Para ponerles un altar, «TURN ME LOOSE, I´M DR FEELGOOD» by James Brown

 

Por Erick Gálvez Ayala 

Twitter: @Alcaceltser

 

 

En la música no se pude llegar a tiempo a todo, nos faltan horas para arañar una diminuta parte de su universo, conocer no significa entender su valor, hay tantas melodías por escuchar, tantas historias a las cuales no llegaremos en esta vida, pero hay otras que alcanzamos con un poco de curiosidad. En mi caso llegue al funk además del soul con un préstamo escolar, un disco de los éxitos de don James Brown, icono del país de las barras y las estrellas, un accidente me trajo hasta aquí, a sentir, vivir y exaltar la gloria del nacido en Georgia. Sin duda, escarbar en su obra te hace apasionarte más con sus joyas, como la que describo a continuación:

El ritmo se impone, los minutos se hacen cortos, la sensación de mover todo tu cuerpo se apodera de ti. La guitarra funk calienta motores, la batería le alcanza para poco a poco hacerse un solo sonido, el bajo es intenso al mismo tiempo que sereno, segundos después llegan las trompetas, entonces no hay vuelta atrás, la cadencia será fundamental para llevar una letra apenas recordable, pero quien necesita algo más con semejante poder unido, Turn Me Loose, I´M Dr Feelgood, es una pieza que no deja a nadie indiferente cuando se escucha, la fuerza es contundente en poco más de 3 minutos. Por si fuera poco la voz de este ídolo realza aún más la calidad del tema, totalmente iluminado, «Turn me loose, let me go I’m dr. Feelgood – say it!» verdaderamente alucinante. Se siente, se baila, se excita, se vive, esta melodía hace despertar al más aletargado, explotar al más pasivo, fuerza con actitud, el sello distintivo.

James Brown tiene tantas canciones fantásticas que se podría hacer una lista especial, sin embargo, aquí estamos junto a una de esas no tan conocidas, una cachetada que sacude tu cerebro, impone porque es salvaje, es retadora, rebelde, sensual, bailable y por si fuera poco, rockera. Tal vez no estamos ante una letra cautivadora, por el contrario, la invitación es directa a pasar un momento excitante, un inolvidable acontecimiento.

Tal vez esta canción no sea la más alabada por la gente que sigue a Brown, pero no podemos olvidar que fue publicada en 1986, una de sus últimas obras cumbres, cerca de sus últimos problemas con las drogas y la policía, en un momento no tan cálido. «Turn Me Loose, I´M Dr Feelgood» es una gran pieza, una prueba extraordinaria de que el funk tuvo en Atlanta a uno de sus más grandes exponentes.

 

«Les enseñe todo lo que saben, peor no todo lo que sé» James Brown.