Reseña del libro “La bala vendida” de Rafael Baena

 

Por Víctor Daniel López  < VDL >

Twitter @vicdanlop

 

 

Los verdaderos amores, los reales, quedan inconclusos siempre; como las guerras, las verdaderas guerras. En este libro, del escritor colombiano Rafael Baena, somos testigos de una novela histórica con la guerra como protagonista sucedida en su país a finales del siglo XlX. A través de un enredo de personajes que vemos marchar a lo largo de las páginas, nos adentramos en los sentimientos bélicos, pero también del amor, la pasión y la borrachera.

La Guerra de los Mil Días es el evento que abre la historia, derivada a causa de la política y medidas exageradas de la Regeneración apoyada por el Partido Nacional. A partir del inicio, los años pasan y los hombres van olvidando por qué están luchando. Ya no hay razón, todo es un sinsentido, un acto mecánico, casi inconsciente, por seguir en la batalla. A veces, como el amor.

Esta es la historia de cuatro hermanos que, sumidos en la guerra, tratan de reconstruir los pedazos que han ido dejando por los caminos. La guerra es algo que sienten personal; no ocurre allá afuera, ocurre dentro de ellos. La lucha contra la soledad y la traición, los pensamientos que emergen como balas directas al recuerdo en lugar de al corazón.

“La bala vendida”, publicada en 2011 pero reeditada en México este año por Fondo de Cultura Económica, nos trae una historia de pasiones y desilusiones. De esperanzas y malos sueños. Los sueños que se venden, y el precio que hay que pagar por ello.