Los discos del cajón “RITUAL DE LO HABITUAL” by JANE´S ADDICTION

 

Por Erick Gálvez Ayala 

Twitter: @Alcaceltser

 

 

La inspiración deviene en un vendaval tirando a su paso lo que encuentra, con suerte puedes sobrevivir si te amarras de lo que puedas, además de recordar o tener un esbozo de la calamidad que te trajo aquí, la que absorbiste hasta el fondo sin darte por enterado, contrario a lo que pensabas, enfrente de ti esta tu mejor obra, no por determinación, más bien por premonición. En estas palabras puede entenderse el significado de un disco editado en 1990, con un presupuesto apenas relevante, con músicos de gran calibre inmersos en la intoxicación masiva, buscando desvanecerse a cada minuto, sobreviviendo del arte, anclados a los instrumentos, en ocasiones a los textos, simplemente descontrolados, inhalando el viento.

Conocí el segundo trabajo de Jane´S Addiction después de escuchar su tercer álbum de rarezas, llegando con menos expectativas de lo que encontré, llegue a un paisaje sonoro atípico, actitud demoledora, textos enfocados en la estúpida realidad, la magia no era tal, por el contrario hasta lo real parecía exagerado. Pues bien, lo tuve en mis manos en 1998, la sorpresa fue agradable, Jane´S Addiction hizo un álbum trepidante, de increíbles canciones, sujetos a la presencia de sustancias inapropiadas para unos, aunque muy veneradas por ellos mismos, la alineación es incomparable; Stephen Perkins en la batería, Eric Avery en el bajo, Dave Navarro en la guitarra y el gurú de Lollapalooza Perry Farrell en la voz.

Antes del grunge estuvo Jane´S Addiction, posiblemente ellos crearon la nueva música alternativa de la década, bandas como Fishbone, Nin, Smashing Pumpkins, Dream Theater, Deftones, entre otras, fueron influenciadas por esta agrupación que ha pasado más tiempo separada que unida, entre egos, desorden y controversia. Ritual De Lo Habitual tiene una magia que encuentras desde los primeros acordes, fuerza no solamente para conquistar estadios, también tiene alma para penetrar al profundo del ser, Farrell dijo sobre este disco: “Salió justo en el momento en que todo cambiaba, feroz, furiosa y erráticamente, era el sonido que daba vueltas por el planeta”.

El inicio con una voz en español presentando a Juana Adicción parece cómico, pero en cuanto viene la guitarra de Dave Navarro y las primeras palabras de Farrell comienzas a moverte de un lugar a otro, rock sin escalas, “Stop” es la pieza que abre el álbum, el delay famoso en la voz de la banda los hace transitar en una sonoridad oscura sin olvidar la potencia instrumental. “No One´S Leaving” el segundo track, la adrenalina sigue, el texto nos dirige al lugar de la igualdad racial, el bajo de Avery hace arrancar un tema con distorsión, algo heavy sin ser metal, desenfreno.

Podemos hablar que la base rítmica de la banda es una maravilla, esto se nota aún más con “Ain´T No Right”, una pieza tan solo de placer y dolor, el derecho a estar dentro de la realidad a pesar de sus turbulencias, de las inexactitudes cotidianas. “Obvious” es una melodía más amigable, no es un tema comercial pero si estamos entrando a una capa menos fuerte del grupo, la discriminación guía una letra simple aunque bien contextualizada. “Been Caught Stealing” es divertida, comienza con la frase: “he sido sorprendido robando, una vez cuando yo tenía 5 años…”, guitarras acústicas acompañadas de una guitarra marciana de fondo, Avery se consolida como un bajista fantástico, sonido funk, psicodelia pura. “Three Days” es lo que viene, una genialidad absoluta, cada instrumento haciendo un arcoíris, poco a poco la pieza despega casi sin darnos cuenta. Aquí tenemos algo memorable, sofisticado, poco ortodoxo, más de 10 minutos sin desperdicio, libertad absoluta, cooperación igualitaria, Dave Navarro realza sus dotes de virtuosismo, con tintes pesados por momentos, simplemente brillante, quizá el mejor tema de su carrera.

Then She Said” baja la intensidad para resaltar la armonía, Perry se escucha menos rebuscado, poco efecto en la voz, lo accesible del ritmo va tornándose diferente con el paso de los minutos, al despegar se viene la secuencia incluso de teclados apenas perceptibles, improvisación delicada, otra fundamental de los formados en Los Ángeles, California. “Off Course” comienza con violines que podrían sonar a canción árabe, con unos tintes de plegaria, continúan la experimentación sin freno, el camino hacia el final está comenzando. “Classic Girl” es el tema final, con un toque místico abordan el cierre de un álbum descomunal, con aires hippies se va despidiendo uno de los mejores discos de esa década, la furia conquisto el paraíso.

Ritual De Lo Habitual es un trabajo diferente, no convive con los creados en su época, crea una montaña rusa emocional que uno agradece, es provocador, busca hablar de todo aquello que pareciera pervertido, los males se integran al mundo donde lo natural es buscar la bondad  y alejarse de lo desconocido, Jane´S Addiction hace su obra maestra repleta de sus adicciones, conviven sus talentos de una manera casi impecable, crearon una escena alternativa incomparable, gracias Jane´s.

 

“Es uno de los álbumes más hermosos y dinámicos que hay existido. Tiene muchos pasajes sensibles y vulnerables, sobre todo de parte de Perry, que contrastan con una especie de arrogancia y de vibra narcisista”. Chino Moreno, Deftones.