Reseña del libro “Antología poética” de Efraín Huerta

 

Por Víctor Daniel López  < VDL >

Twitter @vicdanlop

 

 

Efraín Huerta es uno de los poetas más importantes dentro de la literatura hispanoamericana. Nacido durante la Revolución Mexicana, este hecho influyó mucho en el estilo de ruptura y en las temáticas del también periodista, quien en sus versos plasmó siempre el amor que sintió por México y su gente, sus calles y leyendas, sus paisajes y costumbres. México siempre en Huerta, y viceversa. Su poesía latente en la bandera poética tricolor que ondea la historia y el tiempo para presumirse en todos los cielos.

Nacido en el mismo año que Octavio Paz, y fundador de la revista “Taller”, Efraín Huerta tuvo una carrera activa dentro de la poesía por poco más de cincuenta años. Influenciado por Juan Ramón Jiménez y la Generación del 27, fue creando su propio estilo libre para hablar del alba, del campo, la libertad o el amor. En esta colección poética, Fondo de Cultura Económica reúne las obras principales de algunas de sus mejores antologías: “Los hombres del alba”, “La rosa primitiva”, “Estrella en lo alto”, “El Tajín”, e incluso algunos de sus emblemáticos “Poemínimos”.

Y con un prólogo de Carlos Montemayor se nos ofrece una introducción diferente para regalarnos sutiles pinceladas de las líneas próximas a leer, analizando el cambio en sus estilos y los leitmotiv recurrentes que a veces parecieran ir ligados de un poema a otro, como tratándose del mismo poema que nos habla de lo similar en lo diferente.

Recorremos México a través de sus vestigios prehispánicos y pasando por sus valles y montañas. Amamos nuestra casa como el poeta logró amar. Vemos con sus ojos, sentimos con su piel. Regresamos al pasado y somos testigos de la misma sombra y la misma luz que siguen dando para hablar en diferentes formas. Diferentes voces. Pero la misma sangre de siempre.