«Catarsis» SMASHING PUMPKINS en Teatro Metropolitan 06/05/2022

 

Por Erick Gálvez Ayala 

Twitter: @Alcaceltser

 

 

Tarde de lluvia, noche de granizo, el centro de la CDMX espera la segunda presentación de los Smashing Pumpkins, el público llega lentamente, el teatro es ideal para ver el regreso de la banda formada en Chicago, la alineación original no está intacta, hace falta el bajo de         pero la noche es ideal para el reencuentro entre la banda y el público. Aún falta una hora para el inicio, no hubo banda abridora, a mi parecer un punto en contra del show, en cambio tenemos música de fondo, básicamente heavy metal, una cerveza y a contemplar la entrada del lugar, habrá 4 presentaciones en este recinto, tal vez haya algunas sorpresas preparadas por Billy Corgan. James Iha, Jimmy Chamberlain y Jack Bates.

En el lugar se vislumbra un recorrido de sus grandes temas, nunca fue una banda de hits cantados por multitudes, es más, sus grandes canciones posiblemente solo las conozcan verdaderos fans. Poco a poco se llena el lugar, ya podemos beber en las butacas por lo que el ambiente se vuelve cada vez más festivo. Llegan las 21 hrs, comienzan las llamadas para que ocupemos las localidades, se pinta el escenario de negro y solo quedan luces rojas, es en ese tiempo cuando sale el grupo, los gritos se desbordan, la ceremonia apenas va a empezar con el reverendo Corgan.

Las luces se cambian a morado para empezar con «Anno Satana«, una pieza incluida en su último trabajo de nombre CYR, los sintetizadores dan un sonido más actual, aunque tal vez menos poderoso. Siguen con uno de sus grandes clásicos, «Bullet With Butterfly Wings» y todos cantamos con la furia de Billy Corgan, continúan con otras grandes joyas «Today«, aquella canción que salvara del suicidio la cantante, «Ugly» y «Drown» nos llevan a esos primeros discos del grupo. «Quiet» siguen quemando el teatro, las guitarras nos poseen, caemos rendidos ante sus solos y requintos. La primera oleada de aplausos se da en este momento, todos hemos vuelto de la confusión, el heavy rock nos ha hipnotizado.

«Cyr«, es la elegida para continuar, uno de los últimos sencillos presentados por la banda, no despega del todo. Después viene «Once Life In A Time» un cover a los Talking Heads el cual no es muy reconocido por los admiradores, «Solara» si que destroza nuestros oídos, con ese riff característico, fuerza brutal. «Snail», «Eye» Y «Ava Adore» nos dejan estupefactos con el gran juego de luces en el escenario.

Con unas pocas palabras, se presenta «Tonight, Tonight» en acústico, es aquí cuando la magia da un paso al frente, los cantos desgarran a los presentes, «Stand Inside Your Love» también es recibida como debe ser, con emoción desbordada. «Cherub Rock» y «Zero» suenan increíbles, Chamberlain nos demuestra que sigue siendo un baterista totalmente infravalorado.  «Telegenix» Y «Fol» no son del todo coreadas, pero al llegar «1979» las cámaras de los móviles se encienden, aun no se entiende como una canción tan imperfecta, hablando de manera comercial, puede ser el gran hit de la agrupación. Unos segundos después se presenta «Disarm» una maravillosa canción, hiriente, majestuosa, «The killer in me is the killer in you, my love I send this smile over to you» increíble interpretación. La recta final llena de rock and roll llega con «If There Is A God» Y «Xyu«. Parece que todo ha terminado, sin embargo, regresan para dos temas más, «Hummer» y una sorpresa al final «Staria» que no tocaban desde 2013.

Poco después de las 23 hrs, se encendieron las luces, el ritual había terminado, todos habíamos sido invadidos por las guitarras penetrantes, en el escenario se dejó todo, y nosotros seguramente también dejamos huella en la banda. Pudimos recordar grandes álbumes, excelentes canciones y presenciar el presente de una banda que no parece veterana. Seguramente dentro de unos años, recordaremos estos cuatro conciertos de los Smashing Pumpkins como épicos y donde los presentes tuvieron un lapso de catarsis, total.