Voz en llamas «2020» by Manuel Suárez

 

Por Erick Gálvez Ayala 

Twitter: @Alcaceltser

 

 

Vivimos bajo una nube de presión, recargamos baterías con lo poco que nos dejan, nos envolvemos en un manto teñido de esperanza para soportarlo. Con suerte en unos años, te acostumbras a que las cosas no son lo que esperas, puedes aceptarlo, y callarte, o puedes intentar cambiar, y gritarlo. Esta última posición es la que toma nuevamente Manuel Suárez, un viejo lobo de mar dentro de la escena rock en México, ahora lo hace desde un lado desconocido para los que lo relacionamos con riffs pesados a máximo nivel en el amplificador, lo propone tras su guitarra acústica como hilo conductor, sus letras llenas de realidad añadiendo una forma de interpretar potente. Este álbum «2020«, es una voltereta valiente, con más victorias que derrotas en las melodías, pero lo más notable es que estamos ante un disco de Rock, tan sencillo o complejo como se le vea, sin tener que subir el volumen se siente una energía concreta, una voz molesta junto a una guitarra queriendo explotar.

Todo inicia con una historia de amor y odio a nuestra ciudad, «CdMx» arranca con un riff muy al estilo del capitalino, aquí hay furia evidente, sin embargo, al mismo tiempo se percibe una necesidad de ayudar a ese lugar que para bien o mal, es nuestro hogar. «Solo» es el segundo tema, la necesidad de estar solo nos lleva a dar pasos sin rumbo, a veces merecemos nuestro estado de ánimo, lo provocamos, «Solo no estoy bien…» nos lleva en el coro, un tema corto que penetra en la cabeza desde la primera oída. «Vieja Canción» le sigue, aquí hay una gran pieza, un ritmo cantado de manera provocadora, cuestionando la misma historia de nuestro país, nuevos horizontes se plantearon, el resultado solo fue el mismo, «Y mientras te mienten todas las mañanas, la culpa de todo la tiene esa vieja mafia….» con un mensaje evidente al presidente actual, excelentes coros para dejar quizá la mejor canción del álbum. «Llorar» nos tras una sensación dramática, resignación estableciendo como escudo al presente, detener el tiempo no es posible por eso: «Llorar, no regresara el momento…» gran momento, un piano apenas perceptible suena como una campana celestial.

«De La Nada» es una adaptación al castellano (o versión) de aquel clásico de Neil Young «Hey Hey, My My«, un recorrido de lo que significa el rock and roll, en su momento se le dedico a Elvis, una manera atinada de abordarla. «Y cuando te has marchado, nunca puedes regresar…» nos dice de total conformidad.  «Mientras Despierto» se oye verdaderamente rockera, acompañada con una voz prolongada, un paso distinto para presentarla, contundente, queda claro el camino determinado. «Esfera» requiere de un par de veces que se escuche para entenderla mejor, apenas un susurro se distingue, tan sensible, lleno de preguntas, quizás alejado de las respuestas. «Vivir Otra Vez» es una versión acústica de Motor, su penúltima banda (si tomamos en cuenta Slo Blow) de buena calidad.

El disco termina con dos versiones acústicas grabadas en vivo, «Respirar» y «Pierdo El Aire«, en ambas canciones se nota la energía que produce en sus presentaciones, dos clásicos de Guilotina, alma mater del músico.

«2020«, es una buena presentación de solista para un tipo con mucho camino recorrido, la esencia está presente, no importa que se usen elementos acústicos, no importa que se baje el volumen, lo realmente importante es tener algo que decir y Manuel lo tiene claro, su voz siempre arde cuando canta, incendia los oídos a los que llega, sus letras cuestionadoras, se mantiene con los pies en el suelo, añorando otra realidad, es una voz en llamas en el antiguo distrito federal.

 

«Cuanto más vas a dejar atrás? todo por comodidad, cuanto más queremos condenar? nuestra propia realidad» Manuel Suarez, Esfera, 2020.