Reseña del libro “El códice Boturini” de Baltazar Brito Guadarrama

El Códice Boturini o Tira de la Peregrinación : Brito Guadarrama, Baltazar:  Amazon.com.mx: Libros

La peregrinación realizada por la cultura azteca hasta llegar a la Gran Tenochtitlán es una de las hazañas más memorables, representadas e importantes de la cultura mesoamericana. Cientos de años tuvieron que pasar para que los mexicas, siguiendo la profecía y órdenes del Dios Huitzilopochtli, pudieran llegar al Valle de México para al fin asentarse y levantar lo que sería una de las ciudades más grandes y civilizadas de las culturas antiguas. Sobre el Lago de Texcoco, un águila sobre un nopal devorando una serpiente, nos llega hasta hoy la leyenda. Símbolo patrio, imagen representada en nuestra bandera. El águila sobre un nopal, decía el Colibrí Zurdo, representa el agua y el fuego. Así, de esa forma, sabrían que sería su nuevo hogar. Y tantos años habrían de pasar, tantos encuentros con otras civilizaciones, guerras, pérdidas y sangre, para reencontrar su origen. Desde el día en que salieron de la mítica Aztlán hasta el momento en que supieron que al fin habrían llegado, después de varias generaciones y de varios soles con sus lunas. Al fin llegaron al Valle de Anáhuac.

El Códice Boturini, o Tira de la Peregrinación, es un códice mexica, rescatado y hoy visible para todos, aunque incompleto. Cuenta con veintidós láminas con imágenes plasmadas en una tira de amate, sobre la que se narra el proceso de migración, contando sus años y narrando lo sucedido en ellos hasta el momento del sometimiento al altépetl de Culhuacán y su victoria sobre los xochimilcas. El códice, en un principio, perteneció al Museo Histórico Indiano creado por Lorenzo Boturini; posteriormente, entre 1825 y 1828 fue trasladado al Museo Nacional de Antropología, en donde se encuentra a la fecha.

Esta edición que ofrece Fondo de Cultura Económica nos presenta un análisis delicado sobre cada lámina expuesta, por parte de Baltazar Brito Guadarrama, quien describe puntualmente los glifos del códice, ofreciendo numerosas fuentes adicionales que complementan la investigación a la que se ha dedicado por muchos años. Baltazar Brito Guadarrama es doctor en Estudios Mesoamericanos por la UNAM. Se ha especializado en códices, historia novohispana y bibliografía de nuestro país. Es autor de diversos artículos y cerca de 20 libros. A partir del 2013 es director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y Coordinador Nacional de Archivos del mismo instituto. Tiene nivel II dentro del Sistema Nacional de Investigadores; es vicepresidente del Comité Mexicano de Memoria del Mundo y miembro del consejo editorial de distintas instituciones y revistas.