Equiparando fuerzas «Caifanes, Héroes del Silencio y Soda Stereo»

 

Por Erick Gálvez Ayala 

Twitter: @Alcaceltser

 

 

El eterno debate de la superioridad es desgastante, la concordancia en estos tiempos es una utopía, aunque no por eso aproximar algunos conceptos es un delito, por el contrario, medir fortalezas, características, e incluso debilidades puede determinar de mejor manera el plus de cada uno. En la música de los noventas hubo tres grupos que sostuvieron una bandera de rock en castellano. No hablamos necesariamente de las mejores, porque eso se vuelve muy subjetivo, hablamos de las que más impacto tuvieron, cada una con un concepto musical distinto, aunque teniendo como paridad un cantante con gran carisma. Las agrupaciones son: Caifanes, Héroes del Silencio y Soda Stereo.

Nuestro análisis se divide en 4 puntos fundamentales en una banda: su sonido, sus integrantes, sus letras y su impacto en futuras generaciones. Seguramente hay muchas más características que deberíamos de abordar, sin embargo, con estas podemos discernir y sacar cada uno sus conclusiones, el derecho a elegir lo tiene cada uno. Aquí romperemos mitos de estos grupos, por los que verlos como fanáticos sería un error, empecemos entonces siendo objetivos y no subjetivos, separando verdades y percepciones.

SONIDO

 

CAIFANES

Empezaron con influencias oscuras, transitaron en ritmos más densos, su estética en el primer disco es tremendamente down. Con el tiempo fueron adquiriendo un estilo particular, su sonido con influencias latinas fue haciéndose más presente gracias a la aportación de guitarras encasilladas fuera del rock. En su último álbum consiguieron un estilo solido con aromas a música de diferentes partes del cono sur. No podemos definirles como la clásica banda de rock, aportaron muchas armonías clásicas, sus arreglos musicales avanzaron con cada entrega discográfica hasta que abruptamente decidieron separarse.

HÉROES DEL SILENCIO

A finales de los ochentas la banda tenía claro que su sonido estaba cercano a bandas inglesas de la época, desde los Smiths hasta The Cult, aunque a los pocos años grabaron su segundo disco y con los arpegios del guitarrista crearon un estilo confuso que podía ser rock pop o incluso sonar más pesado en algunos temas. El estilo fue variando y subiendo niveles hacia algo más hard rock e incluso heavy, con bajo y batería bien ensamblado. Tras el cuarto disco pudimos disfrutar de un disco de rock lleno de riffs contundentes y algunos solos que están entre lo mejor del rock español.

SODA STEREO

El comienzo fue sinceramente pop, muy simple, tan básico que podría asustar, poco a poco el estilo se fue permeando a uno más new wave, los sintetizadores, guitarras suaves y una base rítmica adecuada eran la bandera hasta que terminaron los ochentas. Después vino la investigación de la banda, el sonido se hizo más rock experimental, la influencia de Spinetta es clave. La fortaleza se volvió la guitarra, por momentos distorsión, por momentos riffs extraordinarios. Para terminar, fusionaron varias de sus influencias sonando más eclécticos que nunca, en síntesis, hubo diversos matices musicales en la banda, gran evolución.

 

SUS INTEGRANTES

 

CAIFANES

Bajo: Sabo Romo, un bajista de buen nivel, con un estilo siempre armónico, quizás sobrevalorado.

Batería: Alfonso André, un gran músico, con un estilo apenas presente en los dos primeros discos de la banda, posterior a ello crece bastante su presencia, contundente en sus presentaciones en vivo.

Cantante: Saul Hernandez, dueño de un estilo peculiar, capaz de transmitir mucho sin tener una gran capacidad vocal, tono semi ronco, con los años perdió potencia debido a las enfermedades. Un icono del rock mexicano, amado más que odiado, con fans que encontraron en el un gurú. También es guitarrista, no tan virtuoso, pero si cumplidor.

Guitarra: Alejandro Marcovich, polémico como talentoso, muy inteligente musicalmente hablando, creo un estilo lleno de influencias latinas e incluso de rock progresivo.

Teclados: Diego Herrera, tal vez el caifán menos notorio, sus aportaciones principalmente en los primeros dos discos son fundamentales, con un estilo novedoso desde sus inicios, con influencias del new wave.

 

HÉROES DEL SILENCIO

Bajo: Joaquín Cardiel, un bajista muy elegante, con presencia en los coros de los temas, serio pero brillante.

Batería: Pedro Andreu, el equilibrio en la banda, callado hasta cierto punto, tuvo un crecimiento importante en cada uno de los discos.

