«Un pianista de etiqueta» AHMAD JAMAL

 

Por Erick Gálvez Ayala 

Twitter: @Alcaceltser

 

 

Un paisaje en la imaginación, quizá con fondo verdoso, puede ser con cielo azul o tal vez un silencio sepulcral por la noche, o de mañana, o de tarde, con los ojos apenas cerrados o con los sentidos bien atentos. Todo aquello que te de paz se percibe apenas suena una nota, un espacio del que podemos denominar el pianista más elegante del jazz, hablamos de Frederick Russell Jones de nombre por nacimiento, de Ahmad Jamal su nombre  musulmán.

Ahmad Jamal existe en el alma del jazz, soporta la historia con su increíble estilo de sobreponerse al espacio, de encontrar en un trio su personalidad propia, crear sonoridad mágica, fulminar el pasado y llevar en el presente la vanguardia adulta, la clase no se finge, se refleja, se vislumbra con cada nota, mirar a través de un sonido. Este monstruo musical también es director de orquesta, pedagogo y un creyente de la paz, con una espiritualidad completa. Tocó el piano por primera vez a los 3 años de edad, superdotado en ejecución, fue precoz al comenzar su carrera antes de la mayoría de edad, tenía ya un pasado lleno de estudios en música, el maestro solo comenzaba su imperio.

Los años 50´s son fundamentales para su carrera ya que forma distintos tríos, primero con guitarra, bajo y piano, poco después elimina la guitarra para cambiarlo por una batería. Innovación pura es su cualidad más importante, improvisación con solos de bajo, también con segmentos de baterías cruzadas, un virtuosismo único, tal vez el creador de las mejores líneas melódicas dentro del jazz. Sus éxitos lo llevaron a ser referencia de todo músico influyente, Miles Davis, John Coltrane, Gil Evans, Chick Corea, entre muchos más lo han denominado como el músico más elegante en su tiempo.

Entre sus obras más importantes podemos hablar de_ At The Pershing, But Not For Me, The Ahmad Jamal Trio, Heat Wave, Poinciana, Night Song, Cry Young, Crystal O Intervals. cada uno de sus álbumes con su toque presente, unos más reconocidos que otros, unos más comentados por sus sucesores, uno mejor logrados y otros francamente clásicos fundamentales. Otro punto son sus canciones, piezas rítmicas, tranquilizantes por ocasión, entusiastas por convicción, entre las mejor logradas están: «Blue Moon», «Invitation», «But Not For Me», «Lament», «Ahmad Blues», «Marselle» y muchas otras más.

Hoy con más de 90 años el nacido en Pittsburgh sigue siendo referente cuando hablamos del sonido, cada composición en su vida le aportó un grado más de pulcritud a la música, para escucharle debes de estar al pendiente de cada cambio en la armonía, cada efecto creado desde la mano izquierda. Sin duda, uno de los más ejemplares artistas del siglo anterior que aún nos pertenece, exacto, preciso e inspirado.

 

«Toda mi inspiración viene de AHMAD JAMAL» Miles Davis