«La consagración» Crónica «THE STROKES» En Foro Sol 19/05/2022

 

Por Erick Gálvez Ayala 

Twitter: @Alcaceltser

 

 

Las puertas del Foro Sol se abrirán a las 16:30 hrs, demasiado temprano cuando trabajas, haré el esfuerzo para poder escaparme poco antes de las 18 hrs. Tengo curiosidad por ver a Mac Demarco en realidad sus canciones no me agradan, pero luego en vivo te encuentras alguna sorpresa. He cumplido con el cometido, justo 10 minutos antes de la salida del canadiense estoy listo, puedo ver que alrededor de mí, se encuentran más bien personas que rondan entre los 18 y 22 años, veremos cómo responde la fanaticada para ver a este cantautor. El momento llegó, sale el mencionado con sus músicos, comienza su presentación, apenas han pasado un par de canciones y puedo adelantar que no pasaré un buen rato, no me lo tomen a mal (sus seguidores), su estilo medio chusco no me deja indiferente, no me explico como este músico puede ser tan aplaudido, porque debo ser honesto, a excepción de mí y algunos perdidos alrededor todos estaban extasiados con sus movimientos, sus cambios de voces, así como su forma de pasearse en el escenario. Queda claro que hay gente para todo, para mi fueron los peores minutos de mi día.

El cambio de equipo empieza a verse en el escenario, viene THE WAR ON DRUGS como segundo platillo, esta banda indie es una de las mejores que han salido del país de las barras y las estrellas, completamente distintos, un poco de sintetizadores, rock suave, con algunos cambios a rock más setentero, agreguen un toque de progresivo. En fin, espero a que lleguen los oriundos de Filadelfia. Aun con un poco de luz, sale la banda, con poco éxito en cuanto aplausos. A lo largo de su presentación me doy cuenta cuanta calidad musical hay en esta banda, aires de Tom Petty, no tienen la misma respuesta al principio que sus antecesores, sin embargo, con el tiempo van cambiando la perspectiva de la gente, se escuchan temas como: «Pain», «Victim», «Red Eyes», entre otros. Buena actuación.

Ahora viene el platillo fuerte, The Strokes vuelven a la CDMX, se habló mucho de su actuación en el Pa´L Norte, algunas riñas dentro del escenario, poco tiempo del setlist, etc. Habrá que ver si Julian Casablancas viene en plan de fiesta o de hacer un buen show; por el resto de la banda no podemos esperar nada menos que su excelente sonido y ejecución, una base rítmica notable. Las personas se impacientan, en mi caso, tengo que flexionar las piernas, llevo más de 3 horas parado y los espasmos en mi espalda comienzan a aparecer. Son las 22:10 hrs, el logo del grupo más famoso de su generación se ve al fondo, está por estallar el lugar, móviles listos para grabar el arranque.

La banda sale al escenario, los gritos se apoderan del silencio, todos están con buen semblante: Fabricio Moretti, Albert Hammond Jr, Nick Valensi, Nikolay Fraiture e incluso Julian Casablancas, aunque trae su vaso en mano, lo cual es toda una tradición en los últimos años. Se presenta con «Bad Decisions» todos cantamos, en ese momento no importa las diferencias de edad de muchos de los presentes, una pena que los celulares te quiten mucha perspectiva del escenario.

Después de esa euforia, «Juicebox» subió aún más los decibeles, el sonido es fulminante, ese bajo es de los más perfectos en sus canciones, le siguió «Eternal Summer«, otra del último álbum que todos los presentes dominan bastante bien. Una bomba pareció explotar cuando llegaron «New York City Cops» Y «Hard To Explain» dos piezas emblemáticas de su primer álbum. «Brooklyn Bridge To Chorus» así como «What Ever Happened?» no fueron necesariamente lo mejor del concierto, pero los fieles seguidores siguieron cantando con fuerza. «Reptilia» vuelve a encender a los presentes, el juego de luces verdes le da un tono distinto, los colores en el juego de luces son brillantes, naranja, rojo, morado, lila y verde, son los que predominan. «Under Control» fue excelente, emotiva, pero «The Adults Are Talking» nos hizo saltar nuevamente, esta pieza tal vez representa el nuevo sonido del grupo, sin duda, será un clásico. «Heart In A Cage» fue una de mis favoritas, simplemente alucinante, con aires de IGGY POP al cantar por parte de Casablancas, fantástica. Estábamos prácticamente a la mitad, no lo sabíamos porque todo estaba sucediendo muy rápido. Entre canciones se podía observar que el grado de embriaguez del cantante aumentaba, aunque no se escuchaba tanto al cantar, tal vez porque el público hacía los coros. «Electricityscape» no pasó desapercibida, sin embargo, tuvo poca respuesta, «Someday» estuvo bastante bien, otra joyita clásica. «Selfless», «Trying Your Luck», «Under Cover Of Darkness» fueron las encargadas de cerrar la primera parte de la presentación, siendo la ultima la mayormente ovacionada.

Los músicos desaparecen del frente, han ido a recargar pilas, tal vez Julian a cambiar de trago. Regresan con «At The Door«, esa melodía inclasificable, «You Only Live Once» nos regresa a ese sendero de alucinación, «Between Love & Hate» prosigue, para cerrar con «Take It Or Leave It» un show contundente.

The Strokes dejaron claro su madurez musical, con algunos pasajes de Casablancas que no deberíamos de cuestionar, ¿Que no se trata de eso el rock and roll? vivir al máximo, cuestionar todo, huir de las reglas, beber y pasarla bien. Queda claro que hemos visto su consagración, vienen años interesantes si consiguen seguir juntos, han dejado de ser música para adolescentes, aunque siguen teniendo fans jóvenes, dieron ese salto para ser considerados fundamentales en la historia del rock, ¡¡YEAHH!!

 

“Tocar frente a un manojo de gente que reaccione bien es la mejor cosa del mundo.” Kurt Cobain