Cantante: Enrique Bunbury, alabado tanto como criticado, con un estilo vocal único que puede ser frágil o poderoso. Líder de la banda en declaraciones, un frontman espectacular, tan contradictorio como ningún otro, genio y figura.

Guitarra: Juan Valdivia, un tipo serio, creador de un estilo único, avanzo en cada disco. Muchas de las piezas de héroes podrían no tener letra y sobrevivir por la melodía.

Guitarra: Alan Boguslavsky, un apoyo sobresaliente para la guitarra solista, también apoyaba en los coros, llegó a la banda como invitado y poco a poco se hizo parte de la misma.

SODA STEREO

Bajo: Zeta Bosio, como bajista muy técnico, casi un inglés en el instrumento, con esto se debe entender su nítida aportación en cada tema.

Baterista: Charly Alberti, no es un musico vistoso, serio en su aportación, poco lucido como lo amerita la banda, tal vez el más ecuánime de los tres.

Cantante y Guitarrista: Gustavo Cerati, el Lennon de Latinoamérica, hay muy pocas personas que no se rin dan ante Gustavo, excelente musico, solemne pero elegante cuando hay que serlo, distorsionador de guitarras cuando el tema lo necesita, quizá no es el mejor cantante, pero sabe interpretar como pocos. Para muchos el mejor de la historia.

 

 

SUS LETRAS

CAIFANES

En su mayoría, los temas son compuestos por Saúl Hernández, también hay aportaciones de los demás integrantes, aunque en pocas ocasiones. Los temas recurrentes son la calle, la vida solitaria de un ente en su juventud. Frases quemantes, mucha realidad y poca fantasía, alta dosis de soledad, vacío, desánimo y oscuridad se hacen presentes. Saúl tuvo una evolución en sus textos hasta ser uno de los mayores creadores de hits de México. Podemos mencionar entres sus grandes canciones: «Nubes» que habla de la juventud, critica sobre la forma de mantenernos estáticos, «No dejes que» se convirtió en un himno, una mirada hacia el miedo que causa perderse en las disyuntivas de la vida. «Será por eso» contiene una letra herida, un enfermo de soledad, quizá esquizofrénico. «Afuera» habla de la necesidad de formar parte de algo, no estar incluido puede ser fatal. «Quisiera ser alcohol» es una de las letras mejores logradas por su estética nihilista. «Cuéntame tu vida» es otra joya clásica de la banda que merece resaltarse. Mención aparte merecen «Estás dormida» o «Aquí no es así», el primero un tema de Alejandro Marcovich y el segundo una colaboración de los últimos tres Caifanes, Saúl, Alfonso y Alejandro.

HEROES DEL SILENCIO

Siempre firmaron las letras todos los integrantes, en la medida que avanzaron los años hubo una lirica menos compleja. Letras muy trabajadas, llenas de simbolismos, influenciadas por literatura inglesa y americana, no es fácil entrar en los textos. Frases fabulosas llenan el catálogo de la banda, ajenos al lenguaje del momento, crearon imágenes de complejidad, pueden considerarse algunas veces solemnes, quizá demasiado serios, hay grados de ironía, pero muy pocos. Los excesos están muy presentes dentro de las líneas que guían las melodías. Además de los éxitos que todo el mundo conoce poseen otros temas que están en un excelente nivel como: «Oración» que muestra como la vida es más compleja que solamente esperar que alguien de arriba nos muestre el camino. «Hechizo» es la canción que nos cuenta un viaje alucinógeno, un camino nos lleva hacia al espacio, pero todo lo que sube tiene que bajar. «Los placeres de la pobreza» es un tema fantástico, bastante heavy, con una letra cuestionando la forma de abordar los problemas importantes de una nación o un lugar específico, barroca y experimental. «Rueda, fortuna» es una serie de interrogantes abordando a la juventud, llenas de preguntas más que de respuestas, brutal. «En brazos de la fiebre» es una pieza llena de líneas de duda, contemplando el escenario del presente sin espera mucho del futuro.

SODA STEREO

Gustavo Cerati fue amo y señor también en las letras del grupo, en principio hizo letras muy sencillas, con un poco de humor, no tan recomendables. Compuso muchos hits que hoy en día los cantan en todos los bares del país, aunque también tuvo unas caídas importantes de inspiración notoria. SI bien sus canciones más elogiadas son historias muy claras, hay un lado más complejo de composición que logro obtener con el paso de los años. Las imágenes son la principal característica de su obra como compositor, matices llenos de amor, sensualidad y un lenguaje sencillo de digerir. Soda tuvo buenas canciones, pero siendo más claros en el tema de las letras veremos algunos de sus puntos más altos en: «Trátame suavemente» nos muestra como Cerati puede crear algo pensando como la persona de enfrente, parece hablar de alguien pidiendo cariño. «En camino» se llena de frases geniales, una muestra de lo que vendría en el futuro. «Primavera 0» es compleja para entenderse en primeras oídas, muy Spinetta, mágica. «Luna Roja» es formidable, de nuevo la descripción de imágenes, viajes placenteros recorriendo una noche. «Angel eléctrico» es posiblemente la mejor letra de Cerati en Soda, una poesía llevada al máximo, con la misma sensibilidad de siempre pero más dramática.

