Reseña del libro “Pequeños combatientes” de Raquel Robles

Lectura inocente, pues a los ojos de pequeños niños nos acerca a la dictadura militar vivida en los años setenta en Argentina. La guerrilla, las persecuciones, las torturas. Desapariciones. Y el retrato de dos hermanos a los que les han arrebatado a los padres y han terminado viviendo con sus tíos y abuelas. Una casa ajena en donde todo es ajeno, hasta las emociones; lo único que se mantiene: los pensamientos.

Ha ocurrido “Lo Peor”, así lo nombra la escritora argentina y así hace llamarlo en sus personajes. Esta novela pudiera ser muy personal, pero es también de otros, pues muchas de las memorias y retratos son, no robados, mas sí tomados prestados para crear una narrativa capaz de envolverla con el aura de la inocencia que termina siendo perdida. La mirada de los niños que no saben que lo viven, y se les trata de ocultar, pero no son tontos, se dan cuenta.

El dolor y la pérdida es el hilo conductor por el que navegan cada uno de los capítulos cual si fueran días de un diario que se escribe con tal de sobrevivir uno. Porque si no se dice, se termina ahogando de gritos reprimidos. Alrededor, en otras voces, en el colegio y en las calles, distan mucho las opiniones y los bandos, pero dentro de todo ello, también se va armando algo secreto que pudiera ser todavía más poderoso: la Revolución. Algunos creen, y otros no, pero dentro o fuera todos terminan siendo parte de ella.

Pequeños combatientes es el más reciente libro publicado por Raquel Robles gracias al Fondo de Cultura Económica. Ha escrito mucho sobre la dictadura, sobre los hijos, sobre pérdidas. Es una de esas voces inquietas y que vienen desde lo más profundo de los recuerdos y del ser.