LOS DISCOS DEL CAJON «LOS ODIO!»

 

Por Erick Gálvez Ayala 

Twitter: @Alcaceltser

 

 

Los tiempos muertos traen experiencia al futuro, sus pensamientos traducen una posible evolución. Hace unos años en un periodo sino de descanso, al menos de tiempo libre se publicó una obra la cual con el tiempo seguramente tendrá mejores notas de las que tiene hoy en día. De aquellos trabajos que no tienen la difusión suficiente, de esos tiros al aire que resultan menos ruidosos de lo que deberían, de esos golpes que podrían ser más profundos, así podríamos describir el álbum del 2009 de una banda de ensueño, formada por músicos consolidados dentro de la industria, Paco Huidobro en guitarra y voz, Tito Fuentes guitarra, Quique Rangel en bajo, Jay De La Cueva en guitarra y Tomas Pérez en batería. El grupo se nombró Los Odio! (apelativo fantástico) y edito su disco homónimo, digno de elogios, simplemente rock.

El disco es una lluvia de ideas con sentido del humor y sarcasmo, las letras parecen simples, sin embargo, son extraordinarias, son rimas con una ironía provocadora, escupitajos de rock and roll, una súper banda creando un estilo y una actitud, poco revisitada en México. Este es un proyecto ideado por el líder de Fobia, Paco Huidobro se presenta como cantante de Los Odio!, lo hace de manera bestial, uno de los mayores aciertos, hacer que el compositor sea quien interprete esos temas.

Todo Arranca con «Nacido Para Perder«, el tema del eterno derrotado con un humor particular, un ritmo agradable con una aportación importante de la guitarra rítmica, «Yo no nací para el amor, yo no nací para ser tierno….» forma parte de las líneas de un prometedor inicio. «El Ultimo» nos habla del amor enfermo, de los conflictos de creer en algo sin tener pruebas, irónica, conformista e ingenua. «Mi Radio» es aún más juguetona, «Ayer prendí mi radio, ayer volví a nacer, no importa si poner música Reggae o música a a gogo…» la batería de Tomas Pérez sobresale por su intensidad. «Superpompis» es irreverente, describe a una pareja de grandes proporciones, un bajo fantástico deja su huella en el track. La comunión de las guitarras le pone un sabor aún más divertido. «Pelos En El Mouse» es tan punk como puede pensarse, descarada, nadie puede juzgarte cuando todos somos iguales, baños de pureza no tienen cabida, ritmo delirante, tal vez uno de los hits del álbum.

«Cruda De Amor» irradia humor, rimas sencillas pero divertidas, la banda a estas alturas está demostrando una actitud anárquica, nuevamente la batería y las guitarras llevan mano, entre bluesera y garage, gran tema. «Chino» es una pieza para morir de risa, rockera sin tapujos, grandilocuente. Nuevamente punk, contundente. «Odio» es más rápida, rock punk, todo lo que se odia se puede mencionar en esta pieza, de nuevo el bajo de Quique Rangel es fabuloso. «Disculpa Nena, No Soy Un Hippie» es genial, una sarcástica disculpa a esa persona que nos miró de una manera equivocada, un ritmo más calmado, con una melodía amigable. «Susy A» da fin a un trabajo ocurrente, rockera con letra fantástica, el camino ha sido ligero, tanto, que nos quedamos con ganas de más, pero el disco se termina.

Los odio! no han externado que estén desintegrados o que estén trabajando en algún disco próximo, pero ya están en la historia como una de las bandas que han creado una obra jocosa, una serie de canciones dejando del lado la solemnidad así como la desdicha. Aquí hay un álbum recomendable, si lo que buscas es pasarla simplemente, bien.