigirse, Elvis Presley,  Frank Sinatra, Bob Dylan, The Who y por supuesto, The Beatles, le recuerdan, se comienza con poco, se mantiene con mucho y el legado solo lo alcanzan aquellos que son tocados por la mano del dictador que escribe el destino, Bruce Springsteen llegará tan lejos como ningún rockero en Norteamérica, llenará estadios, conquistará multitudes, creará temas tan memorables que por siempre le recordarán, solo falta ponerle el sobrenombre correcto. El Jefe es apodado, tal vez por ser siempre la cara de sus bandas, quizás porque en su mente estaba formar una banda de rock and roll en la que el fuera el líder, el que llevará la batuta, tal vez porque en un escenario donde estuviera el, nadie más podía decidir qué hacer. O porque con el paso del tiempo sus letras fueron himnos de la gente trabajadora, nadie más era tan seguido y confiable como The Boss.

Desear ser alguien trae muchos conflictos con el entorno, no todos confían en que lo lograrás, solo unos cuantos siguen los sueños, hay que buscarlos para que sean parte de esta ruta, el paso es crear una banda, no solamente es formarla con virtuosos, debe existir magia, sincronía y algo más que se transmita al interpretar una canción. La banda será de E-Street Band, la alineación mutará de acuerdo a las décadas, RICHARD DAVIS, David Sancious, Garry Tallent Harold Wheeler,Clarence Clemons , Steve Van Zandt, Danny Federici y muchos más formaran parte de una de la bandas más famosas en la historia, No solamente es grabar un tema, después hay que llevarlo con la gente, hay que energizarles, un concierto puede cambiar la vida de una persona, y ellos cambiaron la de muchos con sus espectaculares presentaciones.

 

 

 

The Boss tiene una carrera muy consistente, es un artista que llegó desde abajo, formó su estilo y lo depuró con el tiempo, tiene pocos discos que olvidar, aquí recordamos algunos de los que dejaron huella:

BORN TO RUN

El primer éxito de Springsteen y su banda, no podemos decir que los dos primeros discos fueran bajos de calidad, sin embargo, aquí es donde empezamos a oír a un grande, los temas se han vuelto menos frívolos, aquí ya hay un álbum que busca pasar a la historia, los primeros hits verdaderamente famosos son: «Thunder Road», «Jungleland» Y «Born To Run» (una joya sin precedentes). Una banda que ya empieza a darse a conocer, bien ensamblada, con la llegada de Steve Van Zandt, un álbum clásico en todos los sentidos.

THE RIVER

Es una obra llena de frescura, no es que haya cambiado la formula, esa no se mueve, lo que ha llegado es una interpretación más cálida, la fortaleza en la voz se hace más evidente, los coros de Clemons son grandiosos. Su carrera estaba encarrilada de buena manera, el saxofón seguía dándole un aire de desilusión a temas energéticos pero con textos fabulosos, como el de la homónima: «Todos esos recuerdos, vuelven a mi persiguiéndome como una maldición, es un sueño o una mentira, si no se hace realidad o es algo peor lo que envía hacia el rio…» Más de 70 minutos de canciones de todo tipo, los temas más interesantes son: «Hungry Heart», «The Ties That Bind», «Two Hearts», «You Can Look (But You Better No Touch)», «Point Black», «I´M A Rocker» Y Por Supuesto «The River». Un gran disco, de lo mejor en su carrera.

NEBRASKA

Aquí está su álbum más folk, el desierto podría volverse un paraíso ambientado con esta música. Las letras criticas nos atrapan de forma instantánea, los susurros al micrófono, la armónica y el concepto lo hacen un indispensable en la carrera del jefe. Después de buscar el sonido más puro de una banda ahora había que hacer algo fantasmal, escupía discrepancias contra el gobierno de Norteamérica, la voz de los perdedores no tenía por qué serlo, quizá mucho de la historia que habían contado en esos años sobre los ideales americanos, solo eran una mentira. Los temas fabulosos abundan: «Atlantic City», «Used Cars», «Nebrasla» Y «My Father´S House» Y «Reason To Believe».

BORN IN TH USA

Es el trabajo más reconocido de Bruce, el que lo convirtió en todo un artista consagrado, las revistas lo buscaban, los medios le idolatraban, había logrado hacer una mezcla de temas comerciales sin perder la fuerza. Desde luego que los éxitos de «Dancing In The Dark» y la pieza que da título al disco «Born In The Usa» fueron una bomba, dos temas distintos en su estructura, uno más cercano al pop de la época y otra que reclamaba el pertenecer a un país donde las cosas se aparentaban en la mayor parte del tiempo. No podemos olvidar algunas canciones que también formaron parte de BORN ON THE USA de gran calidad, «I´M On Fire», «My Hometown», «Shut On The Light» Y «Cover Me». Después de este éxito, todo cambió, vinieron años de discos no tan inspiradores.

DEVILS AND DUST

Esta es otra mirada al folk americano, un disco reconocido más por sus nominaciones a premios Grammy que por su lírica. Aquí oímos a un cantante, con una actitud libre que es digna de resaltar, aceptándose como un adulto de más de 50 años, Springsteen hace un disco de cámara, para escucharse entres sombras y cantar, el compositor había renacido, las olas parecían regresar a su estado natural.

MAGIC

Es posiblemente el último gran album de su carrera, apoyarse de un productor más joven ayudo para darle un giro a la magia del jefe. Poderoso, con una banda bien aceitada, el camino seguía prometiendo más sorpresas. «Radio Nowhere» es la primera canción una joya de rock con la elegancia de la banda. Todo apuntaba para llegar a los 60 años en la cúspide, cada vez más reconocimiento de colegas aunque las ventas ya no eran las de décadas anteriores. «Livin In The Future» nos remite a sus orígenes, «Gypsy Biker» es otra muestra de la calidad de este trabajo.

Con el paso del tiempo, llegaron las enfermedades para algunos miembros de la mítica E Street Band, la pérdida de unos cuantos impactaron fuertemente en la vida de Bruce, su liderazgo lo hacía querer seguir creando música, pero la depresión en algún momento le alcanzó.

Enfrentarse a la vida real tal vez es el mayor reto de Bruce Springsteen, en el escenario, ahí no hay otro como el, nadie domina estar frente a la banda, aunque fuera de el, los miedos, las relaciones, la poca capacidad de expresar afecto le atrajeron varios conflictos. Estar sin gira o disco nunca fue su parte favorita, había coraje para enfrentar todo lo que obstruía su carrera, pero la vida cotidiana le atrajo poco, hay muchas personas que pueden ser Bruce Frederick Joseph Springsteen el ser humano, lleno de errores, complejos, angustias, peleas y muchos etcéteras. Lo cierto es que no hay nadie como el cantante, el músico, el compositor, el líder. Ser jefe no estaba planeado por él, estaba dictado por su destino, el no podía permanecer estático, simplemente porque él. Nació para correr.

 

«El pesimismo y el optimismo se enfrentan en mis discos, la tensión entre ellos es lo que está en juego, lo que enciende el fuego.” Bruce Springsteen