Del catálogo de Mubi: Fight Club de David Fincher

 

Por Carla de Pedro

 

 

En un mundo posmoderno en el que los valores de la modernidad han fracasado, ¿cómo nos definimos a nosotros mismos? Es lo que se pregunta Chuck Palahniuk en su novela Fight Club (conocida en español como El club de la pelea) y es lo que retoma la maravillosa adaptación cinematográfica homónima de David Fincher.

La historia gira en torno a un individuo inmerso en una cotidianeidad sin fundamento, en un trabajo que le sirve solo para ganar dinero, dinero que le sirve para comprar objetos, objetos que le sirven para irse conformando: la mesita perfecta, los platos artesanales que demuestran qué tipo de persona eres, el refrigerador, la sala… hasta quedar completo.

La vacuidad de esta sociedad de consumo, deja a este hombre huérfano de sentido, en busca de un motivo para sentirse vivo, para entender quién es. Y para saber quién es deberá perderlo todo: la mesita, los platos, el departamento, quedarse solo consigo mismo para construirse desde cero.

Pero él no es el único y lo sabe, el mundo está lleno de seres anónimos en busca de sí mismos. El sistema se ha encargado de olvidarnos, nuestra gran depresión es nuestra vida, pero ya estamos hartos de ser la construcción falaz del capitalismo, ya estamos hartos de no ser nadie. No se trata de salvar el mundo, el mundo ya no tiene salvación, se trata de salvarnos a nosotros mismos. Eventualmente, esta lucha individual se convertirá en una lucha social, porque quienes no somos nadie, somos todos. Esta es la premisa de Fight Club.

Con las actuaciones de Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter, esta película no solo hace justicia al libro, sino que lo hace suyo y le da un final más verosímil y espectacular. Ver El club de la pelea es una de esas raras ocasiones en que uno se percata de que la película verdaderamente está al nivel de la novela.