 

SU IMPACTO

CAIFANES

Nadie puede dudar que el rock en México no sería lo mismo sin esta banda, tanto por calidad como por éxito comercial. No hay nadie que pueda tener un valor parecido al de ellos. Para muchos, ellos dieron la muestra de una autenticidad que en el futuro muchos quisieron emular. A pesar de no grabar tantos discos, su obra es consistente, sus cuatro álbumes tienen gran cantidad de seguidores, son una influencia por estética y actitud, fieles a la conservación de un estilo pero siempre mejorándolo.

Quizás se quedaron cortos al momento de cruzar el charco, son poco conocidos fuera de México y Estados Unidos, les faltó conseguir mejores oportunidades para poder mostrar el valor de su música.

HÉROES DEL SILENCIO

Muchos critican aun en nuestros días a la banda, por ser muy estilizada, muy anglosajona. Quizás no tengan tanta razón, la banda trabajó como pocas para mejorar su sonido año con año, fueron capaces de sobrepasar la barrera del idioma de países como Alemania o Polonia y vinieron a girar en México a principios de los noventa para darse a conocer. Su mayor éxito comercial es SENDEROS DE TRAICION su segundo LP, sin embargo, en sus otros álbumes alcanzan un nivel importante de sonido.

Fueron muy rebeldes al momento de darse a conocer, para ellos su sonido era fenomenal y todos deberían de aceptarlo, ese grado de nula modestia le lleno de enemigos que aún no se han dado la oportunidad de escuchar para reconocer que su estilo fue inigualable, con lo años cada vez fueron más rock.

SODA STEREO

La mejor banda latina que ha existido, quizás demasiado exagerada la frase para algunos, tal vez basada en que ningún grupo conquistó a lo largo y ancho nuestro continente es verdad lo que se dice. Su capacidad de crear canciones que se volvieran muy conocidas jamás se repetirá, su amplia trayectoria les pone en un lugar muy alto por construir un mito a través de muchas canciones reconocidas, algunos grandes discos y hasta giras de costa a costa. Soda es de los grupos que le pueden gustar a todo tipo de persona, digámoslo mejor, no necesitan escuchar necesariamente rock sus fanáticos, el estilo accesible les hace dueños tanto del bar de moda como de alguno más alternativo.

Aunque la banda dejo de grabar en 1995 sigue habiendo gente escuchando su obra, reconociéndoles todo lo aportado, la opinión general, aunque no de manera unánime los da como el prototipo de una grandiosa banda.

Cada una de estas agrupaciones tiene una legión de fanáticos intransigentes, y en una época de polarización lo menos esperado es decidir por una sola propuesta, lo que si podemos mencionar es que hay otras grandes bandas que también podrían haber entrado en este análisis, solamente quisimos enfocarnos en unos referentes de distintos países.

En conclusión, podemos decir que si quieren oír un estilo más enfocado en nuestras raíces y letras más realistas el camino son los Caifanes, si les gusta algo más pesado, riffs y solos acompañados de letras más elaboradas su lugar esta con Héroes Del Silencio, pero si les agrada más el ensamble adecuado de melodía, armonía y ritmo el grupo que deben elegir es Soda Stereo. Nadie conoce la verdad, al menos no en esta vida, por lo tanto, búsquenla a pesar de lo leído, solo conocemos en nuestra vida, lo que domina nuestra atención y esta hy que ponerla en el arte.

 

 

«Si no sabes si eres rata o una mancha amorfa más, solo basta darle un beso al espejo, si no quieres entender que invernando están las brujas, amárrate a una escoba y vuela lejos, lejos, muy lejos» Amárrate a una escoba y vuela lejos, Caifanes.

 

 

«Oculta el más estimado tesoro, quien no guarda un secreto no es de fiar, escóndete un mundo y que nadie lo sepa, cierra las puertas y espera, ha llegado tu hora, dudo que alguien merezca, un segundo así» Sangre hirviendo Héroes del Silencio.

 

 

«Estamos solos en la selva y nadie puede venir a rescatarnos, estoy muriéndome de sed, y es tu propia piel la que me hace sentir este infierno» Juegos de seducción, Soda Stereo.