10 mejores películas del 2021

 

Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

 

Como cada año nos hemos dado a la tarea de enlistar las mejores películas que se han estrenado este 2021, el cual ha sido como el anterior un año raro en cuanto a estrenos por la situación de la pandemia, pero afortunadamente esto no ha impedido que haya habido películas las cuales nos hayan sorprendido en sus diversas propuestas. Sin más les dejamos nuestra lista de las 10 mejores películas del 2021.

10.- Petite maman de Celine Sciamma

Un muy lindo cuento que evoca el pasado en el presente, que habla sobre la infancia, los recuerdos, la despedida, todo contado con un mimo muy especial y pequeños detalles visuales por parte de Celine Sciamma que hace de este relato tan tierno como nostálgico. Resuena también mucho la posible influencia de El recuerdo de Marnie de Hiromasa Yonebayashi.

 

9.- Belfast de Kenneth Branagh

Kenneth Branagh evoca su infancia como él lo recuerda, con los problemas sociales que afectaron su entorno, pero bajo una perspectiva llena de luz, optimismo y alegrías que solo pueden venir de la inocencia de su pasado, entregándonos como resultado una enternecedora autobiografía llena de nostalgia, emoción y que brilla al mismo tiempo por su imaginativa puesta en escena y narrativa clásica donde incluso se da la oportunidad de crear flashes shakesperianos en breves escenas. Su mejor película desde Hamlet.

 

8.- The Card Counter de Paul Schrader

Paul Schrader (uno de los grandes guionistas de la historia del cine) vuelve a crear una obra manifestando todas las constantes que lo marcan, antihéroes, redención, moralidad, psique, todo en un entorno de neón, violencia e hipócrita, con elementos de Bresson y Melville, una banda sonora que te envuelve en su poderosa atmósfera y un Oscar Isaac en estado de gracia. Contiene además algunas de las mejores escenas sobre poker y blackjack que se recuerden.

 

7.- Flee de Jonas Poher Rasmussen

La animación y el documental se fusionan para contarnos un muy triste relato sobre la supervivencia y la identidad que conmueve en muchos momentos gracias a la intimidad y la honestidad que proyecta. Hay pequeñas genialidades visuales que fortalecen las ideas narrativas en escenas magistrales. Es la mejor película animada del año pero también el mejor documental, dos en uno.

 

6.- The Hand of God de Paolo Sorrentino

Si bien su nivel visual no es tan hipnotizante con respecto a lo visto en La gran belleza y Youth, Sorrentino entrega su obra más personal y sobre todo emocional, con una primera parte completamente felliniana llena de risas y felicidad, para dar paso a un segundo acto más sombrío, triste pero rodeado siempre por un aire de melancolía latente en la Nápoles de los 80s. Homenajes constantes a Maradona, Fellini, Leone y hasta a Mario Bros, siempre salvaguardando su estilo único pero en un tono mucho más íntimo que te seduce y emociona.

 

5.- Dune de Denis Villeneuve

Experiencia audiovisual musculosa, un Villeneuve sobrado que entrega una obra madura, oscura e intimista, aspectos que hacen de esta producción un marciano dentro del cine comercial, y que deja en evidencia el infantilismo de las sagas cinematográficas actuales proponiendo una narración mucho más autoral y arriesgada, no rompiendo el molde de la estructura narrativa sino dejando que sean los personajes quienes marquen el ritmo a medida que evolucionan, algo más común de ver en el cine más indie, no en un blockbuster de 165 millones, que se notan perfectamente en cada apartado. Puede ser el inicio de algo muy gordo, comparable a un The Dark Knight o Game of thrones pero en el género de aventuras espaciales, esperando que lo mejor este por venir.

 

4.- The power of the dog de Jane Campion

Singular western construido a través de la poesía visual cortesía de Jane Campion (con homenaje constante a John Ford) y de un puñado de personajes multidimensionales que te llevan de la luz a la oscuridad, de la tensión a la armonía, de la dureza a lo sensible, haciendo que una trama en apariencia sencilla, coja lecturas psicológicas más profundas así como macabras. Enorme Cumberbatch quien es el dueño de la función secundado por unos excelentes Dunst y Smit-McPhee. Una vez más la banda sonora de Jonny Greenwod es magnífica.

 

3.- West Side Story de Steven Spielberg

Spielberg brinda una cátedra de realización cine- musical que evoca a grandes directores del género con Donen o Minnelli, con números musicales de gran fuerza visual, sonora y narrativa a la vez que nos traslada a esta tragedia shakesperiana donde la New York de los 50s brilla mientras sus personajes emocionan en varios niveles. Si, ya mucho estaba en la fantástica versión de Robert Wise, pero la visión «moderna» de Spielberg esta tan llena de imaginación y detalles escénicos y narrativos que fortalecen el relato en lugares donde no pensaba que pudiera haber mejora, y esa es la verdadera sorpresa, que hacen de esta nueva versión un filme que homenajea a su predecesora, que funciona por sí misma y a la vez brinda una verdadera aportación al relato. Así es como se hacen los «remakes».

 

2.- The Green Knight de David Lowery

Obra mayor del cine de fantasía, madura, oscura y metafórica, la odisea medieval de David Lowery es un prodigio visual lleno de imaginación, con una realización, fotografía y diseño de producción de primer nivel que dejan algunas de las estampas más potentes y bellas de los últimos años en el cine. El guion, sencillo a primera vista, es un viaje existencial que invita al ser humano a enfrentarse a sus demonios mientras acepta su inminente destino. Cine fantástico adulto cercano a los momentos más artísticos de Game of thrones, es la consagración de Lowery como uno de los directores más talentosos de la industria.

 

1.- Drive my car de Ryusuke Hamaguchi

Magistral adaptación de un relato de Murakami y donde Ryûsuke Hamaguchi entrega una hermosa poesía que te emociona y rompe a través de sus hermosos personajes, sus diálogos maravillosos y sus sencillas pero bellas imágenes que sin que uno se dé cuenta te dejan hipnotizado. El guion es de un nivel superlativo, se toma su tiempo para narrar pero cada escena adquiere un sentido, el metalenguaje le da un trasfondo mayor a cada momento y la trama y sus personajes evolucionan de forma tan orgánica que parece ser pedazo de vida convertido en arte, y esa es al final la lección que nos regala, donde el arte se vuelve un soporte para pasar por esa vida, a veces bella, a veces trágica, a veces tan compleja.