Una lectura de Los errores a 45 años de la partida de José Revueltas

 

Por Carla de Pedro

 

El 14 de abril de 1976, hace 45 años, murió el escritor mexicano José Revueltas. En conmemoración quisiera hablar un poco sobre su novela Los errores.

No hay mejor definición que se adapte a este libro que la que hace Lucien Gooldmann sobre la novela cuando afirma que:

 

El héroe demoníaco de la novela es un loco o un criminal, en todo caso un personaje problemático (…) cuya búsqueda degradada, y por eso mismo no auténtica, de valores auténticos en un mundo de conformismo y de convención, constituye el contenido de este nuevo género literario que los escritores han creado en la sociedad individualista y que han denominado “novela”. (GOOLDMANN, Lucien. Para una sociología de la novela. p.2)

 

Y es que Los errores de José Revueltas es eso, una historia sobre los más degradados personajes: Mario, “El Muñeco”, un padrote cuyo sueño es robar el suficiente dinero para poner un prostíbulo en la frontera; Elena, un enano de circo enamorado de Mario, con quien comparte sueños criminales; Lucrecía, una prostituta que deberá someterse a su esclavista; así como don Victorino, un usurero racista y malintencionado.

Por otro lado, nos encontramos con el Partido Comunista, con sus miembros y con esa palabra COMUNISMO, en mayúsculas, que representa el sueño, la utopía, el camino del hombre que no tiene camino en este mundo. Pero sus miembros, como nos mostrará Revueltas, no se distinguen de aquellos otros, no son mejores ni siquiera por su busqueda de valores auténticos, porque son igualmente seres humanos modernos, erráticos y degradados. Son héroes demoníacos capaces de asesinar a su propia esposa si es un obstáculo para la causa, de traicionar a sus amigos y votar por su expulsión a sabiendas de que aquello de lo que se les acusa es falso.

Estos individuos son seres degradados en busca de un Dios que murió y en su condición de huérfanos se refugian en una nueva religión, tienen una “causa” que adorar y se someten al dominio acrítico de una autoridad, en esta ocasión denominada Partido Comunista, un ente que determina la verdad y censura lo que no le gusta de modo inquisitivo; así nos muestra Revueltas a este grupo de revolucionarios en busca de la soñada utopía marxista.

Jacobo, desde su mirada crítica, es el único personaje de la novela capaz de ver el mundo desde afuera, como si fuera un extraterreste, porque él no pertenece ya a ningún sueño y desde su desencanto observa el modelo fallido, la revolución fracasada, la tortura de la esperanza.

En un mundo sin dioses, donde, como explica Nietzsche, decir un hombre tal como debe ser, es tan absurdo como decir un árbol tal como debe ser, ¿cuál es la medida a seguir? Con base en una respuesta falaz, los personajes de Los errores viven intentando llegar a donde deben estar, siguiendo sus sueños o sus ideales, siguiendo un camino sin fundamento, buscando rellenar el vacío que es la existencia humana.

Cabe resaltar la tesis similar que en parte Los errores comparte con la novela La Broma de Milán Kundera, en donde el personaje, al igual que Jacobo, es expulsado del Partido Comunista y del mismo modo éste llega a la conclusión de que si tuvieran que votar por determinar su muerte, igual votarían por unanimidad. No obstante, Revueltas apuesta por la tragedia como forma de revelar el absurdo, en tanto que Kundera se inclina por la ironía y la comedia.

Los errores es un libro que nos muestra con un realismo crítico y un flujo de conciencia del que se adueñan por momentos los distintos personajes, que las utopías de inicios del s. XX han fracasado, que el capitalismo es el sistema dominante donde todos los que sueñan serán exhiliados.

 

Bibliografía

GOOLDMANN, Lucien. Para una sociología de la novela. Ayuso. Madrid, 1975.

REVUELTAS, José. Los errores. FCE. México, D.F. 1964.