Reseña de ¿Qué harás cuando Dios muera? de Hugo Villaseñor Alcaraz (FIC UNAM 2021)

 

Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

 

La escena inicial de la opera prima de Hugo Villaseñor Alcaraz comienza con los dos protagonistas respondiendo un cuestionario explícito sobre su sexualidad lo que los introducirá al mundo del cine pornográfico, esto producto de un muy buen pago económico y la búsqueda de variedad en su vida sexual.

El argumento inicial de ¿Qué harás cuando Dios muera? bien podría remitirnos a una versión aún más noqueadora de Daniel y Ana de Michel Franco, sin embargo termina siendo más un hibrido mal ejecutado entre dos películas hermanas como Batalla en el cielo de Carlos Reygadas y Yo soy la felicidad de este mundo Julián Hernández con todo lo malo que esto significa, pues se trata de un relato que busca únicamente atraer mediante el morbo pero ni siquiera utilizando esto a su favor para crear imágenes de verdadero impacto, quedando como resultado un filme absolutamente mediocre.

Hay demasiados aspectos que juegan en contra de ¿Qué harás cuando Dios muera?, desde su trabajo visual más propio de un cortometraje estudiantil, las actuaciones muy planas de sus dos protagonistas o la visión tan inmadura que se tiene de un tema tan delicado, sobre todo cuando el filme intenta exponer los conflictos de pareja entre los personajes es cuando se nota las limitaciones de su director, dejando todos los temas a la deriva sin crear verdadera progresión dramática ni en sus protagonistas ni en la historia.

Tan pretenciosa como morbosa en su idea inicial, así como torpe y limitada en su ejecución, ¿Qué harás cuando Dios muera? termina por ser un producto netamente fallido el cual muy difícilmente encontrara un público para su reivindicación, y es un ejemplo perfecto que engloba todos los vicios malos del cine independiente en México.